ABC MADRID 14-03-1969 página 63

ABC. V I E R N E S 14 BE MARZO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 49. INFERENCIAS DEL DOCTOR STEPTOE EN MADRID Logró, en Cambridge, con otros dos científicos, fecundar un óvulo humano en un tubo de ensayo El doctor Patrick Steptoe, uno de los investigadores que en la Universidad de Cambridge- ¡unto a los doctores Edward y Bavister- -logró la fecundación de un óvulo humano en un tubo de ensayo hace unas semanas, levantando una rotunda protesta del Episcopado católico británico, pronunció en la mañana de ayer, en la Ciudad Sanitaria La Paz, una conferencia sobre La laparoscopia en Ginecología El doctor Steptoe, que aclaró en sus primeras declaraciones, a su llegada a Madrid, que sus investigaciones se centraban en el estudio de la esterilidad y posibilidades para remediarla en algunos casos, pronunciará hoy, en el Servicio de Ginecología del Instituto, otra conferencia sobre La lapamscopia en el cáncer ginecológico seguida de demostración práctica, a las once de la mañana. CRÓNICA DE LA CIENCIA LA BICMETECROLCGIA EN LA MEDICINA DEL FUTURO suicidios, son más frecuentes en primavera que en cualquier otra estación; enero y febrero, en nuestro hemisferio, son meses fatales para los afectadas por trastornos cardio- vasculares: en septiembre los cabellos y el vello crecen más que en el resto del año la incidencia del tiempo en la salud es un factor que todos debemos tener en cuenta. El hombre ha dominado, en parte, a la Naturaleza: ha desecado lagunas, desviado el curso de los ríos; irrigado desiertos y plantado árboles en los lugares más áridos; ha inventado múltiples sistemas para evitar el frío y el calor excesivo, para huir y sustituir al sol. Pero gran parte de los fenómenos de ínterrelación entre el hombre y la tierra, la atmósfera o el sol le siguen siendo ajenos; continúan impregnados de misterio. El hombre, además, no puede fabricar el tiempo a su capricho, y debe contar con él para planificar y desarrollar su vida. Quizá muy pronto, como esperan loa biometeorólógos, las tormentas eléctricas, que tantas molestias causan a los cardiacos, la súbita aparición de frentes de baja presión o la aparición de determinados vientos cuenten, sustancialmente, a la hora de recetar o de aplicar determinados tratamientos. La energía cósmica, que recibimos Inadvertidamente, junto a otros tantos factores que conforman externamente nuestro medio ambiente, cómo la abundancia o escasez de oxígeno, o la ionización atmosférica, está siendo objeto de constantes investigaciones, que acabarán earlqneeiendo el acervo de experiencia en los médicos. Hoy los biometeorólogos se ocupan, con preferencia, de mejorar, dentro de lo posible, las condiciones de vida en las grandes ciudades, su aire y su clima, que cada vez se encuentran en peores condiciones para servir de habitación humana. Junto a esto, la profilaxia estacional, vigilando las posibles descompensaciones qne la llegada de las distintas épocas del año trae consigo- -es conveniente administrar a los niños vitamina D hasta la llegada de la primavera; los reumáticos pueden prevenir el invierno con terapéuticas de choque a base de cortisona- las antiquísimas talasoterapia e hidroterapia, y la creación de climas artificiales para enfermos que. necesitando un cambio de clima, han de permanecer en su residencia por razones de cualquier tipo, ofrecen un panorama de insospechadas posibilidades clínicas, que no debe despreciarse. La biometeorología, especialidad aparentemente empírica, ha venido a constituirse en una rama de la Medicina del presente y del futuro. -Pedro CRESPO. la vida de otros dos muchachos cuya identidad no ha sido, revelada. Desde un punto de vista médico es muy raro que en los dos casos haya habido la suerte de reunir las condiciones de compatibilidad necesarias y coronar así con éxito dos trasplantes hechos a dos personas con los órganos de un solo donante. -Efe. SEGUNDO INJERTO DE VÁLVULA AÓRTICA ÉN ITALIA Turín 13. Ün segundo trasplante de válvula aórtica natural ha realizado el equipo médico del centro cardioquirúrgico de la ciudad, bajo la dirección del profesor Francesco Morino. El trasplante fue realizado con éxito al joven de diecisiete años Laigi Castellacci, quien actualmente presenta unas condiciones bastante favorables en lo que se refiere a su recuperación. -Efe. Estancia del doctor Martínez Bordiú en Manila Manila 13. El doctor Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde, pronunció esta tarde, en el auditórium de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Tomás, una conferencia sobre los trasplantes de corazón y los diversos problemas que encierran, tanto