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ABC MADRID 06-03-1969 página 25
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ABC MADRID 06-03-1969 página 25

  • EdiciónABC, MADRID
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MIRADOR Escritos histórico- filosóficos Viene de la pág. 4 de Mirador. Marcelino a dedicarse a descubrir el pensamiento patrio. Menéndez Pelayo es quien en La Ciencia española levantó el primer mapa de aquella tierra incógnita. A lo largo de su vida fue hincando los hitos so bre los que luego discurrieron sus discípulos A. Bonilla San Martin, los hermanos Carreras, M. Solana y el propio Cruz Hernández, t o d o s ellos colaboradores de la Historia de la filosofía española que desde su iniciación por Bonilla en 1908 hasta hoy nos ha dado nueve volúmenes y se ha detenido a las puertas del siglo XVHI. Esta obra resulta insuficiente, porque los dos primeros tomos se han quedado muy anticuados y porque los tres correspondientes a los siglos XVI y XVII requieren, por lo menos, una actualización que tenga en cuenta la bibliografía de los últimos treinta años. Todo esto significa que a pesar de los meritorios esfuerzos del equipo de historiadores aludido y de los demás que, siguiendo las huellas de don Marcelino, han ido desenterrando el pensamiento de los hispanos, todavía carecemos de un tratado plenamente satisfactorio y es inmenso aún el campo que queda por explorar monográficamente. Pero lo grave no son sólo las lagunas de la bibliografía disponible. Lo espiritualmente trágico es que, a pesar de lo mucho que ya se puede leer en castellano sobre la filosofía española, esta dimensión de nuestra cultura continúa siendo socialmente esotérica. Conozco bachilleres, con las más altas calificaciones, ingresados e s t e año en la Universidad, a quienes no sonaba el nombre del Doctor Eximio Francisco Suárez. Y, dentro de la Facultad, la atención que hasta hace muy poco tiempo se prestaba a esta materia era prácticamente nula, y aún hoy he de considerarla como mínima. Es cierto que no existe una Biblioteca de filósofos españoles que es una de las empresas editoriales que debería acometer el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También es verdad qus no disponemos de un buen manual de historia de la filosofía española. Y sé muy bien hasta aué punto es difícil no ya encontrar las obras maestras de nuestros clásicos, como Fox Morcillo, por ejemplo, sino el libro antes citado- de Bonilla e incluso el de los hermanos Carreras. Pero estas atenuantes no eximen de culpa de ignorancia supina a promociones enteras de españoles. Una nación es una empresa, pero es también la conciencia de un pasado y, singularmente, de una cultura. Muchos de nuestros complejos de inferioridad, los más de nuestros papanatismos y una parte considerable de nuestros titubeos y saltos en el vacío son pura y simple insapiencia respecto a la historia del espíritu español. Este desvío hacia la propia filosofía y, eñ general, hacia nuestra ciencia, ¿es una manifestación más de nuestra habitual falta de patriotismo? ¿O es simplemente una alianza de esnobismo y pereza intelectual? Sean cuales fueren las causas, creo firmemente que nos encontramos ante una de las lacras más debilitadoras del alma española. Que en el año de su centenario, Ángel Amor Ruibal, una de las cabezas metafísicas más considerables del siglo XX, sea todavía un desconocido, me parece, espiritualmente, un hecho casi tan deprimente como lo fue la pérdidas de- las colonias en 1898. Tomás Carreras Artáu es uno de los reconquistadores del patrimonio filosófico nacional. Esta es su gloria. Que lo que él y otros pocos han alumbrado sea todavía la candela bajo el celemín, ésa nuestra vergüenza. Gonzalo FERNANDEZ DE LA MORA LA ORGANIZACIÓN EN LA HISTORIA NAVAL DEL MEDITERRÁNEO O sólo las expedidoras, los descubrimientos, las batallas y la explotación del tráfico mercante al amparo del dominio del mar logrado por la fuerza de las armas integran y constituyen la Historia Naval. Junto a estos hechos forma también parte esencial de ella el estudio de la Organización que hizo posible que los buques, en