Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-03-1969 página 40
ABC MADRID 04-03-1969 página 40
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-03-1969 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página40
Más información

Descripción

ABC MARTES 4 itts 6 fucTSñes escolares de nivel media Es smcbo lo que en este campo queda por haeer y urgente el trabajo a realizar. 9. Para la formación religiosa de los nniversitarios católicos es necesario buscar fórmalas nueras, más adaptadas a la actual situación. La calidad de la ensefianza religiosa universitaria se ha visto perjudicada muchas veces por evidentes deficiencias á e planteamiento temático y de orientación pedagógica. 10. Én todos rps- niveles de la enseñanza se ha de tener en cuenta que no hasta una enseñanza o instrucción religiosa para dar una formación cristiana, sino que es preciso crear otros cauces a través de los cuales los niños, los adolescentes y jóvenes puedan comprometerse en actividades de carácter cultural y social. 11. Cada día se siente de modo más agudo la necesidad de una mavor participación de los seglares en la educación de la fe no sólo en el ambiente familiar, sino también en los centros de Enseñanza Primaria, Media y Superior, en los centros de catequesis o de reuniones especiales. 12. Es de justicia reconocer la deuda de gratitud que la Iglesia española tiene ton los maestros y maestras que realizan su labor catequética en el seno de la escuela primaria, en la que llevan a cabo una obra de verdadera evangelización al par que de promoción humana. Es elemental deber el reclamar para los maestros, tanto de i escuela estatal como de la no estatal, una más justa retribución económica y una más alta estimacióia social. 13. Entre los educadores cristianos corresponde especial responsabilidad a los sacerdotes y religiosos, especialmente a los Que se dedican a la enseñanza de la fe. Están obligados a alcanzar para ello la competencia pedagógica necesaria y a difundir el mensaje evangélico antes con las obras que con las palabras. IV. PROBLEMAS EN LA ACCIÓN EDUCATIVA DE LA IGLESIA 14. Sobre la libertad religiosa en el ambiente escolar, e! maestro cristiano deberá ser el más interesado en respetar la libertad de conciencia de sus alumnos. El Estado debe garantizar ese respeto. 15. La familia tiene derecho a orgatüzar libremente su vida religiosa y la educación religiosa de sus hijos. En la medida de lo posible, ningún cristiano en edad escolar, de cualquier confesión religiosa, debe quedar privado de una educación religiosa de acuerdo con su en el ambiente escolar. 16. En cuanto a ¡a obligatoriedad de la enseñanza religiosa, no se puede aplicar el mismo criterio para los alumnos de Enseñanza PrÍEjaria que para los alumnos de Enseñanza Media z Superior. Cuando Sos alumnos son psicológicamente adultos debe ser tenido en cuanta su derecho a una responsabilidad más directa e inmediata sobre la propia vida religiosa. 17. La obligatoriedad de la enseñanza de ja fe en los centros escolares no dimana radicalmente de una decisión del Estado mismo, sino de la aceptación antecedente por parte del ciudadano de su condición de católico y de la exigencia que la Iglesia impone lógicamente a sus miembros de instruirse y educarse en la fe. El Estado no puede dirigir la actividad religiosa, mandar o prohibir actos que por su naturaleza son religiosos o directamente relacionados MHI lo relijioso. PE M A R Z O PE 1968. EPIC 1O N PE LA MAÑANA. PAG. 28. que silos participen activamente en su físicos, a los inadaptados sociales, a tot propia elevación. Esta promoción no debe subnormales. ser meramente individual ni destruir el ZZ. Un aspecto especial de la iirualvalor de la solidaridad cristiana del mundo dad de oportunidades en materia de enobrero. señanza es el derecho de los padres a 20. Es necesario atender también a la elegir los educadores de sus hijos. Si sa promoción cultural de la mujer. Será prequiere salvar la libertad de elección de los padres, respecto a los educadores ciso superar muchos prejuicios, esforzarse de sus hijos, es preciso ave todos los por conseguir que la sociedad ofrezca, en centros, estatales y no estatales, ofrezverdad, igualdad de oportunidades a la mucan sus servicios en similares condiciojer v al varón para los puestos de trabajo, nes económicas para todas las familias. según la vocación de cada uno. No sería un verdadero beneficio para la sociedad que los padres no tuvieran otra 21. Consecuencia de la aplicación del opción práctica en materia de educación principio de la igualdad de oportunidades ae la de acudir a centros y educadores es la atención que se debe a los menos dodependientes del Estado. Ahora bien, tados intelectualmente, a los deficientes en la práctica, si el Estado no financia, ñs modo