ABC MADRID 11-03-1969 página 44

MÚSICA DEPORTE Oeux de Claude Oebussy 1 9 1 3 K Í N los Juegos Olímpicos de la Grecia 1. antigua, cada cuatro años, se con gregaban en la ciudad de Olimpia o solamente los atletas y cultivadores del sfuerzo físico; también los sofistas enontraban allí sus más numerosos audisrios, los artistas también exhibían sus reaciones, se representaban obras teatra: s y gentes de distintas ciudades acudían enardecerse en el estadio y en el hipóromo. Simultáneamente, pues, a la ce ¡bración de los Juegos parecía desarroarse todo un programa cultural. Con esa radición ha enlazado el México 68, que a querido dar vida, junto a la Olimpiada, todo un ciclo cultural impresionante: estival Internacional de Bellas Artes, estival Mundial de Folklore, Ballet de s Cinco Continentes, Exposición de Hispía y Arte de los Juegos Olímpicos, Renión Internacional de Escultores, Enuentro Internacional de Poetas, Reseña inematcgráfica. Festival de Pintura Inuitfl. Exposición de Obras de Arte Munial, Programa de Genética y Biología insanas, Exposición sobre el Conocimiento del Espacio, Exposición Internacional de Artesanías Populares... Allá, al México de los Juegos, han acudido la Orquesta Sinfónica de Cámara de Varso -ia, la Capella Monacensis, la Orquesta Halle, Van Clibum, Hanna Aroni. el trío Jacques Loussie, Samson Franccis. los Swingle Singers, el Coro del Tabernáculo de los Mormones en Salt Lake City, el Newport Jazz Festival... y, junto a estos conjuntos y artistas elegidos al azar, un desfile de ballets entre los que figuraron el de la Opera de Finlandia, el teatro y danzas de España de Luisillo, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Bayanihan, Martha Graham y su compañía de danza, el Ballet Folklórico Zhok, estrellas y solistas del Ballet de la Opera de París, Merce Cunningham y su compañía de danza, el Ballet de Praga, solistas del Ballet Bolshoi, el Ballet Africano, el Ballet de las Américas... Desfile verdaderamente numeroso, que culminó en los espectáculos ofrecidos bajo los dos títulos de m Festival de la Danza Profesional Clásica y Contemporánea y Ballet de los Cinco Continentes. Rugby de Arthur Honegge 1 B 8) Toda una Olimpiada musical ha side montada en México, junto a la XIX Olimpiada, y es curioso que no hayan estado presentes una serie de obras musicales que surgieron bajo la directa inspiración de lo deportivo. Acaso por ello, el compositor alemán Hans Werner Hanze ya trabaja en una ópera sobre tema deportivo que será estrenada con ocasión de la próxima Olimpiada de Munich de 1972. Habrá música en Baviera. porque la geografía la impondrá. No olvidemos que los alemanes llevaron a su Olimpiada de Berlín, en 1936, la música de Wagner, la IX sinfonía de Beethoven, y el dirigible Hinderburg Temas deportivos afloran en lo musi-