Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 13 BE MAKZO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 78. tro. El del autor y el del actor. De esta dis- Estrenar con Paco Martines Soria es un FELICITACIÓN DEL PEESIBENTE PEgran premio vara un autor. Cuando nos adparidad surgen buenos frutos. -Hablemos ahora un poco de la comedia. mitió la obra nosotros pensamos: ¡qué RUANO k LA COMPAÍilA DEL MARIS- -Pues verá, usted. El tema es el que buena debe ser nuestra comedia, cuando la nuestras obras siguen siempre. No se puede va a hacer Martines Soria! Y ahora, desromper con el pasado. Lo que sembramos pués de los ensayos, decimos: ¡qué buena Lima 12. Una felicitación muy especial fructificó. Y ahí están nuestros frutos, para va a ser nuestra comedia cuando la estrena recibió en la noche de ayer la Compañía Paco Martínez Soria! bien o para mal. del Teatro María Guerrero de Madrid. Fue la del presidente del Gobierno del Perú, -Bien. ¿Algo más, señores? ¿De acuerdo, señor Alfayate? Juan Velasco Alvarado, quien re- -Pues que nunca hemos estado más general la Compañía en el palacio de Go- ¡Pues no faltaba más! A esto tengo cibió a yo qué añadir que es una comedia muy hu- tranquilos, porque jamás habíamos con- bierno. mana. Todos los personajes son tipos de fiado en mejores manos... El general Velasco, en los cuarenta minulos que conocemos diariamente. Sin dislo- ¡y porque nunca hemos escrito con tos en que estuvo reunido con ios actores carlos. mayor honradez! -termina Pepe Alfayate. españoles, a los que acompañó el embajaY nosotros, tras un rato más viendo el dor de España en el Perú, don Manuel Ala- ¿Qué pretenden ustedes? ensayo, divertido y lleno de alegría sana, ¡Ay, si yo lo supiera! Pero, en fin, pre salimos a la calle del Arenal, ya muy en- bart, mantuvo un diálogo amable y recordó un viaje suyo a España. También elosió tendemos la risa sana, la espontaneidad trada la madrugada. Apsnas pasan coches. el Museo del Prado. A continuación escribió del actor y de la frase. Todo ello sin el Llueve un poquito. Se me olvida algo. en el libro de oro de la Compañía Un remenor esfuerzo. Risa de la que no tenga- Vuelvo a entrar en la sala. ¿Que se me ol- cuerdo de honda simpatía a la Compañía mos que avergonzarnos. vida? ¡Ah, sí! Nacional María Guerrero, de fama mundial, -Vamos a ver, amigo Alfayate: ¿qué me que se ha dignado brindar su arte y cultura ¡Éxito, señores! -A, LABOBDA. dice usted, como actor veterano, del resorte al pueblo peruano. Les au? curo buena suerde la risa? te y aue sigan sus éxitos. Juan Velasco AlSE INICIA EN MADRID EL CURSO- -2 Vo creo fácil la respuesta. Tal ves en varado. 11 de marzo da 1989. -Efe. BE MIMO la manera de decir de un actor, su personalidad, su vis cómica y en el ingenio En el teatro del Instituto Municipal de sencillo, fresco, directo del diálogo. Educación se ha inaugurado el I Curso de obsesión que tienen por la comida. Esa meta Teatro de Mimo organizado por la Obra gastronómica se colma en un salón donde- ¿Conforme, señor Tejedor, con la teoSindical de Educación y Descanso. Ante hay un banquete preparado y donde coría de su colaborador? men hasta la saciedad y luego se tiran cosas- ¡Totalmente! Yo siempre busco la na- más de un centenar de alumnos inscritos, y se columpian en la araña, encontrándose el Grupo de Mimo de Vallecas realizó una turalidad del diálogo. al final, en un río donde pasa un vapor exhibición que alcanzó gran éxito. que- ¿Pensaron ustedes al hacer esta comeLas Inscripciones para dicho curso conti- cargado de pasajeros hay no puede salvarlas gente ha tradia en redondearla a beneficio del primer núan abiertas hasta finales de la próxima porqueyen el vapordescansar que llega la bajado tiene que Asi actor? semana en las Escuelas Aguirre, Alcalá, 64, palabra fin, una vez que ellas remedian los- -Por lo pronto, esta comedia marca una donde se llevarán a cabo las clases, de daños causados, limpian la nata de los esfecha importante en nuestra colaboración. ocho a diez de la tarde. pejos (el arrojarse tartas de nata a la cara ¿es deliberado recuerdo de Mac Sennett o pura ingenuidad? restauran el orden de la casa, repitiéndose que son felices. Gran Premio en Bérgamo. es un cine que apunta hacia otras metas, con propósitos sin duda elevados, pero cabe preguntarse: ¿Se debe juzgar una obra cinematográfica de un país, aisladamente, o con relación a la tabla de valores de la cine Las margaritas Producción che- agasajar por un hombre, del que se desha- matografía mundial? En éste último caso, coslovaca. Título original: Sedmi- cen pronto metiéndole en el tren que tiene lo que en todos los géneros han hecho los krásky Directora: Vera Chytüqvá. que tomar; otras