Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-03-1969 página 91
ABC MADRID 07-03-1969 página 91
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-03-1969 página 91

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página91
Más información

Descripción

ABC. VIERNES 7 DE MARZO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 77. pervertida, hay una tensión violenta que no reside sólo en el texto, sino que exige la expresión corporal, la fuerza dramática de los actores. El improperio, la interjección, la obscenidad, tienen unas reglas. INFORMACIONES TEATRALES TENNESSEE WILLIAMS, INTERPRETADO POR LA FARÁNDULA En pocos años Tennessee Williams se ha quedado anticuado. La carga de mitos subconscientes de tino freudiano, el bagaje tomado de la gran caravana nórdica de Ibsen y de Strindberg, están ya en una dramaturgia del absurdo y de la protesta que se ha generalizado rápidamente en toda Europa, y el subjetivismo literario, morboso, atormentado, han dejado de sorprendernos. Con todo es un trabajo laudable, digno de aprecio, el que Domingo Ros se ha tomado al montar con La Farándula que cambia de piel tres piezas cortas del famoso autor norteamericano. La más importante, sin duda, es El más extraño idilio en la que William Thomas Lannier, verdadero y secreto nombre del dramaturgo, agita y mezcla sus más habituales y acreditados ingredientes. En la protagonista hay no pocos relumbres de la heroína de La rosa tatuada y toaos los personajes están encajados en el típico mundo caldeado por inconfesables pasiones que constituye el orbe del autor. El largo adiós y Habla como la lluvia y déjame escuchar son dos ejercicios teatrales, dos juegos de comediógrafo en los que la técnica de Tennessee Williams se aplica con maestría para lograr los más crueles y desgarradores efectos con la mayor simplicidad de medios dramáticos. Las tres son piezas para poner a prueba a un director y a unos actores. Exigen tensión, exactitud, porque como todas las situaciones basadas en un delirio interno, cercanas al frenesí, adensadas por angustias no dichas si no indecibles, son propicias a la exageración ridicula o a la cortedad insuficiente. Blanca Tormo, flor María Tajadura, Nella Iglesias y los señores Camacho, García, La Llave, Garrafa, Diez Ibáñez y Cotonete prestaron un apoyo entusiasta, esforzado no siempre en plenitud de acierto, pero sí estimable siempre, a Margot Martín y los señores Asenjo y Pastor, que atinaron a dar fuerza y emoción a sus papeles subiendo no pocos grados la temperatura escénica, sobre todo en El más extraño idilio que por ser la de mayores exigencias, resultó la mejor servida. Las obras cortas ael gran escritor norteamericano constituyen dura y exigente piedra de toque para agrupaciones de actores aficionados. Están muy lejos de toda apacibilidad. En su voluntad de denuncia, de desenmascaramiento, de una sociedad Nella Iglesias, Alfonso Ibáñez, Blanca Tormo y Gregorio Domínguez- Ros Domingo Ros las aplica con tino, sabe crear el ritmo que exige el tempo dramático y logra de sus actores excelentes efectos. Buen trabajo de La Farándula digno áe mayores audiencias que la muy atenta y complacida del teatro del Montepío de la calle de Cervantes. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. AMTECRITICA DE CUARENTA QUILATES Esta noche se estrena en el Lara Cuarenta quilates de Barillet y Gredy, según la adaptación de Félix Calderón. El director, Alberto Glosas, dice de la obra: La moral burguesa se apoya casi siempre en las apariencias. Y sabido es que las apariencias engañan. En esta época, una frontera a menudo invisible separa padres e hijos. A los veinte años se es ya viejo. A los cuarenta todavía se es joven. La juventud se ha convertido en un espejismo. Lisa, con todo el esplendor de sus cuarenta quilates casada y divorciada dos veces, esconde bajo la apariencia de una mujer de negocios el corazón puro de una adolescente. Su hija Anita. a los dieciocho años, está ya hastiada y fríamente realista. En cuanto a Mamina, madre de Lisa y abuela de Anita, tan encantadora como irresponsable, nunca dejó de ser una niña. Según ia lógica de la juvenil abuela, sin duda entraría dentro del orden de cosas que Anita se casara con Guillermo Charbonier, heredero de las impprtantes Manufacturas Charbonier de Durval, y que Lisa encontrara una distracción a su soledad en compañía del señor Benarami, un made self man un tanto puri bien es cierto, pero tan simpático y tan atento... Pero, como dice Lisa, los acontecimientos no siempre se producen ordenadamente y los dictados del corazón están rara vez en armonía con los de lá sociedad en que vivimos. Pero no anticipemos los acontecimientos. Estamos en Grecia, a finales del mes de agosto, en una aldea perdida de la costa. Por un desperfecto mecánico en su coche, una joven mujer se encuentra en ese paraje delicioso, pero desesperada y desamparada. Un estudiante que vive en su tienda de campaña en la playa y que viaja en auto- stop acude en su ayuda. Hay muy pocas posibilidades, tal como se presentan las cosas, que la viajera, que tiene que tomar un avión en Atenas al día siguiente para reintegrarse a su vida cotidiana, pueda irse esa misma noche. Es la hora del crepúsculo, el aire está perfumado por el aroma de los lirios que crecen salvajes en la arena de la playa... Santiago Ontañón ideó los decorados, realizados por Manuel López, para Cuarenta quilates de Barillet y Gredy, felices autores también de Flor de cactus con un gran ingenio dadas las reducidas dimensiones del escenario del teatro Lara. Clara Súñer, Verónica Lujan, Rosita Palomar, Ángel Terrón y Ángel Martín ponen al servicio de sus respectivos personajes, unos, su lozana juventud, y otros, su ya conocida veteranía. Víctor Valverde, un tipo de galán, galán tan escaso en el teatro español. Carlos Muñoz, su simpatía, harto conocida, y su buen hacer, Manuel Collado, su profesionalidad al servicio de un papel bien por debajo de su gran calidad de actor. Aurora Redondo, su gloriosa tradición escénica, su simpatía y su juvenil veteranía. Y dejo para el final a la titular de la compañía, Julia Gutiérrez Caba, para que sean ustedes quienes pongan el adjetivo que más les apetezca. Mi trabajo ha sido el de orquestar todo el conjunto. Sólo nos queda esperar el veredicto de ustedes, que TEATRaSMARQUINA ¡APASIONANTE í MARÍA JOSÉ ALFONSO FRANCISCO VALLADARES TERELE PAVEZ MANUEL TORREMOCHA comunican al publico que por compromisos de programación, de ambas Empresas, las representaciones do terminaran el domingo Erasmo Pascual, Juan LIzarraga, Enriijue Navarro, Mauricia de la Peña y Lorenza Dirección: JOSÉ M. LOPERENA de JAIME SALOM con viernes, sábado y domioyo 7 TARDE Y 11 NOCHE Producción: RAFAEL CASADO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.