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ABC. S Á B A D O 1 DE M A R Z O DE 1 %9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65. I ESTRENO DE TE ESPERO j REAPARICIÓN DE ENRIQUE DIOSDADO EN HISTORIA DE UN ADULTERIO 1 ü ü s S ü s S- -ü f s 3 s 5 ü 3 s 3 Te espero ayer es el titulo de z la farsa trágica en tres actos con s la que Manuel Pombo Ángulo o tuvo el Premio Lope de Vega de g 1968 y Que se estrenó anoche en g una solemne función en el teatro Español. Mari Carmen Prendes, Lu- chy Soto, José Luis Pellicena. Ana Belén, Narciso Rivas, María Jesús B Hoyos, Rafael Guerrero y Javier s Loyola, dirigidos por Miguel Na- rros, hicieron una impecable v vro- funda interpretación de la obra, que fue seguida con gran atención y subrayada con aplausos, con ri- s sos y muestras diversas de emoción a lo largo de sus tres actos por el s público que llenaba la sala. Final- g mente, los espectadores hicieron un B triunfo a Pombo Ángulo, aue al sa- ludar con toda la compañía y con Narros, debió adelantarse al palco escénico para dar las gracias. Mañana publicará A B C un comentarlo crítico de este estreno. AYER Enrique Diosdado y Amelia de la Torre Teatro Valle- Inclán. Título: Historia de un adulterio Autor: Víctor Ruis Iriarte. Dirección: Enrique Diosdado. Intérpretes: Amelia de la Torre, Enrique Diosdado, Joaquín Roa, Alberto Bové, Gloria Cámara, Ana Isabel Diosdado y Alberto Crespo. Decorado: E. Torre de la Fuente. Víctor Ruiz Iriarte ha comenzado su última comedia por la víspera del final. El telón se levanta minutos antes de que el problema se resuelva. Así, todo lo que el espectador presencia es pasado. Es como un planeta mental que gira en torno a un problema partiendo del momento de su estallido, volviendo atrás, hasta que en el giro circular llega el punto de partida. En ese instante el autor enciende tos cohetes que sacaran el asunto de su órbita mental y lo arrastrarán al aterrizaje en la realidad y en la solución. Estamos, pues, ante una técnica que participa del truco de ciertos films abundantes en retrospecciones, qne se llevaron mucho, y fie los nuevos modos de loa viajes estelares. Digamos que Ernesto Lujan, el protagonista de Historia de un adulterio nos obliga a seguirle en un viaje circular en tora de so conciencia, que se inicia al despertar ésta y se termina al tomar una decisión. Una decisión que es lija fracaso individual. Un fracaso, por lo demás, inevitable. Y ahí es donde está la lección profunda a que nos invita el comediógrafo. Esta: Nuestros hechos son irreversibles. Nuestros actos prefijan, construyen nuestro desuno y el de los otros- -algo hay fie sartriano en todo esto- -y nos encierran en una órbita a la que no podemos arrancarnos. Naturalmente, esta técnica es en gran parte narrativa, es decir, no puramente dramática. La exposición es en rigor nn largo relato o, con más precisión, una serie de relatos desde puntos de vista opuestos que eos muestran el has y el envés de una situación, de la misma manera que Anclré Gide, en una de sus más hermosas novelas, nes muestra a un hombre visto por su mujer y visto por sí mismo. Pero ¿por qué decir, ajustándose a rigores preceptistas incompatibles eon nuestros tiempos rompedores de moldes, que la narración no es teatral? ¿No lo es, y de una manera nueva y sugestiva, en Bertolt Brecht? Ruis Iriarte hace que sus personajes se expliquen, se cuenten a un testigo en el que hay que ver una corporeización de la conciencia, pero esa explicación está hábilmente dramatizada. En el se- gundo acto la dramatización del relato es tan intensa que el espectador llega a olvidarse de que lo que presencia no existe, es puro pasado. Hay vida, sangre y angustia en lo que ha ocurrido en casa del millonario Lujan, y hay una fuerte denuncia contra usos sociales, contra modos de convivencia, contra instalaciones confortables en lo amoral, contra cobardías propicias a cerrar los ojos, contra egoísmos que sacramentan lo inadmisible hasta el punto de tomar por inmoral, por taadmisibie, lo que rigurosamente sería lo moral y lo sano. El mal, el pecado, pueden ser tan creadores, tan benéficos, que el solo perfil del bien, de la verdad, aterroricen por sus injustas consecuencias. Hay un ingenioso juego de conceptos paradójicos, de antinomias, de oposiciones, en el que se describe un estado de conciencia, el de Lujan, y varios estados de angustia, que lo son subsiguientes: los de su mujer y sus amigos. Todo muy teatral, muy suavemente filosófico, muy literaria y finamente enunciado, repetido, deletreado, hasta llegar a la conclusión lógica y exacta a la que sólo le sobra un epifonema sea- LA ESCENA, AL DÍA Irene Gutiérrez Caba se presenta mañana en el Argensola, de Zaragoza; de allí, a Palma y Valencia, con gira norteña hasta el comienzo de la temporada en Eslava, en la segunda quincena de septiembre. Después de La Poupée de Jacques Audiberti, el autor fetiche de la compañía de Coturno, Marcel Merechal, ha escogido, como segundo espectáculo de la temporada inaugural del teatro del Hultiéms, de Lyon, un clásico, el Don Juan de Moliere, cuya dirección ha encargado a Patries Chéreau. Montada la obra en coproducción con el teatro de Sartrouville, que dirige Chéreau, Don Juan está interpretado por Gerard Guillauma Una pregunta: ¿proseguiré en el Cómico Conchita Montes en vista éei sabido y creciente éxito de El amante complaciente o pasará a otro teatro del señor Lusarretaf Curiosidad: Abierto el pasado mes de octubre, en un nuevo barrio de la aglomeración de Lyon, barrio- dormitorio, que no poseía ningún centro de vida colectiva, el teatro del Huitiéme ha sido construido por iniciativa de la ciudad. Según los cálculos de la Alcaldía de Lyon, la construcción del teatro ha costado doce millones de francos, enteramente pagados por los contribuyentes lyoneses. Dirigido por Marcel Marechal y Jean Sourbier, animador de la compañía del Coturno, este teatro ha lograda 14.793 abonos (4.292 jóvenes de meaos de dieciocho afios, 9.809 abonados de colectividades y 782 individuales) De éstos 14.793 abonados, 12.428 han adoptado el sistema de la tarjeta créditoteatro es decir, que no han pagado más que la mitad para comenzar. De la lectura de la Prensa extranjera nos es grato extraer estas líneas del famoso Loa Groes: Elsa and WaWo, pareja de comediantes que actúa en show da Berry Asmton. en el Sozman Hotel, hacen reír hasta a una persona que esté muerta. Representando a Karin -no a Harina- de Arich Che- n, traducida y adaptada por Juan José de Arteche; está programada formalmente para su estreno, en el teatro Cómico, durante el mes de mareo. Alfonso Sastre ha sido Invitado a participar en la reunión internacional que se celebrará en Florencia, en abril, sobre el tema Condiciones y responsablMdad del teatro de hoy -A. L.