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EN MADRID SE INSTALARA EL TEMPLO EGIPCIO DE DEBOD Salvado por la U. N. E. S. C. O. de la inundación de la presa de Assuán, está desmontado en la isla Elefantina AL HABLA CON DON MARTIN ALMAGRO, DIRECTOR DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO Y DE LA MISIÓN ESPAÑOLA EN NUBIA lona oeste de la capilla decorada Jel templo, antes te proceder a su traslado. l L Ayuntamiento de Madrid concedió W t generosamente la subvención que se consideró necesaria para el traslado! instalación en Madrid (el lugar se dsciUrá oportunamente) del templo egipcionibio de Debod, donado a España por el gobierno de Egipto para corresponder a la ¡olaboración prestada por la Misión arlueológica española a la campaña in; ernacional, organizada por la U. N. E. S. 2. O. para el salvamento de los monunentos de Nubla, que iban a ser inúndales por la gran presa de Assuán. Debod, que en el lenguaje nubio antiguo significa casa de Dios es un templo de sülo faraónico, dedicado al culto de Isis, ¡onstruido, en opinión de los arqueólogos, n la segunda mitad del siglo IV antes de resucristo. Se encontraba próximo a una tldea a la que dio su nombre, a unos trein. a kilómetros al sur de Assuán, ya en el i.1 ea desértica, sobre una pequeña meseta on, sólo tres metros de elevación sobre el üvel de la llanura que cada año era inuniada. En esa triada de las divinidades nubio gipcias (Osiris, Isis, Horus) que se ado aba en Debod, como en toda la teogonia mtropomóríica y zooláterica del Egipto ía acnico, lo erdaderamente importante era íl culto al gran símbolo telúrico: el Nilo, ¡lave de la vida económica, en aquel! gipto como en el actual. De esa armólía cósmica y geológica entre el sol y la ierra seca, cuyas inundaciones de fangos értiles producía y produce periódicairsne el Nilo, nace el trigo, el pan. Por eso fcna oración pagana dice: Haz que Hapi I el Nilo) produzca trigo en abundancia y 10 haga llegar a la boca de los qus han le comerlo. En realidad no era nada extraño que m los antiguos cultos núbieos ofreciesen sacrificios de hermosas doncellas al Nilo, 11 dios providente. Toda la vida de la iníiensa faja de 1.300 kilómetros (desde el Mediterráneo hasta Assuán. que recorren las lentas aguas del Nilo, vivió y vive aún de las inundaciones fecundas de sus riberas. Ahora, cuando las piedras sagradas del templo de Debod van a ser embaladas para trasladarlas a Madrid, me acerco al Museo Arqueológico de la calle de Serrano, cuyo director, el catedrático de la Universidad de Madrid, don Martín Almagro, dirigió la Misión española que colaboró al salvamento de los monumentos de Nubia. Pretendo que nos descubra los valores históricos y arqueológicos que esas piedras milenarias aportarán al patrimonio arqueológico español. Hago la primera pregunta a don Martin Almagro: ¿Supone este templo nubio una importante adquisición para Madrid? -Sin duda. Es la primera vez que un monumento arquitectónico sale de Egipto. El templo de Debod será único en Europa. ¿Dónde se encontraba el monumento? -Había sido edificado en un paraje solitario, próximo al Nilo. A unos cincuenta kilómetros de la primera catarata. Desde 1913 en que se levantó la primera presa, permanecía cada año varios meses sumergido. ¿Dónde está ahora el templo de Debod? -En el año 1962, antes que los grandes bloques de arenisca y los magníficos relieves decorativos desaparecieran para siembra bajo las aguas, fueron desmontados por iniciativa de la ü. N. E. S. C. O. y llevados a la isla Elefantina en el Nilo, donde ahora se encuentran. Allí serán embarcados para traerlos a Madrid. ¿Cuáles son las principales características del templo? -Quedan las p u e r t a s monumentales con sus golas y símbolos religiosos en relieve. El templo está formado por un vestíbulo que se arruinó y fue muy saqueado en el siglo XIX. Se conservan parta de sus bellos capiteles. Al fondo de este vestíbulo exists una fachada algo mutilada que deccró la piedad de Augusto. El emperador romano aparece allí como faraón oferente de dones a Isis. En el paramento de esta fachada se abren tres puertas de ac- ceso. Las laterales dan a sendas capillas. En la de la izquierda nace una escalera que sube al techo del templo. ¿Qué zona del monumento ofrece mayor interés arqueológico? -A la parte esencial del templo se llega por la puerta central. Da acceso a la capilla del faraón de Meroe Azechramón. que reinó hacia la mitad del siglo IV antes de Cristo. Fue el predecesor de Ergamenes, el constructor del gran templo nubio de Dakka, famoso entre los griegos por haber dominado a la clerecía meroítica. que imponía los asesinatos rituales de los faraones nubios al dar muestras de senectud. ¿Cómo se interpretan los bajorrelieves de la decoración litúrgica? -Aparecen encuadrados por jeroglíficos descriptivos de las ceremonias rituales. Azecnramón ofrece dones a diversos dioses. De las estelas se deduce que el faraón se siente más fiel a su dios aión de Tebas que a la diosa Isis. Sólo- más tarde ésta pasará a ocupar en el santuario el primer lugar. Azechramón aparece como rey del Alto y del Bajo Egipto -De lo que se conserva del templo. ¿qué es lo más notable? -Lo más importante que se conserva del templo de Debod es la decoración de los muros de la capilla de Azechramón. En el muro norte, a la derecha de la capilla aparece tres veces representado el Amón de Debod con forma humana y con la doble tira de su corona. La decoración se desarrolla en dos frisos de figuras en altorrelieve encuadradas en un zócalo decorativo de lotos con una franja superior de balaustres. ¿A qué divinidad egipcia estaba especialmente dedicado el templo? -Toda la decoración del muro sur nos ofrece su dedicación a Isis. Aparece la diosa sola recibiendo pan del faraón. Luego aparece Azechramón ofreciendo la justicia a la pareja divina Haroeris y Apset. Después la abundancia a Horus y finalmente incienso y libaciones a Osiris y a su esposa Isis. A estos elementos decorativos hay que añadir los que ofrece el vestíbulo. Este fue obra de Ptolomeo IV PhiIcmetor. pero los relieves son donación de Augusto.