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ABC MADRID 19-02-1969 página 117
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ABC MADRID 19-02-1969 página 117

  • EdiciónABC, MADRID
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PROSCENIO respetable. Y a nú me interesa gran artista para acertar pletodo lo que abra camino a la namente. Parece como si las palabras imaginaciónde Julio Torres exigieran la- ¿Cree que el escenógrafo demostración plástica. Ha enpuede ser el figurinista de la mudecido. La luz baja en atarobra? decida y toma el pincel, des- -Nunca. Puede salir airo- pués de mojarlo en un irasco so, no lo discuto. Pero siempre de gouache para enriquecer de predominará una cosa, el de- eclor una silueta de mujer dicorado, sobre otra, el figurín. señada sobre la cartulina que Es más, el modista de calle tampoco es un buen modista teatral. Ni Christian Dior, ni Balenciaga, ni Chanel han podido nacer buen teatro. ¿Abordó el figurín histórico? -En alguna ocasión. Hice para Barcelona una cosa histórica sobre Colón que se representó en el Liceo. Pero la verdad es que esto no me divierte: para eso están los grabados y los Museos que reflejan esos vestidos con autenticidad. -Vayamos a los conceptos: el figurín, ¿es adjetivo o subjetivo sobre lo que el personaje dice o encarna? -Entiendo que d e b e ser subjetivo. ¿Cómo lo ve al crearlo: subjetiva, o adjetivamente? -Eso sería difícil de precisar. Nunca he llegado al figurín por un proceso de elaboración. Es algo que ha surgido en mí. Si no lo veo de primera intención, no lo veo va nunca y prefiero dejarlo. v Yo tengo la seguridad de que las obras m a e s t r a s de los grandes pintores o escritores no les costaron más esfuerzo que las obras mediocres de esos mismos artistas. La inspiración es la que siempre salva. ¿Qué haría si le encargasen figurinizar un espectáculo del Lido de París? -Soy muy amigo de Fierre Louis Guerin y Rene Fraday, sus directores, y del diseñador de los vestuarios, Folco, que me parece sensacional; no obstante, aunque admiro mucho el espectáculo lo haría de modo distinto. Contando con esas mujeres bellísimas que lo integran, le daría más importancia a la línea que a la riqueza y haría que fuera más puro estéticamente. -Entonces, el figurín ¿es un arte? -Yo creo que sí. La prueba es que grandes pintores se han sentido atraídos par él. Ahí están Picasso y Dalí, José Caballero, María Laurencín, el inglés Cecil Beatón, que hizo los figurines de la versión cinematográfica de My fair Lady y de quien vi en Nueva York un Abanico de lady Windermere inolvidable. Unos, ya le digo, artistas, pintores absolutos que fueron al teatro. Otros, artistas plásticos que se han realizado vistiendo en la escena esos cuadros vivos que hubieran podido pintar. De estos últimos ha surgido, a veces, el gran figurinista. Porque, de todas maneras, yo entiendo que este traFigurines de Julio bajo tiene un duende que se Torres para un esescapa. Y no basta ser un pectáculo de Alaria tiene delante. Por la manera con que pone la pincelada, descubro que el figurinista no está trabajando con colores. Son sedas, telas, tisúes y oros los que viven bajo su pupila hechizada por el milagro luminoso del teatro. Julio TRENAS

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