ABC MADRID 14-03-1969 página 17

CRITICA INFORMACIÓN DE LAS ARTES ABC ENTREVISTAS ERUDICIÓN Por Salvador JIMÉNEZ OFIA Morales es una loca del corazón, una enferma incurable de la j sensibilidad, una campeona de energía vital que rinde a quien intente seguirla en la conversación, andando por la calle, haciendo deporte o visitando tiendas. Es pintora y sus cuadros explican bien lo que es la buena pintura; es escritora y deja cada palabra temblando de talento, tambaleándose de gracia. Sofía es una trajinante incansable de la vida que todo lo hace bien 9 está ya de vuelta cuando los demás intentamos ponernos en camino. El flamenco que canta por lo bajini la guitarra que se les desmetena en sus manas alborotadas, sus deliciosas crónicas de viaje o de cine, sus entusiasmos deportivos, sus artículos, sus cuadros, sus dibujos, sus hermosas condiciones de madre, habrían bastado, uno por uno, para llenar de poderío una vida, pata triunfar plenamente. Pero Sofía es una niña que no sabe decir que no a casi nada y que no renuncia fácilmente. Creo que no tiene ni idea de lo que vale en cada cosa: todo lo hace como si jugara al corro, alegremente. Y todo lo hacer sin merma de profundidad, de ea mil quinientos cadad. No es, ni mucho menos, que se quede da día. en superficial porque quiera hacerlo todo. ¿Cómo se distingue lo que es bueno Es más bonito, 9 más raro: que se mete en pintura? en profundidad y todo lo hace como si- -Creo que se nota en seguida y siempre sólo hiciera aquello que en ese momento lo que es bueno y lo que no lo es. Como tiene entre manos. un inglés descubre el flamenco auténtico- ¿Fferjudica eso dé escribir y pintar a oét faBUficaifay- aiumuc nv sea un. especiaun mismo tiempo? ¿Se dañan, reciproca- lista, na cosa que- no le pasa al americano. mente, la pintora y la escritora? -Es posible w perjudique. Ver I u- ¿Qué es lo bueno? más perjudica es ser esposa, madre. Una- -Muchas cosas; o pocas, según lo mimujer suele tener lo suyo, su trabajo, su res. La sinceridad. El que pinta una manquehacer y, encima, su casa. El marfil zana de verdad hace una maravilla, como siempre dice ¡este botón! ¿dónde es- Zurbarán. El mejor artista es el que con tará el destornillador? El destornillador elementos humildes y sencillos hace arte. está en su sitio, pero quiere que vayas y No hay temas gastados. Mira si se ha canse lo busques. Yo pinto en casa y eso me tado la rosa. Coge el tema Rilke o Juan distrae. Habría que estar manejando el Ramón y te descubren algo insospechado aguarrás más que la colonia, entre los cua- hablando de eso que parece un tópico, de dros, con los pinceles en la mano, siempre, una rosa. aunque no pintes. ¿Hay que estar al día? ¿Se ha liberado la mujer de algunas- -Sí, es bueno estar al día; es necesaservidumbres? rio. Otra cosa es estar a fa moda que hace- -En la casa, la mujer sigue siendo el que muy pronto te quedes antigua. pararrayos. Somos deportistas: subimos, Cierra los ojos, parpadea más que mi ¡Al admirado Gerardo IHeao. Está llena de nervios. Mientras hablamos me ha leído un libro, ha tocado música, me ha ofrecido un dulce, ha jugado con sus hijos, ha compuesto el nudo de la corbata de su marido y se ha corregido la recta de su raya en el pelo. Todo lo da como una mujer que repartiera manzanas ha algo de rabiosa salud en su gesto, de prodigalidad en sus palabras, de emoción en sus silencios. ¿Cómo nace la pintora Sofía Morales? -Desde el balcón dé mi casa de Murcia, pintaba ya. Creo que a un pintor debe interesarle todo. El tema es lo de menos. El cuadro es el todo y lo que importa es que esté bien hecho. Yo he pintado siempre. Y cuando pintas mucho, mucho, notas que lo haces mejor. El secreto del éxito es el trabajo. ¿Está la mujer menos dotada para la creación? -No creo que el arte tenga sexo; es algo universal. Es posible que el hombre cuente cdn más ayuda y suele haba- siem- k pre, a su lado, una mujer que le anima y w aisla. El hombre sabe despegarse de la fa-