ABC MADRID 26-02-1969 página 45

ABC. MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. SEVILLA al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 14.0 Mín. 5.0. EL EJEMPLO DEL MARQUES DE LA VEGA 1 NCLAN Hace unos días, el Ayuntamiento hispalense ha saldado una cuenta de gratitud con el marqués de la Vega Inclán. Tarde y bien, ha mandado colocar en el callejón del Agua- -en el corazón del barrio de Santa Cruz, junto a los jardines del Alcázar- -una lápida en la que se recuerda lo que el españolísimo humanista hizo en bien de la ciudad. Y para que el mármol no origine la incomprendida frialdad, habremos de recordar aquí, muy someramente, cuanto el primer comisario regio de Turismo hizo por Sevilla. A Vega Inclán se debe, en su actual concepción, la estructura urbanística del barrio de Santa Cruz, compendio- de los valores más auténticos y más expresivos de Sevilla. Gracias a su gestión como modelador de una corriente cultural que en sus comienzos y a la larga habría de fomentar el turismo, se descubrió el Palacio del Yeso, se colocó la Puerta de Marehena en los Reales Alcázares; los jardines de la residencia regia cobraron toda su actual grandeza. Esto, que en sí quizá signifique poco para algunos, es una labor que marcó huella en la historia de la ciudad. En una Sevilla donde, un tercio de siglo antes, las ínfulas revolucionarias del 68 habían acabado con más de cuatro reliquias monumentales, Vega Inclán fijó y depuró, y con las obras bajo su iniciativa realizadas se pusieron las bases para una intención conservadora que hasta hace muy pocos años, cuando también a lo largo de los muros del Alcázar se abrió la nueva calle de la Alcazaba, ha seguido dando sus frutos. Interés urbanístico, ciertamente, no falta en la ciudad; ni en su Concejo, ni en sus intelectuales, ni en el pueblo llano. En Sevilla existe una preocupación por estos temas, que ha logrado crear una conciencia popular de lo que es la esencia de la ciudad en el terreno urbanístico. Pero, desgraciadamente, de lo pintado a lo vivo hay muchos añosluz en esta Sevilla de los años sesenta y muchos, y los ideales urbanísticos no son más que una utopía para exquisitos pensadores, una teoría de la lamentación para el hombre de la calle. Sevilla está desapareciendo. No ya en el vapuleado problema de la casa de vecinos que se viene abajo y que, derribada, sirve como solar para levantar un bloque de viviendas de lujo que acaban con el sentido sociológico de la ciudad, con la personalidad de los barrios, trasladados los antiguos habitantes a pisos modestos de nueva factura, construidos en la periferia. Sevilla no sólo desaparece en los mínimos prodigios de las viviendas tradicionales que se caen para siempre, sino en el cuidado de muchos de sus sectores monumentales. Vega Inclán revalorizó, fijó y exaltó el barrio de Santa Cruz, pieza de museo a la que ya nadie se atreve a meter la audaz piqueta. Pero, formando parte de la misma unidad histórica del barrio de Santa Cruz, queda sin desbastar otro importante núcleo monumental hasta el momento olvidado: la Judería de San Bartolomé. Esta Judería nos sirve para ver in vivo lo que hubiera sido el barrio de Santa Cruz sin la intervención de Vega Inclán: muros desconchados, casas en ruina, suciedad, promiscuidad, abandono de iglesias y portadas de casas solariegas. Pero también nos sirve para comprobar que la Judería sevillana fue sólo una, cortada en dos por la actual calle de San José. A un lado queda hoy en día el purismo ñe barrio de Santa Cruz; al otro, la Judería de San Bartolomé, que se nos va de entre las manos. Son las mismas calles estrechas, las mismas rejas, los mismos rincones increíbles... Piro falta la atención, el cuidado, la conservación. Lástima que no muchos sevillanos hayan hecho esta meditación cuando el Concejo descubría en el callejón del Agua la lápida conmemorativa a nue al principio hacíamos referencia. Pomue el maroués de la Veffa Inclán signe siendo tm ejemplo a seguir, y la Judería de San Bartolomé un perdido narafao que reconquistar. -Antonio BURGOS. TIEMPO de Cuaresma. Parece que el tiempo se ha puesto también de penitencia y se ha vestido cilicios de agua, viento y nubes. Todas aquellas templanzas, casi primaverales, de que les hablaba en el pasado enero, han sido, barridas por un febrero transcurrido casi todo él entre borrascas. La vida de la ciudad, pasada por agua, se centra ya plenamente en torno a la Semana Santa. Ha comenzado- -como decía Antonio Burgos en un artículo publicado en el ABC sevillano- -la cuenta atrás. A cualquiera podría sorprender- -explica- -que ya se piense de verdad en la Semana Santa, aunque sea tan sólo desde un enfoque mercantil. Pero no extraña. Uno ha visto en