ABC MADRID 04-03-1969 página 49

ABC. M A R T E S 4 DE M A R Z O DE 1969. EDICIÓN DE IÍA MAÑANA. PAG. 37. BARCELONA si DÍA EL VITALISMO DE JOSÉ PLA Pía escribe todavía a mano, con una Francisco Pujóla, gran conversador, huletra llena de aristas, apretada; apenas morista desconcertante, filósofo dudoso. corrige y casi no deja margen; cualquier Diez volúmenes de obras completas, cuya papel le sirve para emborronar sus ori- extensión oscila entre las 600 y las 800 ginales. Al cumplir los setenta años, pu- páginas, dan la medida de una vocación do parecer que su vocación literaria per- devoradora, de una dilatada vida literadería fulgor y fortaleza y que Pía mata- ria, que no admite treguas. Y los dos ría más horas en los cafés ochocentistas primeros volúmenes han sido ya reimde Palafrugell o devoraría, si cabe, más presos. Pía sigue interesando, es un éxilibros. No ha sido así. Signe colaboran- to. Su estilo natural, rezumando ironía, do puntualmente en Destino asiste de realismo y buen sentido, no pasa, no vez en cuando a algún acto literario o pertenece a una moda literaria pasajecultural y pasa fugazmente por Barcelo- ra, sino que es la expresión de un reana, como siempre. El Mas Pía del caserío de Llofríu, muy cercano a Pala- lismo que se ha practicado en todas las frugell, es el mejor horizonte para los épocas. Coincidiendo con este décimo volusoliloquios del gran memorialista catalán. Si alguien va a visitarle, y a horas men, Tele- Exprés (14 de febrero) puque no sean intempestivas (lo correcto blicó un reportaje sobre el primer enes después de la una del mediodía) es cuentro entre Pía y Terenci Moix, el fácil que la conversación se anime y que ganador del premio Josep Pía, instituido con alguna discreta libación se ponga al por Destino y que por esta vez alrojo vivo. Y hasta puede suceder que canzaba la cifra de 500.004 pesetas. Pía Pía se desencadene y pasme al interlo- y Moix alternaron su diálogo con aposcutor con juicios rápidos, Henos de mor- tillas de Juan de Segarra- -el hijo de diente, sobre la vida literaria, la buena José Alaría dé Sagarra, gran amigo de mesa, la filosofía del campesino, la polí- Pía- -y del director de Tele- Exprés tica de Xayllerand o los hombres de su Las generaciones de Pía y Moix distan tiempo: sus retratos a la pluma fueel tiempo, la entrevista ron los que le dieron fama hace más de mucho en chispeante, peroprolongó todo cuarenta años. A veces, Pía es dogmáti- informal, semana. En se momento deun fin de un co, tajante; de pronto, entorna los ojillos terminado, Moix insinúa que Justine irónicos y ríe con cazurrería. del marqués de Sade, es una de las nóvelas fundamentales Y José Pía continúa teniendo el favor tes, axiomáticamente, (Pía ha dicho anque sólo pueden de un público extenso, pero no se trata; tenerse en cuenta nueve grandes node quienes le descubrieron en los años velas) pero el ampurdanés le c or t a veinte, cuando el enfant terrible era Joven, si tomáramos a Sade, corresponsal en el extranjero de varios aquí no comería nadie. en serioseñor, ni Ni este periódicos y cultivaba con ahínco la boutade y el sarcasmo. No, ese pú- usted, ni yo. Lo importante es poder blico coetáneo es hoy menguado. Los pagar la contribución. La boutade que leen al escritor ampurdanés son las deja asomar una cara conservadora, la nuevas generaciones, que han descubier- que corresponde a la experiencia del to en él a un cronista, siempre en acti- payés ampurdanés, al que Pía no es vo, del pasado del país y que les explica ajeno, ya que vive anclado en su rincón de forma atrayente y sin edulcuraciones natal. Entre tanto prepara nuevos vonuestra historia literaria, social y polí- lúmenes de obras completas, con textos tica. Cuando apareció el primer volu- remozados o Inéditos. Y sigue siendo men de sus obras completas definitivas, válido el autorretrato que escribiera haque publica Ediciones Destino algu- ce cincuenta años: Soy un individuo nos creyeron que tendrían un éxito li- absolutamente incapaz para él comermitado. Pues bien, acaba de aparecer el cio... un hombre de la cloaca del Medécimo volumen: unas largas semblan- diterráneo típico... Tengo una tendenzas sobre tres personajes dispares: Juan cia al racionalismo matizada por la Maragall, el poeta por antonomasia, el ironía, me interesa más la ciencia que cristiano que se adelantó a su tiempo; la metafísica. El vitalismo de José Pía José Pijoán, trotamundos, creador de no le permite apoltronarse. -A. MAinstituciones, personaje singular que NENT. llegó a profesar la religión cuáquera; TEMPERATURAS DÉ LA CAPITAL Max. 13.6 Mín. 10.2 QOMO complemento a la crónica del pasado domingo, referente a los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento en sus sesiones del día 26 de febrero, nos