ABC MADRID 28-02-1969 página 43

ABC. V I E R N E S 28 DE F E B R E R O DE 1988. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. Ii2.4 Mín. 6.9 UNA nota aparecida hace unos días en el diario vespertino local El Noticiero Universal nos ha recordado de nuevo el tema de la inmigración, cuyo hilo, interrumpido en esta columna desde la celebración en todo el ámbito nacional del Día del Emigrante continuamos hoy. Dice la nota en cuestión que la cifra de inmigrantes en el término municipal de Barcelona viene disminuyendo en los últimos años a tenor de cuanto dicen las estadísticas. Durante 1967 se empadronaron en nuestra ciudad 27.484 forasteros, mientras que salieron de ella 16.782. El saldo a favor, pues, fue en ese período de 10.702 nuevos vecinos en el censo barcelonés. Ya en los primeros meses de 1968, ahora que tenemos informaciones exactas y concretas, se percibe la misma tónica que en el año anterior, es decir, de una sensible baja en el total de la población inmigratoria. La inmigración desciende en Barcelona. ¿Qué significa esto? ¿Qué causas o motivos cabría señalar? ¿Qué consecuencias se derivarán, si no es que están derivándose ya? Estas y otras interrogantes son susceptibles de estudio serio y profundo, pero escapan al objetivo de esta crónica. Emplacemos gustosos a quienes, técnicos y especialistas en la materia, pueden y deben hacerlo. Mucho tiempo ha pasado y mucho ha llovido- -según el dicho popular- -desde los primeros atisbos de inmigración a la Ciudad Condal. Atisbos que se convirtieron en oleadas en los primeros años de este siglo, sobre todo- -a raís de la célebre exposición- -en 1927, 1928 y 1929. Tampoco es nuestro propósito trazar aquí Pregón del VH Salón Náutico Interun esquema del fenómeno a través de los nacional tiempos y de sus diferentes etapas, porque eso ya lo hizo Francisco Candel en su obra Barcelona 27. (De nuestra Redacción, Los otros catalanes tan vendida y su- por telex La Delegación de Barcelona de la Cámara de Comercio Alemana para ponemos que leída. España celebró ayer en la Casa Lonja del su asamblea anual bajo la presidenMás bien nos atenemos a los hechos ac- Mardel presidente de dicho organismo, doccia tuales, a la pura y simple elocuencia de las tor Wolfgang Just, a quien acompañaban frías cifras. Según ellas, el 51,7 por 100 de el cónsul, doctor Pranz Nussleim; el vilos barceloneses han nacido fuera de Cata- cepresidente de la Cámara, Paul Lopatta, Pronunció un discurso luña. En el período comprendido entre 1961 y otros directivos. española el doctor Just. sobre la economía y 1967 se establecieron en nuestra área más Dijo que durante 1968 la economía espade medio millón de personas, de las que ñola se ha desarrollado normalmente. Re 128.000 fijaron su residencia en la capital, lo que supone para Barcelona el primer lugar en el baremo inmigratorio del país. Ahora, reforzando lo dicho anteriormente, a Partir de 1961 se nota una disminución de la inmigración y un aumento de la emigra; ción. Pero también hay un dato bien curioso: la primera región suministradora de inmigrantes a nuestra ciudad- según datos de 1961 a 1965- -es precisamente la propia comarca. Sólo en segundo lugar figura Andalucía, y a continuación Aragón, Castilla DtV NTA ENTkMÉÉ PERFUMERÍAS la Nueva, Cataluña, Galicia y Extremadura. Pedidos; Pensarfsienfb, 17- Tet 279 20 60 En el fondo de la cuestión subyacen importantes problemas, como el de la integración y el desarraigo. Factores como el de MARAVILLOSO PISO la construcción de barrios enteros, a modo lujosamente decorado y amueblado, estilo de ghettos tienen mucho que ver en inglés. V e n d o por traslado. Abstenerse agencias. TELEFONO 449 3010, eso. -N. y G. Desde haee muchos años se viene hablando reiteradamente de la creación de un Museo de Transportes, que acogiera en sus naves a toda la sama de los medios de locomoción aparecidos en estos últimos años, especialmente desde la irrupción del vapor. Se había señalado incluso su posible ubicación en las Reales Atarazanas, proyecto, pero que se desechó Jumamente, puesto que, por lo visto, se estima que los edificios de los primitivos astilleros barceloneses es mejor destinarlos, única y exclusivamente, para la amnliación del Museo Marítimo, ya existente en aquel histórico- conjunto, Pero he aquí que, hace tan sólo