Chipiona, en pleno mes de aqosto, disputas, entre sardina y sardina del bar de los Pepes apostando por la fecha en que caía d Domingo de Ramos; uno ha escuchado también en un bar cafetero de Sevilla al camarero, que, quizá en el mes de abril, mientras en la calle suenan las palmas de los que van hacia la feria; ya ha empezado su cuenta: pues faltan exactamente trescientos nueve días para el Domingo de Ramos. Esta Cuaresma parece transcurrir sin los dos problemas que agobiaron la anterior: costaleros y subvenciones de las Cofradías. Las cuadrillas se están formando normalmente con salarios algo más elevados que el pasado año. En cuanto al problema económico de las Hermandades, especialmente por los cuantiosos gastos de salida- -unas 150.000 pesetas por término medio para una Cofradía con dos pasos- -el horizonte aparece más despejado, gracias a las ayudas gestionadas. En el presupuesto del Ayuntamiento figura este año la cifra de dos millones de pesetas para subvenciones de las Hermandades de penitencia, a las que se ha cedido también el arrendamiento de las sillas en la carrera oficial. En la esfera espiritual, primordial como es lógico en la vida cofradiera, se dan en esta Cuaresma interesantes perspectivas. Junto a los cultos tradicionales, brotan otras iniciativas, otras manifestaciones, de acuerdo con la hora que vive la Iglesia. La Comisión de Penitencia del Consejo General de Cofradías proyecta la celebración de retiros para meditar precisamente los problemas de la significación que deben tener las Hermandades en la hora Posconciliar. Los problemas más candentes que se saquen de estas reuniones- -ha declarado recientemente el vicepresidente de la Comisi bn, señor Hermosilla Molina- -se llevarán a la II Semana de Hermandades, estudiándose los temas en un triple aspecto de bonencias, discusión y conclusiones. Está en proyecto hacer para 1970 la I Asamblea de Hermandades, con la participación de todas las de la archidiócesis. Como culminación de todos estos actos, está en provecto una peregrinación a Roma, donde solicitaremos efe Su Santidad el Papa una bendición especial para las cofradías sevillanas. Antes de que se me termine la columna quiero hablar ambién de la Feria, presente asimismo en la actualidad hispalense. El traslado del famoso festejo desde el Prado de San Sebastián a la zona de los Remedios, al otro lado del Guadalquivir, parece que va en serio para dentro de unos años, con lo que se solucionará un problema que ha venido preocupando y ha suscitado más de una polémica. Días pasados se firmó en la Delegación de Hacienda la escritura de cesión por parte del Patrimonio del Estado al Ayuntamiento de dos parcelas de terreno en la Huerta de los Gordales una de ellas de 143.227 metros cuadrados, con un valor de 71.613.500 pesetas, y la otra de 95.480 metros cuadrados, con un valor de 47.740.000 pesetas. La donación se hace para que estos terrenos sean ocupados por la Feria de Abril y la de Muestras Iberoamericana. La cesión está condicionada por el Gobierno a que ambas ferias estén instaladas y se celebren en el mencionado lugar, entre los Remedios y la zona industrial de Tablada, en un plazo de cinco años. Una cláusula precautoria, pues, que activará la mudanza. -Antonio COLON. IMPORTANCIA DE SEVILLA EN LA MEJORA DE LAS RELACIONES El embajador, marqués de Cavalletti se despide de ia ciudad Sevilla 25. (Crónica de nuestro corresponsal, por telex El doctor Francesco Cavalletti di Oliveto Sabino, marqués de Cavalletti, embajador de Italia en Madrid y designado ahora jefe de la representación permanente de Italia en la O. C. D. E. ha querido despedirse de Sevilla, con la que le unen cordiales vínculos de una manera especial. Esta tarde, a las ocho, el marqués de Cavalletti ha pronunciado en el Ateneo sevillano una conferencia sobre diplomacia y periodismo, acto que ha resultado muy brillante y al que han asistido autoridades y personalidades sevillanas y un selecto auditorio. En unas declaraciones para A B C el marqués de Cavalletti ha precisado que en este año y medio de su gestión diplomática en Madrid la colaboración económica entre España e Italia ha mejorado notablemente, con seguro provecho para los dos países. Las corrientes comerciales siguen siendo muy importantes, y una cosa que interesa particularmente a Sevilla como zona cte producción aceitera es que Italia ha empezado otra vez las compras de aceites de oliva españoles. En enero las ventas de oroductos españoles en Italia se han triplicado con respecto a las de igual período del año anterior, precisamente por la Inci- Una Jórmula para su cabello: Evita la (aspa y lo regenera. Un solo frasco j e convencerá. m M PE Pedíd ¿s: erishnrientb ¡OTeh, 279 20 60