vamos a referir al apartado que hace mención al programa de proyectos, 1969- 70 y a la solución total del Primer tinturan de Ronda. En cuanJo al primero, cabe decir que será sometido a información pública durante un mes, iras lo cual se dará por aprobado definitivamente. No obstante, el programa completo será presentado en el próximo pleno. Se puede adeknUar la cifra que supone la inversión la nada despreciable cantidad de 8.720 millones de pesetas. Este programa queda inserto en el Plan ée seis años y forma parte integrante del de veinte. Quisa el principal problema que se planteaba, se plantea, sea el de conjugar el interés general de la ciud- ad con los particulares intereses de cada uno d- e los distritos de la misma. Al parecer se ha procurado al máximo coordinar ambas cosas. En el apartado concreto de realizaciones a efectuar, dentro de ese presupuesto de 8.720 millones, figura una partida de 3.500 millones para obras nuevas. Se lutbló de la importancia social de una intensa labor en los distritos periféricos que consigan liberarlos de su aire suburbial con todos MIS inconvenientes anexos. Den- tro del acuciante problema de la vivienda, acuciante no porque falten pisos, sino porque se carece de dinero suficiente para adquirirlos, hay que destacar que, según se informó en el seno de la sesión, el Patronato de la Vivienda ha de construir en el período 1969- 70 5.583 viviendas y más de 300 locales comerciales. Por otra parte, se hizo hincapié en la equiparación de barriadas y en la entrada en funciones de un nuevo servicio: las bibliotecas populares. El Patronato contribuirá con el local; la Diputacién, con los libros y la bibliotecario- y el Departamento de Cultura, con la instalación. Es de destacar también la creación de cuatro nuevos parques y la mejora de otros ya existentes; la construcción de cuatro- escuelas para subnormales, con más de setecientas plasas en total, y la contribución del Ayuntamiento en la ampliación de la red de Metros, bajo el patrocinio del Ministerio de Obras Públicas y de acuerdo con el II Plan de Desarrollo. El primer ciniurón de Ronda constituye algo así como un galimatías difícil de entender para el ciudadano. Este, que no ha podido ver aún el proyecto total, siquiera en un gráfico o en una maqueta, no sabe ya a qué atenerse, y en realidad tiene la sensación de que toda la ciudad está inmersa en el proyectado cinturón. Esto, claro está, no es así. Ahora, el Ayuntamiento ha aprobado provisionalmente el nuevo plan especial del tramo A (entre las plams Cerda y Leseps) y ha aprobado, inicialmente, el muevo plan especial del tramo B (entre la plaza Leseps y el limite del término municipal) En este asunto se precisa de una información más clara y concreta. y Q, A PESAR DE LA LLUVIA, LA ROMERÍA DE SAN ¡DiN SE CELEBRO CON GRAN ANIMACIÓN El Talgo directo con Valencia invertirá en el recorrido cuatro horas y veinte minutos Barcelona 3. (De nuestra Redacción, pot telex Los vecinos de la ex villa de Gracia, de Barcelona, temieron esta mañana que se suspendiera la tradicional romería a San Medín, a causa de la lluvia, pero no ha sido así, puesto que ninguna colla faltó a su cita, en el momento del desfile en la plaza de Rius y Taulet, fren- SEÑORITAS 18- 40 ANOS para gestión comercial Necesitamos cubrir seis puestos en empresa ámbito nacional. Presentarse para entrevista personal en Cedaceros, 9, tercero izquierda. De 10 a 1 v de 5 a 8. Señor Zaragoza. te a la Concejalía del distrito. A las diez de la mañana desfiló la primera de ellas, constituida precisamente este año, llamada Els Amics, al frente de la cual iba su capitán y abanderado. Frente al edificio de la Concejalía se encontraba el concejal del distrito, señor Bernard López, y allí saludó al capitán al tiempo que toda una lluvia de caramelos se estrellaba contra las paredes del edificio. Guapas amazonas resaltaban con su presencia la brillantez de esta fiesta de San Medín. Pese a que ha llovido durante toda la mañana, no faltó ningún romero a su tradicional cita con el santo. El primero en salir despedido de la silla de su caballo- -puesto que cada año hay muchas caídas en este desfile- -fue un romero de Els Amics; luego le siguió una señoría, y otra, y otra, hasta un total de 14 ó 15 caídas. Sobre las once de la mañana habían desfilado ya todos, iniciándose seguidamente la romería a la ermita. En total participaron 270 caballos y 900 romeros. Cada colla está formada por unas noventa personas. Por la noche todas desfilaron por la calle Mayor de Gracia y, al final, los romeros fueron recibidos por las primeras autoridades del distrito. INAUGURADO EL MONUMENTO A LA ROMERÍA Ayer fue solemnemente inaugurado y bendecido el grupo escultórico, original de dote Nweia Jjurtras, conmemorativo de la tro-