ABC MADRID 16-02-1969 página 156
- EdiciónABC, MADRID
- Página156
- Fecha de publicación16/02/1969
- ID0000881379
Ver también:
A r r i b a Una b o t e l l a g i g a n t e fi motWo Jocoso en U c o m p o s i c i ó n d un g r u p o DalIftjEro, En i a p á g i n a ÚR la dercDha, un paao acirobácloo Co s a m b a fa portA e s t a n d a r t e de la BBcuela de samba P ó r t e l a u n a llndft m u f a t a ovolucilonando d u r a n t e o! desri Te, y u n g r u p o de Jóvenes b a i l a n d o nn la oallo- íc había desarrollado en b opresión de la rscl vitud y quf tenia ios fiérmenCi de la rebelión mcrclada al hedonismo, del irracionalismo agresivo de la cultura negra. Sürjíieron los milos má Íco 3 y la dcLlicación d e l a s cualidiidcs huirianaB como elementos de contríbuíyiffhn afrirans, Hínrln un loque de exotismo y misterio a los no iniciados y atrayendo la curiosidad de lodos hacia la samba. LAS ESCUELAS DE SAMBA DESFILAN REPRESENTANDO UN ENREDO El m a r c o inicial ór sta nueva fase fue U aparición del Gremio Recte tivo Eacola de Samba Eslac o P n 44 i meira da Mafigxieira la primera y más popular escuela de samba, que aún boy dií arrastra a l a s multitudes al desfile del martes de Carnaval, con su popularidad en aurnenio, s n r p r c n d i e ndo siempre con las bellezas y sonidos de sus enredos. Las c í c u c b í fueron creciendo y, al oficializarse el desfile, abandonaron La plaia Once. Que era cl lugar histórico del Carnaval dr Rio. para presentarEe con amplios cortejos pn la avenida Rio Branco. Hoy, el marca del desfile eí la avenida Presidenta Vareas, la más anchfl de la ciudad, lo que exiEC de las escuelas la participación de más de mil cümpuncntcs. en cada una, para componer sus alas V evoluciones. L a c cuela de samba está or anii da en atas o grupos de personas con fantaslaB o trajes similares, que representan una parle del enredo. Con la combinación de las diversas alas se compone el enredo general, que es la representación de un h e c h o hiitóficQ D la cunllncíún do un acontecimiento admirado por el pueblo, deniro de un peculiar k n e u a i e teatral, cuya mecánica se adapta a U dinámica v a la sucesión necesaria del con tumo La comunicacicn del desfile de cada Escueta d e b e íer inmediata y uenc cuc llegar a tod o s l o i espectadores como un flash en cuanto aparecen las primeras alas y se oye la música, Samba da E scola compuesta especialmente para el enredo y cuya letra, recurso, con la múfiica, unifícador del espectáculo, describe poétitamente todo el hecho que se narra. La samba que cada escuela canta durante el desfile se ajusta a reglas r i a d a s de comoosición, Dtrmítifndí la vqiuciín d sus componentes y el crescendo frenético de la d a n i í de las cabrochas y pastoras al m i s m o tiempo que unifica el enredo y permite a s demostraciones rllmícas de la batería de U escuela. La h a t e r a estí comnuesti por un conjunto de virtuosos interpretes de instrumentos de percusión, desde los panderos iradicidnalcr; a los tamborines de piel de gato o sartenes y cacerolas, que contrí-