ABC MADRID 02-03-1969 página 10

La grandiosa mole del teatro Wlassimo centra ta ciudad de Palermo y constituye su gala. LOS AMIGOS DE LA OPERA DE MADRID, EN EL MASSIMO DE PALERMO L teatro Massimo de Palermo es uno de los trece Entes autónomos que el Estado italiano reconoce y patrocina con generosidad. Tiene vida propia y sólo ha de justificar el número y calidad de los espectáculos. En principio la subvención na de servir paira enjugar el altísimo coste de los cuerpos fijos y estables: la orquesta, el coro y el ballet La cifra asciende a muchos millones de pesetas anuales. Se trata de grupos con más de ochenta elementos permanentes y otros que se adscriben a ellos, porque la orquesta y el coro llegan a rebasar sendos centenares de miembros en muchas ocasiones. Hay, además, subvenciones de tipo especial en razón del número de espectáculos y espectadores, del montaje de obras nuevas, como incentivo para estrenarlas, presentaciones de carácter especial, decorado y vestuario renovados y también apoyo al Centro de awiamento La visita a Palermo no podía reducirse para el critico a la simple asistencia a las representaciones previstas. La gentileza extrema del sobreintendente iel Massimo el barón Leopoldo de Simone; el secretario general, Pietro Diliberto, y el jefe de Prensa, Piero Albergoni. permitieron la noticia complementaria y todo género de visitas en las que ellos fueron guias y destinatarios, con quien firma, Robles Piquer, nuestro incansable director general de Espectáculos, y León Ara, jefe de la Sección de Festivales. Visitas al teatro, al Centro de Awiamento y al terreno y primeras edificaciones que en las afueras albergan E provisionalmente lo que ha de ser el gran orgullo del Massimo la instalación de un edificio, una sucesión de edificios, mejor, en el que naves muy extensas- -ya funcionan dos de cuarenta y cinco por veinticinco metros- -permitan construir los decorados, realizar las escenografías y albergar todo el vestuario, siempre renovado como las presentaciones y el atrezzo de las óperas, que tan de verdad necesitan evolución y cuidado. Por otra parte, el Teatro di Verdura muy bello recinto que acoge las representaciones estivales, con holgado espacio para el público- -no mucho mayor ni más confortable que el de muchos de nuestros festivales- pero con enorme escenario, foso amplísimo, servicios envidiables de camarines y salas para los conjuntos, sanitarios en número y calidad sorprendentes. En esta expansión veraniega del Massimo hay un pabellón, con salas y aulas de insonorización exterior perfecta, en el oue trabaja el Centro de Awiamento La idea no puede ser más bella: se trata de crear, depurar voces, cantantes, bailarines, intérpretes del mañana y dotarlos de los medios precisos para que puedan cumplir con eficiencia sus cometidos. La Escuela de ballet por el afán de crearlo propio y fijo, es muy amplia y de otro carácter que la de canto. En ésta se hallan inscritos sólo dieciséis alumnos, número deliberadamente reducido a fin de que el trabajo sea eficaz. Eirige el centro Osear Massa. Son tres los maestros de repertorio y otros tantos los pianistas repetidores. Aquellos, el insigne Cario Tagliabúe, el gran barítono que hoy pone a punto la gran materia prima de nuestro Pedro Farrés; Ubaldo Mirabelli. en