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ABC MADRID 13-02-1969 página 106
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ABC MADRID 13-02-1969 página 106

  • EdiciónABC, MADRID
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NUESTRAS CRITICAS Editorial Moneda y Crédito. Madrid. CARTAS, POSTALES, POEMAS Y DIBUJOS DE FEDERICO GARCÍA LORCA De Antonio GALLEGO MORELL Por Guillermo DIAZ- PLAJA De la Real Academia O BRA Y CONTORNO VITAL. -Cada vez más, en el ejercicio de asedio que denominamos crítica nos hallamos menesterosos de entender no sólo las obras literarias sino el contexto vital que las ha hecho posibles. Porque, ¿dónde termina, en efecto, la personalidad de un escritor? ¿Hasta qué punto podemos captar sólo con la lectura de la obra adrede En estos dias, y en otras páginas, me esfuerzo en explicar la importancia del género conversaciones que empieza a proliferar ya entre nosotros, y cuya amplitud y profundidad desearíamos cuantos nos ejercitamos en el menester crítico. Se trata, como ya se supone, del género de inquisición- -de la entrevista -en la que, con mayor fuerza definitoria que en la simple interview periodística, se obligue al escritor a completar aspecto; de su personalidad no siempre explícitos en su obra. El género no es nuevo: io inventó Sócrates hace dos mil quinientos años, y tiene su mejor monumento histórico en aquellas páginas obstinadas y fervorosas en las que Eckermann registraba- -cada anochecer- -sus conversaciones con Goethe. Hoy, el cine, la fotografía y el magnetófono ofrecen preciosos instrumentos suplementarios que permiten obtener del escritor los datos complementarios que nos ofrezcan su más honda intimidad. LOS EPISTOLARIOS. -Esta intimidad, por otra parte, se había buscado siempre a través de los epistolarios- -o conversaciones escritas- que siguen siendo manantial de verdades auténticas. Veamos cómo, en el caso de Federico García horca, un noble y sostenido esfuerzo investigador aporta nuevos elementos de juicio para el trazado de la etopeya del escritor granadino. Debemos este esfuerzo, ahora, a un ejemplar investigador de nuestras letras, el catedrático de la Universidad de Granada, Antonio Gallego Morell. La enorme bibliografía lorquiana registra, en este aspecto, investigaciones anteriores. Algunas aportaciones bien conocidas, como las de Jorge Guillen, Sebastián Gasch, Guillermo de Torre, Marcelle Auclair. Mora Guarnido, Ángel del Río deben ser aducidas aquí, y han sido incorporadas ya a las ediciones de sus Obras Completas Y hay que recordar el especial servicio que estas cartas han prestado al enorme esfuerzo, en que se ha quemado Mademoiselle Marte Laf) ronque, esa heroica investigadora de cuerpo tullido y alma incandescente, que ha llegado hasta las comprobaciones de detalle más minucioso para trazar, con seguridad admirable, la cronología y la evolución estética de Federico. En esta línea de la investigación se encuentra ahora este libro debido al fervor y a la diligencia de Antonio Gallego Morell, heredero directo del amor y la sabiduría de aquel granadino ejemplar, deuda de sus amigos, que fue el inolvidable y querido Antonio Gallego y Burín. EL CONTORNO AMISTOSO. -Casi un centenar de documentos epistolares, todos ellos inéditos, se contienen en este libro; y no son su menor encanto tos dibujos. coloreados, primorosamente reproducidos, con que el alma niña de Federico gustaba de ilustrar sus cartas. Si a esto se añade que, en estos papeles se incluyen más de treinta poemas, la mitad inéditos y la otra mitad con variantes de interés, se comprenderá la importancia que esta aportación investigadora ofrece a los estudios de la obra lorquiana. En primer término- -aunque no el más importante- -para confirmar él contorno amistoso de Federico. De las noventa y seis cartas que publica este Ubro, sesenta y dos están dirigidas a Melchor Fernández Almagro. (Cinco años mayor que Lorca, el Melchorito de sus dedicatorias voéti. Federico García Lorca cas, fue siempre consejero, confidente y amigo no sólo suyo sino de todo su grupo generacional) Las doce cartas inéditas dirigidas a Manuel de Falla veintidós años mayor que él) ofrecen otro plano- -el del afecto respetuoso- Las dirigidas a otros corresponsales (J. R. J. Gallego Burin, Ciria Escatante, 3. Romero Murvbe, José Bergamm, José Caballero... ofrecen un