ABC MADRID 19-02-1969 página 111

PROSCENIO cuantas solemnes misiones culturales pudiera realizar la diplomacia actuante. Una correspondencia por parte de la América hispana no dirigida, sino encauzada con serio ¡y dinámico patrocinio oficial, es decir, el conseguir un intercambio literario y artístico por la vía directa de las visitas mutuas, equivaldría no sólo a la satisfacción para todos de tan gratas presencias, sino a la expansión cultural lograda, al crecimiento constante del Arte y la Literatura con el impulso a los artistas y escultores, asi como a crear nuevas fuentes de actividad. La misión mía de delegado nacional de Relaciones Culturales de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles me ha llevado a exponer estos conceptos a Cultura Popular y a varias embajadas de países hispanoamericanos, pudiendo asegurar que tendría valiosos protectores el propósito de intercambio de artistas entre España y los países de habla castellana, y de éstos entre sí. En mis andanzas por tierras de América he podido comprobar ese vivo deseo de sus artistas por llevar su arte en salto de fronteras, pero si, a veces, lo consiguen, es en forma esporádica, anárquica, porque en general su arte, muchas veces extraordinariamente valioso, carece de orientación organizada, de cauce, y hasta ocurre en ocasiones que el Arte está con ausencia de protección y a merced solamente de anuncios comerciales que de él se sirven con patrocinios cuyos fines auténticos no son, ciertamente, protectores, sino especuladores, al mezclar las tareas artísticas compradas como un medio más para la explotación de su comercio. Así se ridiculiza al Arte y a la Literatura, empapando sus valores con anuncios de cerveza o de gasolina ante los micrófonos de radio, las cámaras de televisión, los concursos intelectuales o en las columnas de Prensa. O I intercambio de artistas seria un paso B gigante hacia liberaciones intelectuales e La dama duende de Calderón de la Barca. inicial motivo para que los fraternales países de América fueran viendo cómo el Arte sin ser dirigido por empresas comerciales, ni abandonado a su esporádico surgir, sino encauzado y protegido por un poderoso organismo oficial creado para esa misión y por particulares iniciativas de interesados, sería motivo de prestigio cultural en crecimiento. He ahí, como ejemplo, la hazaña artística del envío de la Compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero, de Madrid como embajada de cultura española, que podría tomarse, y ello sería muy grato, como invitación a organizar oficialmente el intercambio de artistas entre todos los países que en el mundo honran con sus expresiones culturales al idioma que nos es común. Mariano SAN ILDEFONSO FISONOMÍA DE LA SEMANA, por Ugalde ¿Cómo fue el estreno de la tragedia Hitler -Muy bien, con inoportuna marejada en las alturas. Pero una vez más fallaron los pronósticos áei tiempo. Al final lució un sol de justicia. El marido, leyendo el periódico: Una joven se suicida. Apuñalado. Hallada muerta en su domicilio -No sigas leyendo, querido. A mi esas noticias me ponen muy nerviosa. -Tranquilízate, mujer. Te llevaré a la Comedia, y viendo a Conchita Velasco el alma se serena. II