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ABC MADRID 16-02-1969 página 35
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ABC MADRID 16-02-1969 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. D O M I N G O 16 DE FEBRERO DE 19 S 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. TEMAS DE AHORA SUPUESTAS FALSIFICACIONES DE ARTE TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. Mín. 7.9 1.5 QOMO complemento a cuanto se ha dicho en esta columna en los últimos días acerca del teína de la circulación, no estará de más aportar algunos datos estadísticos sobre accidentes, víctimas de los mismos y desaparición y recuperación de vehículos. La Jefatura Provincial de Tráfico, en una de sus habituales notas informativas, hace saber que durante los primeros once meses de 1968, la cifra de accidentes fue de 17.824, con un triste balance de 305 muertos. En el mismo período de los años 1966 y 1967, las cifras respectivas fueron de 16.588 y 18.411 accidentes, por un lado, y 270 y 342 muertos, por el otro. En cuanto a la zona urbana, las principales causas de accidentes mortales que se señalan son- infracción del peatón, cruce de una vía pública por parte de éste fuera de la zona marcada e irrupción de un vehículo en una calle de forma anlirreglamentaria. En cuanto a los dos primeros motivos, podemos enlazar el relato estadístico con otra nota no menos interesante- -ésta de la Policía Municipal- según la cual el peatón es la principal de los accidentes de tráfico. En el año 1968- -a pesar de ser el de más bajo índice de muertos en la última década- -hubo que lamentar en Barcelona el fallecimiento de 38 personas por no cumplir fielmente las normas de circulación. Si aclaramos que esta cifra representa el 75 por 100 del total de muertos habidos, y que el número de heridos por las mismas causas fue en el mismo año de 2.767, es decir, el 30 por 100 del total, nada más fácil deducir que es cosa de necios el ignorar, burlar, olvidar o saltarse alegremente las reglas que rigen el tráfico. Obediencia al Código de la Circulación, prudencia y humanidad son notas tan necesarias a conductor y peatón como a menudo ignoradas por ambos. No es difícil observar cómo se hace caso omiso de las señales que anuncian la existencia de escuelas, hospitales, etc. Tampoco lo es el asistir al escalofriante espectáculo de los pasos cebra, en los que el peatón se encuentra totalmente desamparado y cuya única duda es la de adivinar por qué lado le va a llegar el topetazo. Y tan fácil como los dos casos anteriores es el presenciar el cruce de calles, ivenidas y plazas por sitio indebido a peatones, a quien convendría recordar que se están tugando la vida. En otro apartado también la Policía Municipal hq facilitado unos datos harto elocuentes. Se refieren a la desaparición y recuperación de vehículos. Resulta que en 1968, este último punto se cumplió en 1.790 casos. Al parecer últimamente se viene encontrando un 40 por 100 de los vehículos cuya desaparición se denuncia. No carece de peligro esta benemérita misión de la Policía Municipal. En 1967 hubo 41 motoristas lesionados por agresión; en 1968 fueron 28. La violencia, a lo que parece, es nota generalizada y habitual en todo este tema. -N. y G. En la edición del pasado día 30 de enero el vespertino barcelonés TeleExprés nos sorprendía y alarmaba con una serie de dos interesantes reportajes (el segundo apareció el viernes día 31) a lo largo de los cuales el redactor especulaba sobre la tesis de que cuatro de las obras del gran pintor Isidro Nonell que cuelgan de las paredes del Museo de Arte Moderno de Barcelona pueden muy bien no ser legítimas. Los cuatro lienzos puestos en entredicho son una figura femenina titulada Gracieta fechada en 1907. procedente del legrado Espona; Lassitud correspondiente al número de catálogo 65.623, firmada en 1910; Figura recostada de 1908, catalogada con el número 10.931. y un bodegón sin firma, número de catálogo 4.643. de la antigua colección Planfiiura, que se atribuye a Nonell y a guisa de legítimo aparece en la sala dedicada a este artista. El periodista Darío Vidal a lo largo de su trabajo aporta numerosas consideraciones jn pro y en contra de la tesis sustentada a través no sólo de una muy rigurosa documentación, sino de criterios emitidos por personas, al parecer, autorizadas, la mayoría de las cuales no han consentido en permitir la publicación de sus nombres. ¿A qué obedece ese absurdo temor de identificar sus