interés más anecdótico. Y una deliciosa penumbra, las dos cartas dirigidas a la señorita Emilia Llanos Medina, una de las manólas de sus poemas, -y una de las figuras etéreas, sin duda, de Doña Rosita o el Lenguaje de las Flores LAS CARTAS COMO CONVERSACIÓN -He aludido al empezar- -y con deliberado ánimo- -al género de las conversaciones como elemento coadyuvante al conocimiento del escritor. Y no olvido lo que Lorca tuvo siempre de juglar, que dejaba lo mejor de sí en la lengua hablada, exultante y coloquial. El juglar es el primer capítulo definitorio de mi temprano Ubro (1946) sobre García Lorca, tomando el mote de Gerardo Diego, que le llamó (1927) el juglar devotísimo y disperso La obra lorquiana empezó siendo hablada, y su primera fama se hizo entre los públicos de sus recitales. La lírica- -confirma Gallego Morell- -comenzó siendo para Lorca un lenguaje, una necesidad de vivir: cabalmente lo que representa el género epistolar (pág. 28) De ahí la sensación de chorro vital, de ansia de comunicación que transparenta este epistolario. Su enorme cantidad de noticias de realidades, de vida. LAS CARTAS COMO LITERATURA. -Esta autenticidad por extravasación cordial no dificulta, sino que asegura la calidad literaria de estas cartas, cuya riqueza de frase y de metáfora demuestra la consustanciaUdad de Lorca con la poesía. Con una constante voluntad de juego que no excluye un punto de partida personal, intimo y problemático. En una carta a Melchor, fechada en Granada (otoño de 1924) escribe: Mi poesía es un pasatiempo. Mi vida es un pasatiempo. Pero yo no soy un pasatiempo. El mundo es una espalda t. a carne oscura (negra carne de mulo viejo) Y la luz está al otro lado (Pág. 67) El aspecto literario, acaso el más interesante, es el de la captación de horizontes- -el primer género cultivado por Lorca i Impresiones y paisajes 1921) Paisajes fundamentalmente granadinos: Granada va palideciendo por instantes y en tes calles que dan ai campo hay una desolación infinita y un rumor de puerto abandonado. ES otoño convierte a la vega en una bahía sumergida. En el cubo de la Alhambra ¿no has sentido ganas de embarcarte? ¿No has visto las barcas ideales que cabecean dormidas al pie de las torres? Hoy me doy cuenta, en medio de este crepúsculo gris y nácar, de que vivo en una Atlántida maravillosa (Pág. 43) Pero también, a partir de 1927 y a través de la amistad de Salvador Dalí, el descubrimiento de Cataluña prim era ventana al mundo (la segunda, se la proporcionó su viaje a América) que hizo posible el tránsito en su poesía del folklorista trascendente andaluz al trascendentalismo patético universal Yo, que he pasado Aragón en tren, creo que el viejo espíritu de Zaragoza debe andar errabundo, acribillado de blancas heridas, por los alrededores de Caspe, en las últimas grises rosas, donde el viento duro tira al pastor y salvajiza la luz de las estrellas grandes. En cambio, Barcelona ya es otra cosa, ¿verdad? Allí está el Mediterráneo, el espíritu, la aventura, el alto sueño de amor perfecto. Hay palmeras, gentes de todos los países, anuncios comerciales sorprendentes, torres góticas y un rico pleamar urbano hecho por las máquinas de escribir. ¡Qué a gusto me encuentro allí, con aquel aire y aquella pasión! No me extraña que se acuerden de mí, porque yo hice muy buenas migas con todos ellos y mi poesía fue acogida como realmente no merece. Sagarra tuvo conmigo deferencias y camaraderías que nunca se me olvidaran. Además, yo que soy catalanista furibundo, simpaticé mucho con aquella gente, tan construida... (Pág. 77) El tema de la (para algunos sorprendente) vinculación de Cataluña a Andalucía, podría ilustrarse con nombres como tos de los catalanes Albéniz y Granados; con la gloriosa conjunción de Manuel de Falla y Jacinto Verdaguer; con el amor de Rusiñol a Granada y de Ganivet a Sitges; can ia jocunda alegría lorquiana en Caduques... Pero el tema nos llevaría demasiado lejos. LA EDICIONr- La edición de este epistolario es, en su aspecto material, primorosa- -como dije antes- Como elaboración intelectual, cuidado del texto, anotación erudita, riqueza de documentación y oportunidad del comenta rio constitvye- -por obra y gracia de Antonio Gallego Morell- -uno de los hitos capitales de la ya torrencial bibliografía lorquiana.

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