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ABC MADRID 26-02-1969 página 113
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  • EdiciónABC, MADRID
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JESÚS MARÍA DE AROZAMENA Y LA COMEDIA NUNCA HUBO NADA QUE SE PAREZCA TANTO A UNA COMEDIA MUSICAL MODERNA COMO UN SAÍNETE La influencia de Las golondrinas a mostré teatro musical es tan importas! COBO fe tpe tuvo el Boris de Moisseifsky en el teatro di opera de principies de siglo MUSICAL LA COMEDIA MUSICAL QUE MAN. DA ACTUALMENTE ES LA ANGLOAMERICANA La comedia musical americana se está haciendo sobre textos que alcanzaron fama en la novela o en el teatro de comedia Podría hacerse una comedia musical netamente espartóla, buscando tema de atractivo nacional Por Julio Trenas N brote musical, de canto y fiesta de aldea hay, si buscamos su huella primigenia, en la comedia. Su remoto amanecer fue el recorrido jubilar y licencioso en honor de Dynisos a través de los campos fecundos. En los llamados cornos f l o r e c i ó pronto el verbo dialogante, y ya la Grecia antigua, con Epicarmo, le da forma, aunque con primitiva estructura. Pero después la comedia iba a ser sólo palabra, reflejo literario hablado de la costumbre, en tanto la música buscaría otros géneros teatrales í ara instalarse plenamente en ellos. Volvemos ahora, como en giro de vals, al prístino entendimiento. La comedia no alude la música. -Se acompaña de ella. E incluso llama a la parte, para la refundición óptima y actualizante, las creaciones de otros géneros literarios, tales la biografía o la novela, lia comedia musical puede decirse que acabó imponiéndose al gusto actual, sin menoscabo de los grandes espectáculos de la música, la ópera o el ballet. Y compositores que en ellos alcanzaron su prestigio no se desdeñaron de volcar su inspiración en el nuevo molde escénico. Así Wolf- Ferrari, italiano, autor de El secreto de Susana el o p e r i s t a inglés Britten o el mismo Prokofiev, que en 1945 estrena en Moscú su ópera- ballet Cinderella Norteamérica daría la pauta con el Colé Porter de Beguin de beguine Richard Rodger o el fecundísimo Menotti, de nacimiento ítalo, pero afincado en los Estados Unidos. Y U los escenarios se poblaron con estas rífpresentaciones argumentadas, donde la música es cual nueva iluminación de la palabra y nunca red para cubrir o dificultar el movimiento lógico de la comedia. El tema de la comedia musical aparece sugestivo, incitante para una consideración del teatro español contemporáneo. Porque aquí, a las evoluciones registradas en otros países, cabe insertar la representación por un género autóctono de innegable importancia, la zarzuela, que experimentó esa crisis inevitable subsiguiente a toda apoteosis, si bien puede resucitar cualquier día, acompasada al tiempo, incluso dentro de la misma comedia musical. Entiendo que si hay un autor español contemporáneo que pueda hablarme ampliamente del novísimo y tan aceptado género, este es Jesús María de Arozamena. Periodista, autor de libros, escritor que conjuga por igual la delectación ensayista del paisaje, la biografía o la historia, su mundo y personalidad están en el teatro, lo que no excluye positivos triunfos en el cine. Y es en ¿el teatro, concretamente en la comedia musical, donde trato de encontrarlo. Su palabra fácil, su memoria pormenorizante pueden brindarme el cuadro completo del arranque y camino seguido por la comedia musical entre nosotros. Hablo con Arozamena en su despacho de la Sociedad General de Autores Españoles. Entre visitas, llamadas telefónicas y la resolución de asun-

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