en tipo médico como desde los puntos de viste legal, ético y moral. Presidió el acto el rector magnífico de la Universidad, fray Jesús Díaz, junto con los embajadores de España en Manila y de Filipinas en Madrid, señores Pérez del Arco y Gonzales. respectivamente, así como el decano de la Facultad, doctor Buenaventura Antuaco. Comenzó Martínez Bordiú afirmando que desde su primera visita a estas islas, en 1965, cuando fue nombrado profesor honorario en Cirugía torácica por la misma Facultad cuyo claustro y alumnos le escuchaban hoy, ha sido pn propagandista del pueblo y alma de Filipinas, pidiendo después a los jóvenes allí reunidos que traten de que la presencia española aquí no se diluya en el pasado El cirujano anunció que el próximo junio habrá en Madrid una especie de reunión en la cumbre para tratar extensamente de los problemas anejos a los trasplantes de corazón. A la reunión, que se celebrará en la Residencia de La Paz, de la Seguridad Social, acudirán no sólo teólogos y moralistas católicos y de otras confesiones, sino también especialistas en cirugía cardíaca y hasta supervivientes de trasplantes de corazón. Martínez Bordiú invitó a que la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Tomás envíe alguna representación al citado jubileo científico -Efe. Quizá el exceso de técnica, de civilización mal digerida, que padecemos, inmersos en esta sociedad que persigne, por medios artificiales, el confort a toda costa, haya sido causa del obligado auge de una de las ramas más antiguas de la Medicina, bautizada a comienzos de este siglo con el pomposo nombre de biometeorología. La relación existente entre la salud del hombre- -entendida como equilibrio, fundamentalmente- -y ios condicionamientos atmosféricas y climatológicos, desterrada, en la práctica, de los libros de Medicina, ha permanecido, sin embargo, vigente en el acervo cultural del pueblo. JLos cambios de tiempo vaticinados por aquellos que sufren cicatrices de antiguas fracturas; la influencia de las fases lunares en las alteraciones psíquicas y en los ciclos menstruales; los malos humores y la irritabilidad, producidos ante la presencia de determinados vientos, han siao- -y continúan siendo- -aceptados por el común de las gentes, que no se han parado a pensar en las razones de sus creencias biometeorológicas Sin embargo, la presencia, cada vea en proporciones mas alarmantes, de aires contaminados en las ciudades, la propia contaminación de los ríos y el distaneiamiento del hombre respecto de la Naturaleza, sometido a luz y ambientes artificiales, han obligado a numerosos médicos a adoptar, junto a los conceptos ya tradicionales de enfermedad, infección y profilaxis, otros referentes a las influencias del medio, considerando al hombre como sujeto a las influencias meteorológicas, amJjientaies y aun cószn- cas. Así, estos bioineteorólogws hablan de los condicionamientos de las estaciones- -en el hombre sano la presión sanguínea es más elevada en invierno; la cantidad máxima de leucocitos se da en el mes de diciembre; enero y febrero son los meses de mayor propensión a las hemorragias tras los tratamientos anticoagulantes- uniéndolos a otras influencias j rovinientes de tormentas eléctricas, súbitos cambios de tiempo o aparición de manchas solares, que influyen, como factores nada desdeñables, en la aparición de dolencias y en el agravamiento o mejora de las mismas. Aunque la biometeorología haya sufrido el asalto de una cierta fenomenología muy discutible y, en ocasiones, puramente fantástica- -todos los genios han sido procesados en abril, mes de la inteligencia; los niños nacidos en febrero son los más altos, y los más bajos los nacidos en junio; la poliomielitis aparece con más frecuencia en verano que en invierno; crímenes y Delaunois, mortateente herido el pasado domingo en un accidente de circulación. Los padres del joven Bertrand, dando ejemplo de solidaridad humana, donaron los ríñones del joven a las clínicas universitarias de Lovaina, lo que ha permitido salvar Trasplantes renales en Bélgica, con iónico donante Bruselas 13. Dos injertos de riñon han sido realizados con éxito en los primeros días de la presente semana en Bélgica, haCRISTÓBAL BORDIÚ, 33 biéndose utilizado para las operaciones los (ESQUINA A PONZANO) órganos de un solo donante, según se inA 500 metros Nuevos Ministerios. Totalformó hoy. Salón Una de las operaciones tuvo lagar en mente terminados. Máximo confort. m 3 pomedor. cuatro dormitorios. 155 Lovaina, a cargo del doctor Morelle, y la otra en los servicios del profesor Otto, en LOCALES Y OFICINAS Bruselas. Facilidades de pago El donante ha sido un joven, Bertrand VENTA DE PISOS