ABC MADRID 13-03-1969 página 89

A B C. J U E V E S 13 DE MARZO DE I9 S 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75. S I I BODA DEL BEATLE PAUL ¡MCCMTNEY Hoy, día 13, en el teatro Eslava, se estrena la comedia De profesión, soltero original de Luis Tejedor y José Alfayate. Sus autores nos dicen: una idea central: al hombre le siguen ¡siempre sus obras. Y es inútil pretender borrar un pasado. Lo que fue sigue siendo, y seguirá así hasta nuestro último momento. Un propósito: buscar la humanidad en el asunto y en los tipos. Como fruto de una experiencia bastante dilatada, podemos asegurar que nuestras comedias más celebradas han sido las más humanas. Y entendemos que humanidad en un escenarlo es la realidad teatralizada, pero siempre con un fondo de verdad y de valores individuales. Una anécdota: un solterón, en peligro de muerte, busca el consejo de un cura amigo antes de hacer testamento. Y el cora le propone una solución a primera viste desconcertante, pero finalmente atinada. En pocas palabras: hemos querido hacer una comedia entretenida v graciosa, sin otra pretensión que la de divertir y acaso, acaso, dar una suave lección. ¡Ah! una advertencia: en nuestra obra, ni suena insistentemente el teléfono, ni se bebe whisky a todo pasto, ni hay besuqueos, ni se ven siquiera los pies de una cama. Tampoco hay strip- tease ni palabrotas. Todo lo más que nos permitimos decir es leñe y por ello pedimos perdón. Y aquí esté, en pie nuestra comedia gracias a ese gran artífice del teatro naturalista que es Paco Martínez Soria, del que no se sabe si es mejor actor que director o mejor director que actor. Sea cual fuere la suerte que corra nuestra labor, su interpretación del padre Nicolás es sencillamente de antología. A su lado y a sus órdenes, Rafael López Sornoza, María Guerrero, Carmen Alonso de los Ríos, Rosa Fontana, María Rus, Isabel Bráus, Carmen G. Cervera, Germán Algora y Julio Ruiz. ¡Vaya enuipo! Todo en un decorado justísimo de Burman, realizado por Redondela. Y a esperar el impacto en Madrid de una comedia, repetimos, esencialmente humana, escrita pensando en el humano espectador. -Luis TEJEDOR y José ALFAYATE. Soria, dueño y señor de la escena, hace de las suyas de la manera más hilarante. Charlo con los autores. -Señor Alfayate: hoy tengo que hacerle a usted p r e g u n t a s ateniéndome a su condición de autor y no de actor. Vamos a ver: si no recuerdo mal, usted me leyó hace ya algún tiempo una comedia con este mismo título. ¿Es la misma que la que ahora nos ofrece con el señor Tejedor? -Pues sí, efectivamente. Fue el pasado verano. Se la leí a usted, y usted me aseguró que le gustaba. -Entonces, ¿cuál es la razón de la presencia de don Luis Tejedor en esta colaboración? ¡Caracoles! Pues que era de los dos... -Señor Tejedor: ¿ha colaborado usted anteriormente con el señor Alfayate? ¡Ya lo creo! Esta José Alfayate debe ser la decimocuarta o decimoquinta comedia que escribimos en colaboración. Le puedo dar algunos títulos: Cuñada viene de cuña Tres alcobas Mi mujer me gusta más ¿Es esta comedia el arranque de un Londres 12. Grupos de jovencitas lloraron anoche desconsoladamente a la puerta de la casa de Paul MeCartney, el último beatlé soltero, que acaba de contraer matrimonió J hoy i Las verjas blancas en la mansión de Saint John s Wood estaban de- coradas con miles de inscripciones que decían: Te amamos, Paul pero ayer fueron tachadas con un Ya no en todos los tonos de barras de labios. El ídolo ha defraudado a las ado- lescentes británicas ante su boda con Linda Eastman, que se presentó co- mo fotógrafo de Nueva York y es miembro de la familia Kodak East- man. Linda tiene veintisiete años, y Paul veintiséis. Contrajeron matrimonio en el registro civil de Marylébone. Efe. t nuevo lanzamiento de obras en colaboración? -Es, sencillamente, la continuación de una tarea, para nosotros muy grata. ¡Y no será