ABC MADRID 22-02-1969 página 69

ABO. SÁBADO U DE F E B R E R O PE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 99 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS ALEGRÍA FOTOGRÁFICA EN LA COMEDIA INTRASCENDENTE MATRIMONIO 69 Producción norteamericana, 1968. Titulo original: How Sweet it is Director: Jerry París. Fotografía: Lucien Bailará. Guión: Garrí Marshal, sobre una novela de Muriel Res. Música: Pat Williams. Canciones: Jim Weeb. Intrépretes principales: Debbie Reynolds, James Garner, Maurice Ronet, Payl Lynde. Technicolor. Panavisión. Salas de estreno: Lucharía y Torre de Madrid. Esta comedia norteamericana, de un género dinámico, saltarín, ofrece algunos alicientes. El primero es la fotografía se. aparte del color, brinda algunos efectos como esa canción que, en la pantalla, está resuelta a base de sobreimpresiones y desdoblamientos bien realizados con la cámara y con sentido artístico y pictórico. Para mí, lo mejor de esta comedia es esa gracia, esa alegría fotográfica, abocentando con la luz, lo que revela que el cameraman, Lucien Bailará, tiene inventiva por su cuenta. Como la película es Juvenil y el protagonista, fotógrafo, es muy apropiado ese aliento nuevo. No hay duda de que el cine europeo influye al americano en algunas cosas y la saturación de recursos fotográficos que poseen algunas recientes películas francesas o italianas induce a muchos a echar mano de ellos en relatos corrientes. Por ejemplo, la secuencia de las muchachas en el Museo del Louvre y el cóctel de imágenes que se prepara a base de ellas y de la Gioconda nos hablan en un lenguaje cinematográfico que es lástima acabe tan pronto, si bien los encuadres del barco, del viaje a Francia y las escenas de la vida actual están imbuidos de esa sonrisa técnica Hoy, el elemento fotográfico, con sus grandes hallazgos y perfecciones, puede hacer mucho en todos los géneros y también en éste de la comedia con movimiento y humor. El director. Jerry París, ha llevado a la pantalla un relato basado en una novela corriente. Toda esa vida de los viajes al alcance de todos y la diferencia entre lo que se supone que son- -dados los nuevos niveles de vida- -y la realidad un tanto decepcionante está descrita ágilmente, y el matrimonio americano eon un hijo de quince años, que va a París, da ocasión a muchos contrastes y proporciona algunas lecciones. Pese a un incidente clave que está a punto de hacer la excursión catastrófica, la esposa- -interpretada deliciosamente por Debbie Reynolds- -vive su vida un tanto ficticia, pero cuyo verdadero sentido no comprende, dejándose llevar por la buena fe y la ilusión, sin pasarse ni tener que recurrir a concesiones de mal gusto, porque también hay que decir oue esta nelíeiila es divertida, pero honestísima en lo fundamental, ya que lo demás es sonrisa visual (ya que hemos hablado de sonrisa técnica James Garner compone con Debbie Reynolds un matrimonio americano perfecto, de la hora, del minuto, entre tanto matrimonios americanos bien avenidos que también existen, lo que tantas veces se olvida, porque lo me le Dase a la pobre Jenny arranca de un defecto económico: no poder hacer la excursión con su marido, sino aparte. Un buen equipo de actores, un montaje eficaz- -y que conoce dónde está el peliaro- -y una mfisíca adecuada logran que la comedia sea de las más pmablés. sin olvidar las can iivnes de Jim Weeb. -Antonio DE OBREGON. SESIONES DE dNE- CLUB Cine- club de la Casa del Brasil. -Roy, sábado, día 22, a las seis treinta de la tarde, Le passage du Rhin de André Cayatte (ciclo de cine francés) (Ciudad Universitaria) Colegio Universitario Calasanz. -Este cine- club proyectará hoy, sábado, a las siete de la tarde, Margarita de la noche de CÜaude Autant- Lara. (Gaztambide, 63. Colegio Mayor Juan Luis Vives. -El cineclub Juan Luis Vives presenta la película de Van Nemec Los mártires del amor hoy sábado, a las seis treinta de la tarde. Concha Piquer presenta a su hija en Valencia Valencia 21. (Crónica telefónica de nuestro corresponfftl. El teatro Apolo registró anoche una de las más memorables veladas de su historia. Concha Piquer subió al proscenio de un teatro de su tierra para presentar a su hija, Conchita Márquez, como legitima heredera