ABC MADRID 16-02-1969 página 139
- EdiciónABC, MADRID
- Página139
- Fecha de publicación16/02/1969
- ID0000881362
Ver también:
Pastor Serrador le da a su personaje. Desde que se quita la chistera por primera vez, tapando al tiempo- -el reloj de arena- se le ve en la cara y en el gesto que es Don Juan la eterna victima del amor femenino. A mi me ha gustado mucho ese rictus de tristeza y amargura, apesadumbrado, que Pastor Serrador arrastra a lo largo de la comedia. El rictus del hombre que no puede más, que es justamente lo que al auténtico Don Juan si existiera, le oasaría. SONIA BRUNO. -Efectivamente. El oficio de Don Juan debe ser fatigante. Porque aguantar a una sola señora es agotador, pero aguantar a tres debe ser el delirio. MARAÑON. -La función esencial de Don Juan es buscar a la mujer ideal y por eso busca, busca y busca hasta que la encuentra, si es que la encuentra. Y el donjuanismo no es nada más que eso: la eterna búsqueda del ideal femenino. Por eso, cuando Don Juan encuentra a la pobrecita Doña Inés, ¿qué es lo que hace? se arrodilla ante ella y la propone el matrimonio. Y deja de ser Don Juan El Don Juan en Moliere, en Tirso, en Zorrilla, es un cazador furtivo que va sólo por fincas vedadas, por supuesto. Su ayudante le levanta la caza, y él la tira, la mata, no la cobra y se va. En la obra de Paso se presenta una faceta original y nueva de Don Juan Lo que Don Juan está haciendo es reunir en su piso de soltero un auténtico harén. El harén por cierto, es un invento oriental nada despreciable. En ese harén, el Don Juan de Paso tiene tres mujeres que se ven y otras tantas, por lo menos, que se suponen. Esto es muy original, porque el Don Juan clásico es un cazador furtivo y no un ganadero. Todo esto, repito, es originalísimo. ALCARAZ. -Aunque yo he v e n i d o acompañando a Massiel y mi profesión de psiquiatra me parece poco oportuna en este coloquio, tengo también algo que decir. Estoy de acuerdo con Gregorio Marañón en que es muy original el personaje de Don Juan creado por Alfonso Paso, y la originalidad se encuentra también en el final de la obra. En tres escenas diferentes se hacen ver las posibilidades de tres matrimonios distintos. Finalmente, el autor desarrolla cómo la mujer elegida es Alicia y cómo ésta ha comprendido tan perfectamente la psicología de su marido, que se resigna a la sucesión ininterrumpida de mujeres, considerándola inevitable. DICENTA. -Por cierto, el personaje de Alicia lo encarna de forma magistral Marisol Ayuso. Es un papel difícil que ella resuelve a la perfección, aparte de lucir su gran belleza y su atractivo. ALCARAZ. -Por lo t a n t o el Don Juan de Paso es un Don Juan a ultranza, que lo será toda la vida, no sólo antes del matrimonio, sino después de éL PASTOR SERRADOR. -Para mí ése es el verdadero tino de Don Juan Y na el Don Juan que, en el fondo, está buscando una mujer para casarse con ella. LUCA DE TENA. -Al menos, en Zorrilla lo que ocurre es que Don Juan se enamora sin querer. PASTOR SERRADOR. -Insisto en que yo no estoy muy de acuerdo con esa visión de Don Juan Una de las cosas más profundas de la obra de Paso es la afirmación de que Don Juan no tiene p i e d a d por las mujeres. El verdadero Don Juan no puede sentir piedad por las mujeres. LUCA DE TENA. -En fin, se va haciendo tarde y para terminar este coloauio me gustaría decir que Paso ha escrito una obra interesante, divertida, magistralmente contraída, e interpretada a la perfección por Pastor Serrador, Marisol Ayuso y los demás actores.