ABC MADRID 23-02-1969 página 33

ABO. D O M I N G O 23 E FEBRERO DE 1969. EDICIÓN B Tin. MAÑANA. PAO. BARCELONA al DÍA EL FABULOSO JOSEP PLJOAN Hace casi treinta y cinco años que Ief por primera vez a Josep Pijoan. Era ana biografía de Juan Maragnll, el gran poeta catalán. Fue una lectura que no pude olvidar y que en el decurso del tiempo be releído infinidad de veces. Constituye, sin duda, el mejor retrató que de Maragall se ha hecho. Em diuen que sou mort, que a Barcelona us varen enterrar. Escribe, nostálgicamente Pijoan, en los versos que sirven de pórtico a la biografía, y añade todavía, como quien intenta agarrarse a una última esperanza: Per mi sou viu i em feu gran companyía, per aqueste llacs del nord del Canadá. En realidad, Josep Pijoan voleé en aquellas inolvidables páginas retazos de su propia vida, con franco y noble apasionamiento. Más o menos como había sido aquella amistad y cayo recuerdo se prolongó hasta más allá de la muerte. Pijoan- -hombre de grandes inquietudes- -ha sido una de las figuras más fabulosas de nuestra cultura contemporánea. Ahora mismo nos lo acaba de recordar José Pía en un libro interesantísimo y en el que nos proporciona infinidad de noticias de primera mano de este escritor barcelonés. Josep Pijoan, en el transcurso de sn dilatada vida, fue una especie de trotamundo, un Viajero empedernido; vivid en Barcelona, Madrid, Nueva York, Canadá, California, Roma, Suiza, etc. Escribió un mismo libro hasta tres veces, profesó en varías Universidades norteamericanas, fue eventual constructor y ganó dinero abundante con la misma facilidad que lo perdió. Pero lo más importante de Josep Pijoan fue la obra realizada en Barcelona. Gracias a su tesón y entusiasmo naeiá el Instituto de Estudios Catalanes, dfo impulso a la Biblioteca de Cataluña y también a su gestión personal se debe eí maravilloso Museo de Arte de Cataluña, indiscutiblemente el mejor del mundo en cnanto a srte románico. En muchos aspectos, Josep Pijoan fue el brazo ejecutivo de la obra cultural realizada por Prat de la Riba, uno de los políticos más sagaces de nuestro tiempo y que desgraciadamente desapareció en plena obra constructora. Cuenta José Pía- -recogiéndolo de labios del propio Pijoan- -que fue éste quien redactó, por encargo de Prat, el decreto fundacional fte aquel organismo, que marca un hito trascendental en la historia de nuestro pueblo. Una de las facetas más sugestivas de 1 vida de este escritor es indudablemente su calidad humana. A través de las páginas que le acaba de dedicar Pía advertimos y valoramos a un Pijoan de ideas geniales, que igual energía invierte en la fundación de la Escuela de España, en Roma, que construyendo- -en Toronto- en un improvisado campo de aviación, una nueva urbanización, con 1 qne hizo su pasajera fortuna. Su vitalidad y su amor por la cultura le impulsó a intervenir no sólo en la puesta en marcha del Instituto de Estudios Catalanes, sino en oteas empresas de extraordinario relieve, como, por ejemplo, en los inicios de la construcción de la Ciudad Universitaria dé Madrid, representando a su amigo don Gregorio del Amo, quien en el transcurso de sn estancia en la capital de España había entregado al Monarca un eheque de 500.000 dólares para la construcción de Una residencia estudiantil. La obra de Pijoan es vastísima. Alganos de sus libros fundamentales fueron publicados por Espasa- Calpe en Matfrid, como el caso de la Summa Artisr, que empezó a aparecer en los años treinta y que ahora pasan de quince los volúmenes publicados. Pijoan regresó de los Estados Unidos para dirigir personalmente la edición. Hasta sus últimos momentos- -vie sordo, casi imposibilitado- -fue un trabajador infatigable, repleto de curiosidad y siempre con el pensamiento puesto en su lejano país, ai que siempre sirvió con indudable apasionamiento, Su vida, al decir de Pía, fue simple y permanentemente activa. -J 4 TAÜWIiGiÚBirAS do a los informadores barceloneses las obras de construcción de la infraestructura del nuevo tramo del Metro, desde Saos a La sSagrera. 