el cumplimiento de su misión, navegasen y combatieran. Este segundo aspecto de la Historia de la Marina, referido al momento áureo de la presencia de España en el Mediterráneo, es el tema abordado, con el apoyo de amplísima documentación, por Olesa Muñido, profesor de la Escuela de Guerra Naval, profesor también de la Universidad de Barcelona y miembro del P a t r o n a t o Doce de Octubre, en su o b r a La organización n aval de los Estados m e d iterráneos y en especial de España d u r a n t e los s i g l o s XVI y XVH Una vez expuestos los más fundamentales p r i ncipios de la Organización naval, procede Olesa a examinar los distintos factores de la s i t u a c i ón en a q u e l l a época existente. El ámbito geográfico, la dinámica histórica, 1 a actividad económica, la tecnología y en particular el buque y las armas, son objeto de particular análisis y pormenorizada clasificación y descripción. A través de todo ello se aprecia la profunda relación existente entre unos y otros factores orgánicos. Francisco F. Los vientos y las corrientes marítimas influyen decisivamente en la fijación de las rutas costeras y de altura, y en el desarrollo de las operaciones navales. La generalización de las técnicas de navegación instrumental facilitan el tráfico de altura. La estructura de los distintos tipos de buque está en directa relación con determinadas exigencias derivadas del ámbito, de la tecnología en uso y del empleo proyectado. La táctica es, a su vez, consecuencia de la estructura del buque y de las posibilidades que en orden al emplazamiento y utilización de armas permite. La disposición de la palamenta a lo largo de las bandas obliga, en las galeras, a situar a proa el reducido núcleo de artillería principal; ello motiva la preferencia por la línea de frente que se advierte en las formaciones de este tipo de buques. La estructura de los bajeles explica la prefe- N rencia por el artillado en las bandas y su natural consecuencia, la generalización de la línea de fila. A este tipo de relaciones estructurales, y al carácter resolutivo del abordaje en buques de débil artillado, débese el que la galera tuviera a su guarnición o contingente de infantería embarcada, como principal combatiente; mientras el bajel, dotado de más potente artillado, hizo de éste su principal factor de acción. Consecuencia de todo ello es que en la táctica de las galeras españolas, y en particular en Lepanto, se tendiera a reproducir la táctica profunda y articulada que introdujo, en la Infantería, Gonzalo de Córdoba. Sobre el cuadro situacional integrado por ámbito, hombres, buques y armas, proyecta eí autor el estudio de la organización de las distintas Marinas mediterráneas de la época (Monarquía española, 1, Venecia, E s t adosf Pontificios, Imperio otomano, Francia) tratandio e s pecialmente de la Marina española. Se examina, con respecto a c a d a país, el desarrollo de su p o d e r naval; s u s órganos de conducción po lítica; el régimen de g e s t i ó n empleado p a r a la formación y sosten i m i e n t o de ls fuerza n a v a l la o r g a n ización At é s t a y de su m a n d o s y pía ñ a s mayores; lí organización inte rior de galeras j bajeles; el régimei de a t a r azanas c a s a s de muni ción; 1 a defensí costera. Se apreci; Olesa Muñido e n t o n c es, y la: conclusiones así le destacan, la relación existente entre la misión que a cada Marina ante una sftuaciói dada corresponde, y la selección y ordenación de sus medios de combate. Un amplísimo índice de materias, cor más de dos mil voces, cierra la obra, qu tiene una extensión de más de mil trescientas páginas, en dos tomos. En resumen, se trata de una obra mo nurnental, resultado de muchos años d investigación y de recopilación de datos Un trabajo de este tipo no es frecuento entre nosotros, y menos aún tratándos de asuntos navales. A pesar de la profundidad con que Oles: Muñido desarrolla el tema, su lectura incluso para el profano, es amena e inte resante, lo que constituye otro mérito mi del autor de esta magnífica obra, etlhadJ por la Editorial Naval. B. F. Q.

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