propias opiniones? Antes de entrar en materia el autor precisa: Los argumentos que se dan en este reportaje en apoyo de las dos tesis- -la de la autenticidad y la de la falsedad de las obras- -están contrastados a través de una labor minuciosa, paciente, casi monástica, que ha supuesto la consulta de muchos libros, numerosas visitas, entrevistas y discusiones. Una cosa ha habido común a unos y otros: los que creen en la falsedad de algunas de las obras no han querido llevar su compromiso hasta el extremo de autorizar la publicación de su nombre; los aue defienden su autenticidad tampoco desean firmar (el entrecomillado es del prenio autor) sus opiniones Confieso no entender muy bien el significado que cabe atribuir a esas posturas, en el fondo consecuentes con esa secular inhibición, que a los hombres de las más heterogéneas esferas les obliga a no querer responsabilizarse públicamente de lo que en la intimidad de una conversación más o menos formal no dudan en afirmar o negar. La aversión, el temor hacia loa papeles impresos, sigue siendo relevante. En este caso concreto el asunto planteado se me antoja lo suficientemente grave como para que unos y otros traten, con sus juicios responsables, de llegar hasta un veredicto definitivo que demuestre la legitimidad o falsedad de las telas de Nonell. En ningún caso el Museo de Arte Moderno puede aceptar el beneficio de la duda. Esta jamás es rentable, pero menos aún para un Museo, cuya categoría nunca ha sido suesta en tela de juicio, pero que al igual que les ocurre a los demás no cuenta desgraciadamente con el favor del público. Es un hecho palpable, demostrado con la evidencia cotidiana, que el ciudadano medio- -ni siquiera el ciudadano eulturalmente promocionado- -siente la mínima necesidad de invertir porciones de su tiempo en visitar las salas de los museos. Si por añadidura abriga la sospecha de que algunas de las obras expuestas como auténticas pueden no serlo, no creo que esa duda ayude a fomentar su fe en el provecho que puede extraer de una visita al establecimiento. Por otra parte, siempre había pensado que antes de incluir una obra en catálogo, bien procediera de una adquisición directa o de un! egado particular, el museo se aseguraba por todos los medios técnicos a su alcance, de la rigurosa autenticidad de la misma. Pero el doctor Ainaud de Lasarte, director de los museos de Barcelona, confiesa al periodista en el segundo de los reportajes: Mire usted, tal vez le parezca mi postura pesimista, pero va a llegar un momento en que un museo no nocirá comprar nada si no es con sólidas garantías de historia Esa confirmación echa por tierra cualquier hipótesis de garantía. ¿Acaso no es lo lógico y aconsejable abstenerse de colgar una obra que no ofrezca las más sólidas garantías de historia? ¿No existen suficientes medios técnicos y humanos para descubrir los supuestos fraudes? Entretanto la interrogación fundamental sigue en el aire: ¿Son o. no auténticos los cuatro Nonell? Creo entender que de la respuesta depende, entre otras cosas, el nrestigio de nuestro Museo de Arte Moderno. -Roberto SALADRIGAS. GRANDA tiene el gusto de comunicarle que presenta su colección de patrones- modelos Primavera- Verano a partir del martes, día 18 de febrero HOY SE DiSPUTA LA CARRERA BARCELONA- SITGES DE COCHES ANTIGUOS La Junta del Puerto adjudica las obras para la construcción de nuevos tinglados Barcelona 15. (De nuestra Redacción, por telex A partir de las once de la mañana, y hasta la una de la tarde, se han venido realizando en la plaza de Cataluña, junto al aparcamiento subterráneo del Real Automóvil Club, las verificaciones y clasificaciones de la mayoría de los coches inscritos en el XI Rallye de coches de época Barcelona- Sitges. Técnicos y especialistas han examinado más de la mitad de los 83 coches que, a las once menos cuarto de mañana, tomarán la salida en la plaza de San Jaime, camino de Sitges. Las verificaciones se realizan examinando los técnicos detenidamente todo vehículo que participa, prestando especial atención al motor para saber si éste se ajusta a las ca- Abrigos Vestidos Chaquetas Pantalones en todos los estilos Horas: de 10 a 1 y de 4 a 7 Previa petición de hora, de 8 a 9 de la noche López de Hoyos, 5- Teléfono 2617818 N A V E 3 4 0 m 2 ZONA ESTRECHO VENDEMOS. PAMPLONA, 17. También local entreplanta. 35 m 2 diáfano. Facilidades. Informes: Cardenal Cisneros, 65, I. 9 izquierda

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