porque no nos peleemos cuando estamos en plena labor I- ¿Trifulca? -No, no. Es que, afortunadamente, tene mos puntos de vista distintos sobre el tea LA ESCENA, AL DÍA de Cámara y Ensayo, aunque fuera da abono, la compañía de Teatro Experimental de Caen. Durante él mes de mayo volverá con nuevo programa al Cámara y Ensayo el Antoñita Moreno está formando un Teatro Negro de Praga, al que seguirá el gran espectáculo para Festivales de Es- Teatro Popular Italiano, que dirige De paña, letra de Arozamena, con música Filippo, con Historia de un músico amde Ruiz de Luna, dirigido por Fernán- bulante dez Montesinos. Se titulará Música de España y es un recorrido por el ámbito nacional a través de canciones, Ante empresarios e intérpretes ha sido bailes, tradiciones, artesanía y labores leído el guión de Historias para reír agrícolas. original de Cassen y Castilla, espestáculo con que Price abrirá la temporada de primavera. Don Luis Araque, consejero de la Sociedad de Autores, ha sido sometido a El Cristo original de José Martín una delicadísima operación quirúrgica. Recuerda, ha sido una de las obras que, en su versión inglesa, ha ganado el pre mio convocado por la catedral de CoEn Valencia ha fallecido, a la edad ventry. El premio implica la publicade setenta y un años, don Vicente Bar- ción de la obra en Estados Unidos y en ber, uno de los empresarios de provin- Inglaterra. cias de mayor prestigio de España, y quien dedicó la mayor parte de su vida reapertura de a mantener, frente a toda adversidad, daPara lade género lírico la temporaoficial en el teatro la dignidad dramática del recientemenEspañol, de Barcelona, te desaparecido teatro Eslava, de la ca- Colsada, han sido elegidas aue regenta Maravilla pital levantina. El señor Barber prece- aue la inaugurará; Doña Francisquita dió al señor Lusarreta en la presidencia La canción del olvido y La alegría del Montepío de Empresarios durante de la huerta La parranda El canbastantes años. Descanse en paz el gran tar del arriero Gigantes y cabezuempresario y amigo. dos y La alsaciana El caserío Bohemios y La revoltosa Con este ultimo cartel cerrará el teatro de la Arturo Rigrel, consejero de la Sociedad Zarzuela su temporada oficial el día 30. General de Autores de España, ha sido nombrado comisario del XXVII Congreso Internacional de Autores aue se Ha pasado a resolución del Ministecelebrará en Madrid en junio de 1970. rio de Trabajo él asunto relacionado con las discusiones de tipo laboral sostenidas durante las reuniones en el Sindicato El próximo mes de abril actuará en del Espectáculo por sus Juntas Nacioel Español, dentro del ciclo del. Teatro nales. -A. L. Se gestiona de la Alcaldía de Benidorm por el Montepío de Actores Españoles autorización para instalar durante el verano una tómbola benéfica. El autor, ante el estreno Esta noche se estrena, en el teatro Eslava, la comedia de Luis Tejedor y José Alfayate titulada De profesión: soltero La interpretará Paco Martínez Soria, a quien hace pocos días, en su tierra natal, Tarazona, se le impuso oficialmente la Medalla al Mérito en el Trabajo. Allí fuimos nosotros también con otros amigos, entre los aue estaban Luis Escobar, empresario del Eslava, y de quien pudimos recoger las más favorables opiniones de la comedia que esta noche se estrena en su teatro, y no digamos ya de Paco Martínez Soria, de quien nos dijo Luis Escobar que lo consideraba entre los actores más importantes de este siglo. Y, en fin, como paisano que soy de Martínez Soria, también añadiré mis elogios a Tarazona, ciudad artística y monumental. Pero vamos al tema de esta crónica. Estoy en el Luis Tejedor ensayo general. Hoy son dos los autores. Quiero alternar con ambos en la charla. Veo a Luis Tejedor tranquilo, beatífico, sereno; a Pepe Alfayate, entusiasmado, pero nervioso. Hace cosas extrañas con las manos y gesticula con algún que otro guiño. Paco Martínez