Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-03-1969 página 93
ABC MADRID 07-03-1969 página 93
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-03-1969 página 93

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página93
Más información

Descripción

ABC. VIERNES Lara, con una comedia muy buena: Cuatro habitaciones sobre el jardín y con Julia Gutierres Cata como compañera, si quiere hacerme el honor de acompañarme. Como habrá podido apreciarse, tanto el señor Glosas como el Don Félix Calderón han sido discretos al autobombearse. En estos trances solamente fluye el buen humor ouando, como ahora, hay ambiente y seguridad en el triunfo de todos. ¡Que así sea! -A. LABORDA. ESTRENO DE LA DECENTE EN BARCELONA Barcelona 6. (De nuestra Redacción. El éxito claro y rotundo que anoche obtuvo en el teatro Barcelona el estreno de la comedia de Miguel Mihura La decente eé debió, en primer término, como es lógico, a la belleza del libro, lleno de gracia, intenoión y garbo escénico, que Mihura domina totalmente; también se debió a la magistral interpretación que a sus respectivos papeles dieron los buenos artistas Julita Martínez, María Francés, Paloma de Oteyza y Rafael Alonso, Jesús Guzmán y Jesús Puente, muy bien dirigidos todos por el propio Mihura. Pero justo es reconocer que la reacción 7 DE MARZO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79. del público barcelonés, que, entusiasmado, hizo levantar varias veces el telón al finalizar cada acto, fue hija de la intensidad paradójica de la comedia, en que, suavemente, entre sonrisas y agudezas, sa desliza un fondo palpitante de inquietudes actuales, tiernas amarguras apenas veladas por la elegancia literaria del libro y que, precisamente, coinciden con lo que desea, siente y aplaude un público un tanto cansado de morbosidades o estupideces y un mucho eseéptico acerca de las nuevas formas de teatro basadas en simbolismos absurdos o en estupefacciones sin justificación. El problema de las exageraciones, en cuyo ciclo vivimos en esta época bajo todos aspectos, se presenta al desnudo en la obra, y los asistentes al Barcelona anoche supieron captar perfectamente la inteligente lección que Miguel Mihura, con fina ironía, perspicaz humorismo y buena calidad de escritor, dio desde la escena, con la eficaz colaboración de unos actores francamente admirables. Una noche afortunada. Un triunfo para autor e intérpretes y la seguridad de que la obra permanecerá l a r g o tiempo en la cartelera. -P. VILA SAN- JUAN. HOY, 7 tarde COMPAÑÍA TITULAR Décima representación de INFORMACIONES CUVfiMA- TOGRAUCAS: Skupljasi perja Encontré singaros felices Producción yugoslava. Director: Alexandar Petrovic. Fotografía: Tomislaw Pinter. Intérpretes principales: Bekim Pehmiju, Olivera Vuco, Bata Zivojinovic, Gordana Jovanovic. Eastmancolor. Sala de estreno: Rosales (de Arte y Ensayo) El que vea esta película Encontré zíngaros felices comprobará que los zíngaros, bohemios o gitanos, son profundamente desgraciados. El título obedece a una frase romántica de los nómadas: Recorrí mucho mundo y aun hallé zíngaros felices Naturalmente, la propaganda se aferra al optimismo. Un modo de desorientar al público que, en compensación, hallará una producción por muchos motivos interesante. La película es de un impresionante realismo. Está rodada en la Panonia, llanura yugoslava, que fue provincia danubiana romana, donde antes estuvieron soldados del imperio, ostrogodos, longobardos, avaros, y donde viven, ahora, servios, rumanos, húngaros, eslovacos y gitanos. Acaso es el cóctel de pueblos más difícil de conocer de Europa; para todos, excepto para Andrés Révesz... Se trata de un relato de duros contrastes, con peleas de las de verdad con navaja y cuchillo- -y no el superferolítico judo- ue describe ambientes nuevos para nosotros, aunque tengamos también gitanos, en menos número. Se mete uno en la accién a las primeras de cambio. Los tipos son arrancados de