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MIRADOR PENSAMIENTO POLÍTICO- RELIGIOSO DE MAYANS (Viene de la pág. 6 de Mirador. menos, el propósito de Mestre, aunque los textos del propio Mayans tiendan muchas veces hacia la radicalidad. Además, nuestro autor descubre una faceta apasionante: la voluntad reformadora de Mayans. Era un discrepante, pero desde dentro No era la otra España que quería liquidar la antigua, sino la permanente aue quería ser mejor. Y con esto llegamos al nudo, a la más importante de las lecciones implícitas. En la España del siglo XVIII hay un grupo de ilustrados que podríamos llamar de ruptura pero hay otros que lo son de continuidad Estos últimos son los de mayor talento y, además, los verdaderamente representativos. Mayans es uno de ellos, como Faijoo y como Jovellanos. Si; en el valenciano hay lucha contra la superstición, despego hacia las abstracciones del escolasticismo decadente, repulsa de la corrupción eclesiástica, revisionismo histórico, crítica universal y un racionalismo constante y dominador. Pero no se abjura del pasado: el españolismo de Mayans es de una impresionante fortaleza. Lo mismo hay que decir de su catolicismo. No se siente ni heterodoxo en su fe ni extranjero en su patria. No acepta si pasado sólo a beneficio de inventario. Cuando bucea en los archivos, que es el gran quehacer de su vida, diríase que está pensando, como luego lo haría Ganivet, que in interiore Hispaniae habitat veritas Tiene mucha razón Mestre cuando declara la imposibilidad de encasillar a Mayans dentro de los esquemas apriorísticos (jue algunos se empeñan en seguir utilizando. Efectivamente. Mayans es revolucionario y a la vez conservador, tradicionalista y simultáneamente innovador y criticista sin mengua de uña firme voluntad creadora. ¿Por qué empeñarse en mutilar a hombres de contextura tan rica, cabal y sintética? La cultura española los tiene en abundancia. Es un crimen ponerles etiquetas simplistas y parcializadorás. Yó creo que Mayans es un buen ejemplo de asunción de la Historia y de entrega a la razón. Con esa dialéctica compostura hay qué marchar. Gonzalo FERNANDEZ DE LA MORA ESCAPARATE DE LIBRERÍA ULTIMAS NOVEDADES JUICIO CRITICO DE CUENCA EN VOLANDAS En el Ateneo se ha celebrado el juicio crítico de la obra de Federico Muelas Cuenca en volandas En presencia del autor, comentaron el libro los señores Ponte de León, Alonso Gamo, Azcoaga y García Luengo. ED. BRtTGlíERA: ley de guerra de Gwyn Griffin; Va ángel sin cabeza de Vicky Baum; Diálogos en ta os curidad de Tomás Salvador; Cartas de Capri de M a r i o SoWeti; Eneida de Virgilio; Memorias de un billete de banco de Joaqoim F. A Arcos; El primer círculo de Alexander Solschenitzin. ED. PLAZA Y JANES: El mondo de lo extrasensorial de Hans Herlin; Una fuerza loca de Henri- Franíois Bey; Kioto de Yasunarl Kawabata; Ayer y anteayer de S. J. Agnon; Gente de Japón de Féarl S. Buck; Poesía plural de José Ramón Medina. ALIANZA EDITORIAL: El mar blanco de Yuri Kazakov; Los complejos y el inconsciente de Cari 6 Jpng; Muertes de perro de Francisco Ayala; Coplas satíricas y dramáticas de la Edad Media Cristianos y marxistas: los problemas de un diálogo Aguirre, Sacristán y otros. ED. REVISTA DE OCCIDENTE: Los mil y un descubrimientos de América de Torcuato Luca de Tena; Nuevos ensayos de Filosofía de Julián Marías; Historia del- pensamiento político ruso de S. V. Utechin. ED. ALFAGUARA: Gorra de plato de Xavier Benguerel; Corte de corteza de Daniel Sueiro. ED. EUCAR: Noche para el amor de Alfredo Castro. ED. CASTALIA: La Dorotea de Lope de Vega; Los temas ariostescos en el romancero de Máxime Chevalier; Construcción crítica y realidad histórica de la poesía española de los siglos XVI y XVH ED. LOSADA: Los perros hambrientos de Ciro Alegría; La serpiente de oro de Ciro Alegría; B eve antología de Gerrit Achterberg; La ciudad sin Laura de Francisco Luis Bernárdez; Las manos del día de Pablo Neruda. v ED. MAGISTERIO ESPAÑOL: Corrientes alternas de Frederik Pohl. ED. VIZCAÍNA: Tocaron mi corazón de José Batlló; La jornada de Marcelino García Velasco; La fuente como pájaro escondido de Jorge Urrutia. INHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE RODRÍGUEZ MARÍN En la ciudad sevillana de Osuna han sido inhumados los restos mortales del que fue gran escritor y director de la Real Academia Española, don Francisco Rodríguez Marín, que hasta ahora descansaban en el cementerio madrileño de la Almudena. Junto a los de su e s posa, doña Dolores Vecino Moreno, han sido depositados en un nicho en el Instituto dé Enseñanza Media, que hoy lleva el nombre del ilustre ursaonés. He aquí un retrato de Rodríguez Marín hecho por José Cañizaf s que ha sido adquirido por la Biblioteca Nacional. ED. SEIX BARKAL: Amelia Both de Henry Fielding. ED. MARTE: Spharros de Pedro Sánchez Paredes; Hotel Tánger de Tomás Salvador. ED. GUADARRAMA: La estructura de la acción social de T. Parsons; La sociedad ambiciosa de David C. McClelland; Introducción á la sociología de J. Castillo; El arzobispo Carranza y su tiempo de J. Ignacio Tellechea; Teatro de Pirandello; Ensayos de PimndeUo; Diario de lonesco; Ultraísmo, existencialismo y objetivismo en literatura de Guillermo de Torre. ED. NOGUER: Temática histórica catalana de Antonio Badía Margarit; Espíritu de la Edad Media de Leopoldo Genicot.