sustancial, la enseñansa no estatal, ésta desaparecerá como sarvinío a la sociedad, o quedará reducida inevitablemente a los hijos ae las familias acomodadas. La esiatificación de la enseñanza no es ni la única ni la mejor manera de socializaría, ni el único camino eficaz para aumentar el número con Inquietud de prosperar de puestos escolares. BUSCAMOS Hl para Madrid y zona Centro OFRECEMOS Una destacada y moderna actividad comercial de ámbito nacional en asunto muy interesante y serio, EXIGIMOS: Edad de veinticinco a cuarenta y cinco años, cultura a nivel universitario, buena presencia, bien relacionado o con agresividad comercial, trato agradable y cordial y sobre todo historia moral de primera calidad. GARANTIZAMOS: Formación y asesoramiento profesional, elevados ingresos, sólo limitados por su propia capacidad: absoluta discreción y devolución de documentación si no es elegido. Escribir adjuntando fotografía al Apartado de Correos 21.035- MADRIP- 9 CoHipañía de Seguros domiciliada en Madrid necesita SEÑORITA para servicio de máquina SE REQUIERE: Edad, 18 a 23 años Soltera. S Título de Bachiller Elemental. SE OFRECE: Jornada de 8 a S. Sueldo anual líquido: 60.600 ptas. Aumento periódico anual. Veinte días de vacaciones. Escribir enviando curriculum vitae a: Señor Teño. Calle San Agustín, 15. Madrid- 14. indicando en el sobre: DUPLICADORA (3.523. INTERESA EN ALQUILER O COMPRA 500 1.000 m 2, más palio APARTADO 19.127 CLUB TARRACO REAPERTURA CON HUEVA DIRECCIÓN MANUEL CORTINA, núm. 1. Tel. 257 W 09 A PARTIR DE LAS SEIS TARDE 18. Otros problemas que deben preocupar de modo especial a todos los cristianos y hombres de buena voluntad en materia de educación son los de la democratización y difusión de la enseñanza. Hay que esforzarse por lograr que tengan acceso a los estudios superiores todos los que tengan capacidad para ello. 19. Particular atención merece la- proinoción cultural de los obreras y campesinos. Se ¡es debe ofrecer la eportunidad de VENDO PISO LUJO con sraraje. 206 m 2. Kona Viso. 2.600.000 pesetas. Teléfono 50 27 79. de 11 a 3 23. La misión de la Iglesia en el terreno de la enseñanza no se reduce los centros docentes dependientes de instituciones eclesiásticas. La misión de la Iglesia es más amplia. Allí donde haya personas dispuestas a escuchar el anuncio del mensaje de salvación, o por lo menos no apuesta a que les sea anunciado este mensaje, allí tiene la Iglesia una misión que eumplir. 24. La expresión centro docente de la Iglesia se refiere a aquellos centros que, en cuanto a profesorado, dirección, régimen interno, orientación pedagógica, etc. dependen de personas elegidas libremente por los obispos, o por instituciones dependientes de la autoridad eclesiástica. Los educadores cristianos hoy, sea cual fuere el centro de enseñanza donde trabajan, deben preguntarse: ¿formamos personalidades adultas en el orden humano, cultural y cristiano? 25. En los colegios de la Iglesia se deben acometer decididamente reformas fundamentales Que ofrezcan al pueblo cristiano en. testimonio claro de auténtico servicio a la comunidad. Es preciso prestar atención preferente a los sectores económicamente débiles o menos atendidos, e integrar la acción educativa en los planes oficiales fie des- arrollo cultural. 26. Son de alabar las iniciativas de al- gunos religiosos que fian puesto su competencia profesional al servicio de la educación en centros oficiales, o en instituciones estatales, pero no propiedad de la propia congregación. 27. Es necesario a su vez procurar una mayor presencia cíe educadores seglares en. las instituciones escolares de ios religiosos, ana mayor participación de los mismos en la actividad educativa e? el centro escolar, Incluso en lo que se refiere a la educación directamente religiosa. Los colegios de tos religiosos deben estar integrados en la pastoral de conjunto diocesana, respetadas todas las autonomías ue deben! ser respetadas. 28. En el orden educativo ocupa hoy un lugar muy destacado el conjunto de los medios de comunicación social. Todos los valores humanos que están en juego en el uso de estos medios interesan en gran medida a todo el pueblo de Dios. Es preciso ayudar ai los padres y a los educadores para que ini- l cien a los hijos en este nuevo lenguaje de la imagen y el sonido. 29. La sociedad entera debe tomar con i ciencia de la complejidad e importancia de los problemas educativos. Toda la comínidad cristiana debe sentirse responsable, de las tareas educativas. Podríamos glosar para nuestra patria la advertencia del Concilio Vaticano II: Se puede pensar, con toda razón, jue el porvenir de la sociedad españoía está en manos de Bienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar Gaudium et Spes n, 31)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.