la vida. El drama, tenebroso. La muerte de un hombre, ensangrentado, entre plumas- -porque se dedica al negocio de plumas de ave- es de. gran originalidad y el meter el camionero a la muchacha gitana, en el frigorífico de la carne, también es una invención del diablo. Todo con barro, cochambre, pulgas; con hielo, con frío, con miseria, como debe ser, puesto que de tal ambiente se trata. Se aprecia lo que va de la pobreza rodada en el estudio a la realidad. La miseria no es tan fácil de reproducir. Aquí es auténtica. No está exenta la narración de bellos exteriores, con esas praderas húmedas, esas llanuras, esos caminos desolados, ese hielo que se quiebra y que tanta impresión nos dejó en las novelas de Tolstoi. Gentes primitivas, reacciones brutales, instintos sueltos y la policía del gobierno siguiendo los pasos de los autores de delitos de sangre. Hay la honestidad de retratar lo que no debiera, salir de las fronteras por lamentable y sórdido, pero es bueno exportar y darse a conocer. El realismo, llevado a este extremo desagradable, ha sido eombailílo en la novela como en el cine. Pero la fuerza dramática de esta película, el no estar amañada, el mezclar a varios actores profesionales- -pocos- -con tipos de la realidad imposibles de conseguir de otra manera, atraen y conmueven. Un relato áspero, sincero, con una cámara muy distinta de la occidental. Como si fuera otra técnica. ¿Mejor? ¿Peor? En este caso, apropiada al tema. En la ficha técnica puede leerse: Traducción al zíngaro: K. Uhlik Después de Borrqw The Zincali el gran erudito de los gitanos y, modernamente, de Starkie, la información sobre aquéllos se completa con esta película que es, en su mayor parte, un documental sobre la raza errante. -Antonio DE OBREGON. (Premio Lope de Vega 1968) de MANUEL POMBO ÁNGULO con (por orden alfabético) ANA BELÉN- JAVIER LOYOLA JOSÉ LUIS PELLICENA MARI CARMEN PRENDES LUCHT SOTO Director: MIGUEL NARROS Programación rotatoria cada semana. Próxima obra: Del 10 al 16 de marzo. MEDIDA POR M E D I D A Teatros Nacionales. Festivales de España Ministerio de Información y Turismo Cantando a la vida Producción hispano- alemana. Director; Angelino Fons. Fotografía: Luis Cuadrado. Intérpretes principales: Massiel, Rolf Zacher, Osear Pellicer, José Calvo, Gerard Tichy, Erika Wallner. Eastmancolor. Pantalla panorámica. Salas de estreno: Rialto, Fantasio y Fígaro. Ha ocurrido siempre lo mismo. Cuando una cantante, una bailarina o una deportista consigue un éxito mundial, se le ofre- ce la posibilidad de una película. Así está establecido y así se seguirá haciendo por falta de exigencia y de prudencia de las protagonistas. Massiel, como cantante, no ha fracasado en modo alguno y sus canciones siempre serán un aliciente para sus admiradores y público en general. Si el público acude a ver y oír a Massiel es para ver y oír a una artista de fama universal desdfi su éxito de 1968 y no para juzgarla como actriz de cine con una intriga amañada, un fotógrafo, pruebas acusadoras, banda internacional, pretensiones, en fin, de un género que no está logrado en esta ocasión. El principio es pueril con la desaparición de la cantante, y el desarrollo de la trama no logra suscitar ni mantener el interés. Se esperan las canciones, algunas con un pretexto lógico, como la grabación de discos; otras, con imágenes sacadas de quicio, como la guerra del Vietnam, prueba del mimetismo y de la falta de sinceridad a la que se está llegando. Ni siquiera puede decirse aue la intención es buena Una cantante no puede convertirse en actriz de la noche a la mañana, ni puede sostener una trama sentimental y novelesca porque quieran el guionista y el director. Este, que empezó un cine minorita- JOSÉ SAZATORNÍL SAZA MARYBEGOÑA YJOSEMONTIJANOen ESPAÑAES con DIFERENTE y LUCIO ROMERO de Alfonso Paso FERNANDA HURTADO i Explosivas aventuras de una CHACHA en el extranjero! teatro BEATRIZ

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.