Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-03-1969 página 39
ABC MADRID 08-03-1969 página 39
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-03-1969 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

A B C. SABADO 8 DE M A R Z O DE 1999. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 25. NO HACIA LA LUNA, EJADO EL MODULO LUNAR NAVEGO AYER EN SOLITARIO POR EL ESPACIO DURANTE SEIS HORAS y para morir. Hasta ahora la N. A. S. A. ha pagado a la compañía Grumman, a lo largo de años de diseños, rectificaciones, pruebas y experimentos, unos 1.600 millones de dólares. Se calcilla que en verano, cuando se disponga del L. E. M. definitivo para alunizar, su costo global habrá superado los dos mil millones, es decir, los 140.000 millones de pesetas, con lo cual no todo el mundo está conforme ni mucho menos en este país. Se ha producido, sin embargo, la dináTripulado por McDivitt y Schweickart se alejó ciento sesenta mica de la victoria del hombre en el espacio, y va a ser imposible, hoy por hoy, kilómetros de la nave nodriza, pilotada sólo por Scott detenerla. Son empresas formidables de la. ciencia astronáutica y el coraje humano incorporadas ya a la historia de la Humanidad y a la conquista del Universo. La del Apolo VIH al mando del comandante Barman, en las Navidades de 1968, tuvo 1 más espectácularidad y poesía. El poeta Archibald Mac Leish le dedicó un comentario memorable. Borman demostró que los ingenios electrónicos disponen de fuerza de propulsión y gobierno para lleAunque menos espectacular que él Apolo VIH esta prueba era más gar a la Luna, a la cual dio varias inolvidables vueltas. La prueba de hoy, el Apo- lo IX al mando del comandante McDipeligrosa vitt, menos espectacular, pero más arriesgada, ha demostrado que no sólo puede Washington 7. (Crónica de nuestro co- y la N. A. S. A. tendrá, derecho a plantear- llegar, sino que se dispone de los ingenio ü rresponsal, recibida por telex La se con él máximo margen e optimismo indispensables para alunizar y regresar a, araña ha funcionado. Este ha sido en la un alunizaje estival de hombres norte- voluntad de la cápsula- madre, su base en tarde de hoy el grito de júbilo de los di- americanos. los espacios infinitos, para después volver rectores del vuelo del Apolo IX en las El ingenio lunar, la a r a ñ a o el a la Tierra. De esto se trataba hoy, del estaciones de control de Cabo Kennedy y L. E. M. como se le denomina técnica- valor de los hombres y de la respuesta Honston cuando los dos tripulantes del mente, el módulo de aterrizaje lunar, ha mecánica de las máquinas. La araña ha fantástico ingenio de aluminio, patas de costado ocho años de proyectos y diseños demostrado lo que puede hacerse, lo que araña, feo, poderoso e incapaz de regre- de ingeniería espacial y miles de millones el hombre puede osar, con márgenes transar a la Tierra, los astronautas James de dólares. Lo concibieron los ingenieros quilizadores de seguridad. -José María McDivitt y Kussell Schweickart han aban- de la Grumman Aircraft y lo han verifi- MASSIP. donado la máquina y se han reincorpora- cado, en centenares de pruebas y rectifido, sanos y salvos, alegres y entusiasma- caciones, los ingenieros y los astronautas dos, a la cápsula espacial, la cápsula ma- de la N. A. S. A. La historia del montaje HOY DESCENDERÁN A UNA ÓRBITA dre, pilotada por el comandante David de esa máquina, que parece nacida de una MAS BAJA Scott, que los estaba esperando. pesadilla marciana, debe de ser uno de La más Antes, durante seis largas e inquietas los más asombrosos capítulos de la ciencia nes en lapeligrosa de todas las operaciohoras de experimentación, la araña se espacial. Es la pura nave espacial dice realizó ayerhistoria de la astronáutica se con una meticulosidad perfechabía separado de la cápsula y, pilotada uno de sus constructores. Como un cisne ta. Poco antes de proceder a la separación por McDivitt, entregada a la capacidad encantado, una vez lanzado a los espacios de los dos módulos- -el de manido y el lude sus proRios motores, sin conexión fí- el