13 señor Cruylles ha Indicado que el tramo San Ramón- Ramblas de Cataluña se calcula que será puesto en servido el 1 de julio, y la prolongación hasta La Sagrara a finales de este año, A preguntas de Jos informadores contestó que la red de Metros de Barcelona se calcula en unos 65 kilómetros; las obras de infraestructura de Barcelona y Madrid están a cargo del Ministerio de Obras Públicas, y la red de vías, a cargo de la Compañía Municipal; pero coa el fin de coordinar los trabajos y darle una mayor rapidez en el primer tramo de la línea, ya se han colocado vías, aun antes de haberse terminado los servicios de infraestructura. El señor Cruylles también ha indicado que se han incluido algunas modificaciones en el trazado de la red, como consecuencia de un estudio de la afluencia de viajeros. Asi, la red consistirá, fundamentalmente, en dos grandes circunvalaciones en la ciudad y dos cruces en aspa, en el interior. El recorrido, de tinos siete Kilómetros por el interior, del túnel, se efectuó en autocares. LA R. A. U. ADQUIERE MAQUINARIA TEXTIL r A raíz de la IV Feria Técnica Nacional de Maquinaria Textil, visitó la Ciudad Condal una importante Misión comercial de la República Árabe Unida, que demostró ora interés por adquirir máquinas españolas. Coptqquiera qite el clearing establecido e TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 16.2 Mío. 9.2 tiempo de ciamos en esta columna que uno de los grandes proyectos que iban a ser realidad durante el año 1969 era el del suministro de gas natural a todo el cinturón de Barcelona, Y anunciábamos como principio de la felis realidad el mes de febrero. Todo se ha cumplido según lo establecido. Es obvio gue la llegada a nuestra ciudad del gas procedente de Libia significará una muy importante contribución al crecimiento y expansión de la industria en toda la amplia comarca. Esta fuerza energética es tan sumamente vital que en la actualidad más del 70 por 100 de la oferta de gas natural, gue será regasificado en la ptanta ya construida en la zona sur del puerto, está contratada por empresas industriales comprendidas en un radio de acción de más de 30 kilómetros. El pasado miércoles, día 19, llegó al Puer to barcelonés, procedente del puerto argeli no de Arsew, el buque metanero Aristóteles con un cargamento de 2.500 toneladas de gas natural de Libia. Estos 25.000 metros cúbicos constituyen el primer suministro procedente de aquel país, y en la Próxima primavera los envíos se efectuarán de manera regular. Este primer cargamento ha tenido como finalidad probar la puesta a Punto de la estación receptora de gas, construida en una gran explanada ganada al mar. Quisa sea conveniente recordar las peculiaridades gue rodean al gas natural, su transporte y acondicionamiento en ios bugues. El gas recorre el trayecto entre los puntos emisor y receptor en estado líquido, a una temperatura de 162 grados bajo cero. Cuatro buques especialmente construidos al efecto, no de ellos en Bspaña -y éuyo coste por unidad se estima en unos 1.400 miones de pesetas- están dotados de instaaciones adecuadas para que el gas líquido conserve sus cualidades, tina ves Uegado al Punto de destino la planta de regasificación y fraccionamiento se encarga de volver a aquél a su primitivo estado gaseoso. Otro dato a tener en cuenta es que la red de transporte encargada de la distribución tiene una longitud de 50 kilómetros y está provista de catorce arterias, con un total de más. de 200 kilómetros de longitud. El ambicioso proyecto, ya realidad, viene que ni pintado a las necesidades de Barcelona y su comarca, no sólo industriales, sino ¡domésticas. En este sentido es de destacar gue en el presente invierno el consumo de gas ciudad ha experimentado un extraórdi, nario incremento. Por ejemplo, tomando como punto de referencia el pasado día 2 de enero, hay que señalar un aumento del consumo nada menos que de un 45 por 100. Aunque la capacidad actual se calcula en 2.200.000 metros cúbicos diarios, otro importante incremento en el consumo o un endurecimiento de las condiciones climáticas podrían poner en peligro el adecuado suministro. Sin duda la mejora que comentamos resulta vital para Barcelona. -N. j Q. ¡JACE algún EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES RECORRE LOS TÚNELES DE LOS NUEVOS TRAMOS DEL METRO La República Árabe Unida adquiere maquinaría textil española por valor de 2.636.000 dólares Barcelona 22. (De nuestra Redacción, par telex Este mediodía, el director general de Transportes Terrestres, don Santiago de Cruylles, acompañado de varios miembros de su Departamento, del personal técnico del ferrocarril Metropolitano de Barcelona y de la empresa constructora, ha presenta- 1 W 2 S 1969