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ABC MADRID 13-02-1969 página 103
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ABC MADRID 13-02-1969 página 103

  • EdiciónABC, MADRID
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MXRJUUUk- primer pueblo planificado que se ha hecho en España y que eS obra de Churriguera. Le anima a Julio Caro Baroja el trabajar en esta obra la circunstancia de haber encontrado documentos interesantes. Muchos se refieren a la vida económica de Madrid en tiempos de Felipe V, que es cuando aparecen todos estos hombres importantes. -Luego hay también, aparte de negociantes y personalidades así como muy metidos en las finanzas, nirnr, qui f ¡r pnrflp j decir que son los primeros teóricos de la economía española, también pertenecientes a este grupo. Por eseo me parece que es- -interesante el tema. LA OBRA INACABADA En un viejo armario de caoba guarda Julio Caro Baroja sus manuscritos inacabados. Entre- ellos, la segunda parte de su tesis del doctorado. -Hace años publiqué, con el título de El Carnaval la segunda parte y me queda lo que se refiere al resto del año, que era el de la teas. Ahora, eon ese material, más otros sobre las fiestas de primavera y sus significaciones en el folklore europeo, pretendo escribir un libro a base de datos españoles, sobre todo del Norte. Los manuscritos están cuidadosamente ordenados, de manera que cuando quiere mostrarnos uno determinado, lo encuentra al momento. -Aquí están una especie de Memorias familiares, en las que los tíos aparecen frecuentemente. Aparte de eso, quisiera terminar para el año 72, en que se cumple su centenario, una biografía del tío Pío. Porque me parece que ya voy teniendo años, y muchos recuerdos anécdotas, pensamientos y cosas que yo no he apuntado nunca, pueden desaparecer conmigo. A los historiadores les asusta la capacidad de olvido que tiene la gente y el comprobar que en cosas tan cercanas ya empieza a producirse ese olvido clásico de los hombres. que tenía la lengua vasca a comienzos del siglo XIX era mucho más meridional que hoy. Un guerrillero, como el general Mina, que había nacido en un pueblecito al sur de Pamplona, sabía vascuence; hoy en esa zona no sabe vascuence nadie. Hay que desplazarse al norte de la región, bastante al norte para empezar a oh vasco. En los pueblos de Guipúzcoa y Vizcaya contribuye mucho a que la lengua no se practique el hecho de que existe una población foránea muy grande debido arla iiiduslci ¿por ejemplo. No obstante, existe una gran voluntad en conservar la lengua, sobre todc por aquellas personas que la saben y la hablan y que se dan cuenta que va siende cada vez más difícil el practicarla porque están rodeados por elementos qae no saben más que castellano. Cree Caro Baroja que la lengua vasca durará todavía mucho t i e m p o porque aunque hay población nueva, existe un gran ámbito rural con abundante caserío en el que se habla el vascuence entre las familias y esta es la lengua fundamental. -Además en el País Vasco, la población indígena se reproduce mucho. Yo no preveo una agonía rápida del vascuence como se pensaba en la época de Unamuno. -Creo que realmente, con nosotros ya está en segundo lugar y con descendientes de la misma rama, mucho más lejos. Hay Barojas en la Rioja y en Álava, que deben tener el apellido en primer término y hasta en la forma antigua, con el patronímico: Martínez de Baroja. En Calahorra, concretamente, hay una familia, aunque el parentesco con nosotros es muy lejano. Como mis tíos no tuvieron descendencia en, nuestra rama, el apellido Baroja en primer lugar desaparece. COLOFÓN julio Caro Baroja ha puesto todo su saber y cariño para que no se pueda perder la obra y el recuerdo de sus tíos Pío y Ricardo. Muy probablemente la casa de Vera de Bidasoa es la única donde se conserva toda la obra de aquellos dos grandes artistas, así como muebles; iconografía y recuerdos personales de la familia Baroja, desde hace un siglo. Marino GOMEZ- SANTOS ¿Se extingue el apellido Baroja? güística, la Dialectología. Su tío, el novelista don Pío Baroja, le consultaba con frecuencia temas de Etnología y, repetidas veces lo hemos presenciado, dudas acerca de alguna- palabra del vascuence. Pero la gran preocupación de Baroja era que en muy pocos años se iban a perder las costumbres de los pueblos para unificarse en todo el mundo. De esta cuestión hablaba también con su sobrino, cuyas opiniones consideraba mucho, debido a la gran admiración que por él sentía. -A mi me parece- -nos dice ahora Julio Caro Baroja- -que quedará una especie de estilización de folklore, mantenida por organizaciones artísticas. Cada país se dedicará a cultivar los bailes regionales la música popular, alguna vez a conservar los trajes; pero así, con el espíritu de la vida tradicional de los campos, de las aldeas pequeñas, eso forzosamente tiene que desaparecer. Porque, en primer lugar, la 14 QUE DESAPARECE despoblación del campa en este- momento es muy grande, aunque yo espero que sea Julio Caro Baroja, académico de la His- una cosa transitoria y que el campo voltoria, cultiva la Arqueología, la Antropo- verá a estar habitado. Claro que entonces logía, la Etnología, la Prehistoria, la Lin- lo estará de otra forma que la actual y, naturalmente, todo este caudal de vida tradicional que ha llegado hasta nuestra época desaparecerá en gran parte. Julio Caro Baroja comienza a pasear por la biblioteca, con las manos atrás y la barbilla hundida sobre el pecho, de manera que nos recuerda a don Pío cuando paseaba por la periferia de Madrid. -Es forzoso que desaparezca todo, porque los primeros que no tienen interés en conservar su antigua manera de ser son El legendario los campesinos, que están pendientes del oeste californiano televisor, de la radio, o de la última noticia descrito c o n la que les llega del mundo, de manera que ya fuerza, el humor y no se ocupan de sus tradiciones o de sus la emoción de un hombre que lo vi- creencias, las cuales, hasta cierto punto, les dan un poco de vergüenza. vió de cerca. ¿Y se perderán también las viejas canciones? -No del todo. Unas canciones asturiaNóm. 22 nas, gallegas o vascas siempre habrá alguien que las sepa y se hará una selecEL SOCIO DE TENNESSEE Y ción. Al fin y al cabo, la tradición es un proceso selectivo. Es decir, que el hombre OTROS RELATOS DEL OESTE no conserva del pasado más que muy poCALIFORNIANO cas cosas, en el campo lo mismo que en la ciudad. El creer que la tradición lo conde BRET HARTE serva todo, es un error. La tradición selecciona y estiliza las costumbres y las 50 pesetas cosas. E. M. E. S. A. Nos referimos a la lengua vasca y coCalle de Quevedo, 1, 3 y 5- Madrid- 14 mentamos con Caro Baroja el momento actual de la misma. -Tanto como a extinguirse no creo que llegue; aunque tampoco podemos decir que NOVELAS M CUENTOS esté en auge. De todas maneras, el límite IONESCO DIARIO 1 VI At AJtR A M A Colección da bolsillo PUNTO OMEGA EDICIONES GUADARRAMA t FE 0 EAJEDM 3- M HD. 9

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