de su arte. Los aplausos acompañaron esta verdadera transmisión de poderes de madre a hija y el veredicto del público se decidió LA ESCENA, AL DÍA La dirección de Price dedicará el debut de Charlie Rivel a la Ciudad de San Juan de Dios, para subnormales. En el mismo programa reaparecerá el famoso prestímano Chang, el ballet ruso Dimitri Constanfinov y les hijos de Charlie Rivel. La hoguera feliz original del reverendo padre Martín Descalzo, se estrenará en el teatro Español el Miércoles Santo. Cerca de cuarenta comedias, de las cincuenta y tres presentadas, lleva leídas el Jurado del premio Lope de Vega, que, para cuestión de trámite, se reunirá por segunda vez el día 27. El próximo miércoles la peña literaria V teatral Valentín le dedicará un almuerzo al presidente de la Real Academia de la Lengua, don Dámaso Alonso. Las Juntas nacionales de Teatro, Económica y Social, tras tres días de deliberaciones no han llegado a acuerdo al- gruño relacionado con la cuestión de las plantillas de las compañías, ni tampoco con la vieja aspiración del descanso semanal del actor, cuestiones ambas que han pasado al Ministerio de Trabajo para su estudio y resolución. Un guión cinematográfico pasa a la escena. Niño Beller ha rehecho su Tutto per amore en forma teatral para estrenarlo en el teatro Comunal, de Montepulciano. Es la historia con flashbaks de una actriz de poca fortuna en su carrera, que acaba trágicamente. El Montepío de Autores convoca a Junta general ordinaria para el 28 del corriente, a las cuatro de la tarde. Fernando Fernán- Gómez será el director de Representando a Kárin cuyos principales papeles correrán a cargó de María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga. En lugar de El alcalde de Zalamea como estaba programado, se montará en el Español El sí de las niñas de Moratín. Como bailarina solista y concertista de castañuelas ha sido incluida en los espectáculos para Festivales de España Lucero Tena. Se rumorea que Igualmente serán Incluidos en dicha lista de espectáculos para Festivales de España los ballets de Antonio y María Rosa. Integrado por prestigiosas y competentes personalidades, entre las que figuran los señores Barceló, Such, Meseguer y Puchades, acaba de constituirse en Benidorm el Centro de Iniciativas Turísticas, con el propósito de iniciar estrechas relaciones con el Ministerio de Información y Turismo, intensificar la vida invernal y acometer la construcción de locales de reereo, entre ellos uno destinado a conciertos y otros dos a teatro y cine. El teatro del Este parisiense estrenó La Bataille de Lobositz de Peter Hacks (discípulo de Brecht) en una adaptación de Jean Cosmos y J. C. Lombard. La dirección de escena es de Guy Rétoré; el dispositivo escénico y los trajes, de Rafelli. y la música, de Ivan Semenoff. Gérard Desarthe y Pierre Hatet figuran a la cabeza de un reparto que comprende diecisiete comediantes. En el Principal, de Zaragoza, debutó la nueva compañía Queta Claver- Roberto Font, con la comedia de Alfonso Paso Las que tienen que alternar tras ocho meses consecutivos de representaciones en Madrid. Este nuevo elenco lleva también Cita a los veinticinco años del mismo autor. Vera Korene presenta desde el 23 de enero, en el teatro de la Renaissance, una pieza en dos actos de Remo Forlani, con música de Antoine Duhamel. La obra, titulada Lundi, Monsieur, vous serez riche está situada entre los límites del sueño y la realidad. La interpretan Nicole Broissin y Marc Vento. La dirección de escena es de Raymond Vogel. El domingo terminó en el Talía barcelonés, tras seis meses de éxito, la compañía de Irene Gutiérrez Caba. que durante todo ese tiempo mantuvo brillantemente en cartel la obra de Anna Bonacci La hora de la fantasía adaptada y dirigida por José Luis Alonso. Sacha Pitoeff celebra este año el XX aniversario de su compañía dramática, que debutó en 1949 con Deirdre des douleurs de Synge. Ahora el animador del teatro moderno presenta la reposición, por cincuenta representaciones, de Onde Vanía de Cheiov, en la que actúa con Henri Cremiéux. tuce García- Ville y Madeleine Cheminat. Presentará después la última obra del dramaturgo suizo Max Frisch: Biographie actualmente en el Moratin. de Barcelona. -A. L.