L. E. M. no puede volver jamás a tie- nar- los astronautas hicieron una serie de sica alguna con su base, había realizado rra. Tiene que morir allí, impotente y con- mini- separaciones para comprobar el un arriesgado ballet espacial destinado sumido. Es una forma de existencialismo buen funcionamiento de los motores. Las a comprobar su maniobrabilidad en el espacio, su control a velocidades fenomena- cósmico. El L. E. M. existe para sentir mini- maniobras se efectuaron a una velocidad internaves de un metro y medio les en órbita y sus posibilidades mecánipor segundo. Cuando comenzó la verdadecas como nave independiente de descenra separación, la araña aceleró esta veloder sobre la Luna, posarse en un punto cidad a 25,9 metros por segundo; rápidadeterminado del astro muerto y hacer poRESTAURANTE mente el vehículo lunar se situó en una sible la exploración del mismo por un órbita de 220 por 268 kilómetros, 19 kilóequipo de astronautas. Si todo va bien metros más baja que la que seguía el móen el audaz intento- -después de una segunda nrueba a realizar en mayo, a menos dulo de mando. que la N. A. S. A. decida suprimirla por Después de seis horas de vuelo separaOfrece sus especialidades: inútil- el alunizaje de una araña codo por una distancia de 166 kilómetros, las REVUELTO DE PISTO MANCHEGO mo la de hoy lo efectuaría el Apolo XI dos órbitas volvieron a coincidir tal como a fines de verano, con una tripulación que estaba previsto. Comenzó entonces la opePALETILLA DE CORDERO ya está seleccionada. ración de aproximación y poco más tarde VILLAGODIO CON PALO La de hoy era la prueba más arriesgada Y recuerda a sus clientes y amigos que las dos naves realizaban el encuentro espacial. Terminaba la aventura más arriesgade todos los programas espaciales norteen la temporada de invierno da, por ahora, de la era espacial. Los dos americanos. Había que comprobar la intripulantes del módulo lunar pasaron al dependencia y el manejo de la araña el NO CERRAMOS LOS DOMINGOS L. E. M. Lunar Excursión Module Costanilla de San Andrés, 16. Tel. 265 11 64 módulo de mando, donde encontraron a su solitario compañero, Scott. El día había entregada a sus propias fuerzas motrices, (Plaza de ¡a Paja. a velocidades en órbita superiores a las comenzado para los tres astronautas a las Antigua plaza del Marqués de Comillas 17 millas horarias y a distancias de unos 8,30, hora en la que se levantaron, tomadoscientos kilómetros de la cápsula- madre. ron un desayuno y se pusieron, el traje Se ha demostrado que se la puede gober, espacial. nar y que su tripulación puede regresar M Apolo IX ha cumplido su principal a voluntad a su base, ajustarse a ella y objetivo, pero aún le restan cinco días de reincorporarse a la cápsula para el regrevuelo. Los astronautas podrán descansa so a la Tierra. Un fallo en la prueba de más en estas próximas jornadas. La mahoy habría condenado a McDivitt y su con jardines, piscina, aire acondicionado. niobra más importante que queda por comcompañero a perecer desintesrrados en el Zona Chamartín, Generalísimo. 460 me- pletar es la que hoy realizarán cuando cosmos. Scott, en la cabina de mando de del Apolo la cápsula espacial, hubiera sido impoten- tros cuadrados útiles. Venta por ausentar- McDivitt accione los motores próxima a la se al extranjero. Facilidades. Tel. 457 55 94 para variar a una órbita- más te jara salvar a sus dos compañeros. Tierra, a poco nás de un centenar de mi (de 10 a 2 y de 5 a 8) Dejadme respirar decía McDivitt a llas sobre nuestra superficie. Más cerca de su regreso a la cápsula esta tarde. Des casa a donde no de calculadoras y sumadoras. ximo jueves, cuando llegarán hasta el própués, de hoy voy a dormir tres días seguidesciendan por la tarLlombart. Hortaleza, 30.2314503 de sobre el Atlántico, dos. Tendrán derecho a hacerlo, sin duda, Sí FALLABAN LOS MOTORES DE LA ARAÍÁ VEH! CULO DESTINADO A POSARSE UN DÍA EN LA LONA- -HABRÍA SIDO IMPOSIBLE RESCATAR A SUS DOS TRIPULANTES MESÓN DE SAN ISIDRO ¡OPORTUNIDAD! VIVIEIDA LUJO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.