unos días, he tenido noticias de que se está trabajando activamente para la consecución del citado Museo, cuyo proyecto se espera sea una realidad en un futuro próximo, e incluso se habla del lugar que más o minas t dría escogerse para su instalación: el Parque de Montjuich, que está siendo objeto de una honda transformación. Como es natural, antes queda por resolver, de manera definitiva, él probler ma del barraquismo existente en aquel sector; pero, afortunadamente, se ha hecho mucho en este sentido, y en los próximos meses la mayor parte de las barracas habrán desaparecido. La construcción de modernos edificios, como la nueva Escuela de Sordomudos, y la aparición de maravillosos jardines, principalmente en Miramar, van a dar una dimensión totalmente distinta a la actual en todo aquel ámbito. Por eso. la noticia de la posible construcción del futuro Museo de Transportes tiene verdaderos visos de autenticidad. El concejal- delegado de la Montaña de Montjuich desea que ello sea una consecuen- cia de los actos conmemorativos del XL aniversario de la Exposición Internacional de 1929, que van a celebrarse próximamente. En la actualidad, estamos a tiempo todavía para evitar que venerables piezas históricas se pierdan para siempre. La Compañía de Tranvías, por ejemplo, conserva m u c h o s de los primitivos tranvías y autobuses que circularon por las vías barcelonesas. Posiblemente la Renfe pondría a disposición de este Museo valiosos ejemplares de antiguas locomotoras y vagones de ferrocarril históricos y evocatives. Por otra parte, existe en Barcelona una importante asociación de coches veteranos que indudablemente serían ofrecidos en depósito al Museo y que lo convertirían en uno de los más sugestivos de la Ciudad Condal. Sin contar, naturalmente, cpn infinidad de carruajes, motos y bicicletas antiguas dispersas por estos mundos de Dios y que con el tiempo podrían engrosar los fondos de este Museo, que señalaría una de las etapas más trascendentales de la historia del mundo, en la que se operó una profunda revolución en la forma- de vivir. Finalmente, ninsrún lugar más apropiado que Montjuich para esta ubica- ción puesto aue, aparte de disponer del espacio suficiente, vendría a engrosar el vasto complejo museístico y turístico que va surgiendo en torno c? e esta montaña, que cobijó en sus jardines una de las más importantes manifestaciones internacionales de los tiempos modernos. Hagamos, pues, votos para que nuestras noticias puedan ser confirmadas y que el Museo de Transportes sea una realidad José TAREN- IGLESIAS. firiéndose al futuro de la economía de nuestro país, manifestó que la industria, como portador del progreso, merecía una especial atención, señalando que lo que da motivo de preocupación es la deficiente iniciativa inversora de la industria privada, que ño se debe tanto a motivaciones psíquicas como a defectos estructurales y con el fin de evitar un nuevo descenso de la coyuntura es preciso hallar un remedio. Para cubrir las vacantes de la directiva fueron reelegidos Paul Lopatta y Ricardo Kammann. PREGÓN EN VILLANUEVA Y GELTRU En el salón de sesiones del Ayuntamiento de Villanueva y Geltrú pronunció el pregón del Vil Salón. Náutico Internacional el presidente de la Asamblea Nacional de Capitanes de Yate, don José Luis Peres Albert. El pregón tuvo como escenario en el pasado año la ciudad de Matará. UÑA MISIÓN COMERCIAL CHECOSLOVACA A primeras horas de la tarde, en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, su presidente, don Andrés Ribera Rovira, acompañado de los presidentes de las Comisiones Permanentes, dio cuenta a los representantes de los medios informativos de los acuerdos del Pleno corporativo adoptados en la sesión del pasado día 20 del actual. Destacó el informe del presidente de la Comisión de Turismo, don Mateo Molleví, sobre la propuesta para gestionar el incremento de vuelos entre Barcelona y Madrid en las primeras horas de los lunes, así como exponer a la Renfe las particularidades que ofrece la línea Ter Port BouAlicante con referencia a la reserva de plazas en estaciones intermedias. También se habló dé unas notas informativas del Comité de Países con Régimen Especial de Comercio sobre la visita a la sede de la Cá- ENJUICIAMIENTO BE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA