ABC MADRID 12-03-1969 página 33

PROSCENIO LEBRATO: DOS CIRCUS- GIRLS Estos son los nombres que nunca aparecen en programa ni cartel y que a mí me gusta fijar con el apresuramiento de quien salva una omisión grave. Las dos naturales de Madrid y de edades muy igualadas: diecinueve y veinte años, respectivamente. ¿Quién las trajo, cómo llegaron al circo? ¿Acaso un vínculo familiar? La respuesta es concreta: -Yo no tenia nada te ver con el circo. Ningún familiar mío perteneció a él. Pasé como quien dice de espectadora a presentadora... Ha hablado Mari Carmen. Después, ella y Teresa explican el milagro de su incorporación al fabuloso espectáculo. Figuraban como bailarinas en una revista puesta precisamente en la pista del Price. Se titulaba De Madrid al cielo -Y del cielo caímos al circo- -ríe Teresa. -Tienen ustedes, entonces, una formación artística. ¿La resumimos? -Yo tuve como maestras de ballet -habla 1 a circusgirk morena- -a madame Kasnwa y a María Ybars. He actuado con el ballet de Marienuna y recorrido con ella Grecia, Marruecos y toda España, esto último con los Festivales. Teresa Lebrato, que tampoco contaba vinculación alguna al circo en lo familiar, tuvo como maestro de ballet al holandés Leif Omberrli y con un ballet ruso recorrió Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Angola y Marruecos. También participó en Festivales de España, incorporada al ballet de la ópera de Viena cuando se puso El murciélago sn la Chopera del Retiro. Queda aquí lo biográfico. Les pregunto qué es para ellas el circo. -Para nú, todo, i Si vivo en él! -responde Mary Carmen- Además, nunca podré olvidar el circo. En él encontré a mi novio... ¿Y Teresa? La rubita ríe: -Yo encontré un león. -Ustedes entran y salen en el circo. ¿Hay una vida distinta dentro y fuera de él? -Fuera del circo, mi vida es deferente- -responde Mary Carmen- tenso a mi familia, me vinculo a sus cosas... -Pero la familia que usted se va a crear la encontró en el circo. -Sí. Vive en el circo, como yo, pero no es del circo. -Teresa- -pregunto a la rubita- -y usted, cuando sale del circo, ¿se lleva el león? -No- -ríe- lo dejo en la jaula. Sería peligroso sacarlo a la calle. Y ahora, hablando en serio: creo que nos llena más la vida del circo que la particular. Aquí estoy más horas que en mi casa. Pido su primer recuerdo del circo a Mary Carmen. -Debía yo tener unos tres años cuando fui por primera vez a circo. Los trapecistas me produjeron un pánico horroroso. Viendo lo que hacían, no podía creer que fuesen hombres de verdad. Acaso por eso me gusten tanto ahora. ¿Y usted, Teresa? -Fui al circo por primera vez con cuatro o cinco añitos. Quizá por mi carácter, lo que más me gustó fueron los payasos. Yo creo que una de las cosas más importantes de la vida es el humor. Y los payasos se pasan todo el tiempo en la pista procurando que no estemos serios, que seamos felices, que riamos. ¿Cree que tos payasos sólo son para reir? -Para reír... y para llorar depende de la clase de clown que sea; pero ellos- -abunda Teresa- -buscan nuestra risa. -A usted- -digo a Mary Carmen- ¿se le han saltado las lágrimas alguna vez como espectadora? -Pues, si- -contesta- me impresionó Tommy S t e e l cuando, ejecutando el triple salto mortal, fue a caer sobre el portor y le rompió tres o cuatro costillas. ¿Reconoce a la gente del circo cuando se la encuentra en la calle? -sigo preguntando a la morena. -Si- ¿En qué? -Porque siguen siendo los mismos que vemos en la pista, aunque van sin maquilla -También se destacan- -interviene Teresa- -porque tienen una manera singular de vestir. -I os payasos, de paisano, ¿tienen gracia? -Son los hombres más serios del mundo- -vuelve a hablar Mary Carmen- además, tienen más problemas o se les notan más cuando se quitan la máscara. -Entre bastidores- -pregunto a Teresa- ¿hay guien tenga peor humor, que sea más intratable? -La experiencia que tengo es de todo lo contrario. De la pista para adentro hay mucho humor, mucha alegría. Sobre todo, mucha ilusión. -El paso del ballet al circo, ¿ha influido en la psicología de ustedes? -Desde luego- -responde Teresa- en el circo hay más compañerismo que en otros espectáculos. Todo el mundo es igual. Én el teatro se respetan mucho las categorías. Aquí todos son estrellas, se pasan las funciones m á s rápidamente porque se vive más unido... -Y no hay envidias- -interviene Mary Carmen- no se produce lo de la diva que no puede ver el triunfo de la otra diva. Aquí un trapecista no sentirá jamás envidia de otro trapecista. No puede tenerla porque ese otro a lo mejor es su hermano o su padre. Vn ser al que se quiere y que se desea que triunfe. ¿Qué número, del espectáculo en que intervienen actualmente, le gusta más? -Por mi afición al trapecio, un número de avión que hay en la cúpula del circo y que es impresionante. Después, por su comicidad y su garra, ese gran payaso que admiré desde pequeña: el gran CharHe Bivel. -A mí- -vuelve a hablar Teresa- quizá por mi afición a la canción moderna y a la danza, me entusiasman los Charüvels fantasistas musicales, hijos de Charhe Rivel. Hay que ver cómo danzan, cómo eantan, aunque tal vez no sea un número genuino de cirKp. Ya, en lo puramente circense, me gastan también Les Antares, ese número de avión que mi, compañera se ha referido. Nosotras lo contemplamos con una emoción enorme. Parece que se van a caer... ¡Dios quiera que so no ocurra nunca! ¿Cómo es la vida dentro del circo? -he orientado la pregunta a Mary Carmen. -Yo no hablo mucho, pero soy muy observadora. Y hay muchas cosas admirables dentro del circo. Me encanta verj a esos niños pequeños correteando por dentro mientras sus padres se están jugando la vida en la pista. Alguno hay que los llama cuando van a salir. Tengo un recuerdo gratísimo: el de una boda que se hizo en el circo entre gente de