veces, corren algún peli- países de occidente, anonada por su perFotografía: Jaroslav Kucera. Música: gro en un establecimiento de baños. Pese fección técnica y la diversidad de intenJiri Slitr y Jiri Sust. Intérpretes prin- a sus vestidos y peinados, fuera de lo co- tos que ofrece continuamente, comerciales cipales: Jitka Crhová e Ivanna Kar- rriente, nadie se fija en ellas y sólo cuando o no. No obstante. Las margaritas es muy banová. En color y blanco y negro. se sienten ofendidas pueden exclamar: estimable y revela una sensibilidad. -Antonio DE O3 R 2 GON. Sala de estreno: Infantas. (De Arte y ¡Existimos, realmente! Mientras ellas no hacen más que niEnsayo. miedades, la cámara trabaja captando lo La Mafia Me gusta de Las margaritas su aire irreal, lo ingenuo, lo anacrónico, lo absurprimaveral, su sinceridad, su ausencia da do. Es como una especie de recreo y reProducción norteamericana, 1968. argumento. Me gusta ese campo verde, esas sulta grato ver a las chicas, a veces en Titulo original: The Brotherood floréenlas silvestres y esas dos muchachas mínimos trajes de baño, pero sin propósito Director: Martin Ritt. Fotografía: que en su vagabundeo lírico parecen pre- deliberado de erotismo, porque Las marB. Kauf m an Argumento: Lewis guntarse como el poeta: ¡Y no saber garitas son como una corriente de aire John Carlina. Intérpretes principaadonde vamos- -ni de dónde venimos... puro. les: Kirk Douglas, Alex Cord, Irene Chocan la mediocridad de los interiores, Me gustan también esos cambios caprichoPapas, Luther Adler. Technicolor. sos y experimentales del color al blanco dado el aliento poético de la película, la Salas de estreno: Lope de Vega, Iny negro y del blanco y negro al sepia fante, Mola y Alvi. primitivo. Me gusta, cómo no, ese alegato contra la Indiferencia, prima hermana de la Como es sabido, el eje de los gangsters muerte, y que la directora de este film esPalermo- Nueva York ha producido muchas tima procede de la brutalidad inherente al pelíeulas. Unas, espectaculares como últihombre de nuestros días. Su pregunta es: mamente Raquel y sus bribones otras, ¿Por qué el hombre está siempre dispuesmás o menos vinculadas a los ambientes to a destruir y por qué permanece indifedel llamado neorrealismo, llenas de color rente a los actos de violencia? Me gusta, local, con pueblos, exvotos, procesiones, faEmpresa y dirección: en fin. el sentido poemático de Las marmilias de luto y tiros. ¿En qué lugar está CONRADO BLANCO garitas su desdén por lo que se llama un la producción Mafia con Kirk Douglas tema construido un guión terminado, lo HOY, 7 y 11 de protagonista? Pues en una zona cuyo que tiene de ensayo y de promesa. valor primordial es la interpretación. Transcurre una gran parte de la acción Para seguir las aventuras líricas de esas entre rascacielos neoyorquinos y. otra gran dos muchachas ilusionadas y prematuraparte, se va entre conversaciones, amenamente decepcionadas hacía falta un fotózas, consejos de administración de los grafo que comprendiera este cine metafóbandidos y contrabandistas: diálogos que rico de imágenes sueltas, como esas florecise prolongan mucho y escenas de familia, Uas japonesas que se desenvuelven en el que ofrecen un buen contraste con la duagua y ha sido Jaroslav Kucera, el más desreza y la impiedad de los del ajuste de tacado cameraman del cine checoslovaco, cuentas Se comprende por qué los especautor también de Los diamantes de la tadores prefieren la violencia. Porque noche y de Las perlas del fondo del agua cuando no hay violencia hay demasiados que ha seguido a la directora en esa ruta planos y contraplanos, dimes y diretes enimaginística hacia un lenguaje expresivo tre esos duros bien vestidos que interenuevo, si bien ya lo intentó v lo hizo en san como fieras, no corno personas corrienmuchas ocasiones el cine vanguardista. tes. Y se espera siempre que pase algo. No es una historia narrada como las dede BARILLET y GREDY más. Dos muchachas- -las dos se llaman Valores indiscutibles: las caras de los María- -una más feílla que la otra, pero Autores de KLOE, DE CAOrüS delincuentes, llenos de años y dinero, con ambas con el encanto y la línea de la adolas huellas de la infamia en los rostros, Adaptación: FÉLIX CALDEROM lescencia, se sienten abandonadas. Todo constituyen verdaderos modelos de fichero el mundo, poco a poco, se va abajo... Y judicial y clínico; expresiones extraordinadeciden dejarse llevar por la corriente. Dirección: ALBERTO GLOSAS riamente bien elegidas; gorduras, bolsas Tienen lugar entonces unas escenas ingeen las mejillas, miradas de acero, los surnuas, pueriles, en unas ocasiones se dejan INFORMACIONES CJNEMAT S 5 tAff! AS EL CINE QUE VIENE DE FRAGA