ABC MADRID 11-02-1969 página 77

A B C M A R T E S 11 DE FEBRERO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 77. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS Festival pro Instituto Cervantes, en la Zarzuela El domingo por la mañana tuvo lugar, ¿p. el teatro de la Zarzuela, el gran festival pro Instituto Cervantes. Como es sabido, ésta es una residencia de escritores y artistas retirados. El festival fue patrocinado por el Club de Arte de Madrid. Actuaron, erítre otros, Ángel de Andrés, Rafaela Aparicio, Alberto Closas, Fiorinda Chico. Joaquín Dicenta. Boto Gerard 1 Linda, número éste cedido por los señores Peijoo y Castilla; Enrique Guitart, Manolo Gómez Bur, Julia Gutiérrez Caba, Conchita Montes, Ismael Merlo, Lina Morgan y Juanito Navarro con las alegres chicas de Colsada; Ángel Picazo, Joaquín Roa, Conchita Velasco, Zorí, Santos y Codeso y la Tuna de la Facultad de Medicina de Madrid. Massiel cerró el acto con la interpretación del La, la, la El festival constituyó un gran éxito. Hubo sorteo de regalos entre los asistentes, obsequio de diversas casas comerciales madrileñas. -A. L. SE REPRESENTARA EN MADRID LA PASIÓN DE ÜLLDECONA La Pasión de Ulldecona, se representará este año en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, en fechas aún no determinadas, y una de las representaciones será emitida por Televisión Española durante los días de Semana Santa, según la agencia Cifra. Precisamente, con ocasión de su exhibición en Madrid, estrenará un aparato automático de regulación luminotécnica, único por ahora en España La Pasión de Ulldecona, que este año cumple el decimoquinto aniversario de. su primera representación. La interpretan 200 actores en escena, todos aficionados. El libro es original de don José María Junyet, crítico teatral de Radio Nacional de España en Barcelona. Está dividida en dos partes, con 15 cuadros cada una, y la duración total de la representación es de cuatro horas y media. ENTREGA DE LOS PREMIOS DE TEATRO VALLADOLID Valladolid 10. (Por teléfono, de nuestro corresponsal. Bajo la presidencia del subdirector general del Espectáculo, don Francisco Sanabria, se celebró ayer en el salón de actos del Palacio de Santa Cruz, la entrega de premios de teatro Valladolid, instituido por la Delegación Provincial de Información y Turismo. Don Antolin de Santiago y Juárez dirigió unas palabras cordiales de felicitación y saludo a los artistas premiados, subrayando la personalidad de cada uno de ellos, y se congratuló de la presencia del director general de Espectáculos que, por segunda vez, preside este acto tradicional. A continuación pronunció una interesante charla, el abogado y escritor don Fernando Vizcaíno Casas, sobre el tema Vuelve la farándula por los campos de España en la que tras aludir brevemente a Lope de Rueda, hizo un recorrido por el teatro español, desde Echegaray a nuestros días, haciendo notar la indudable vocación que, en formas, modos y costumbres ¡configuran más de medio siglo de teatro. i Al referirse al repertorio para las entonces llamadas compañías titulares y a las que desfilaban regularmente por provincias, alude a la primera Campaña Nacional de Teatro que actualmente se está desarrollando y que inicia una nueva etapa para el porvenir del teatro en provincias. El subdirector general de Espectáculos, señor Sanabria, cerró el acto con unas brevísimas, pero muy cordiales, palabras, dedicadas a los artistas premiados, cuyos nombres son suficientemente elocuentes para justificar la calidad de los premios de teatro Valladolid. A continuación recibieron sus respectivos galardones: Antonio Buero Vallejo. el director de las compañías o sus representantes del teatro Español, Miguel Narros y del María Guerrero, y los artistas Emma Cuervo, Adolfo Marsillach, Margarita García Ortega y Alberto Bové; Teatro- Estudio de Madrid, agrupación no profesional; Trinidad Reguero, del Teatro- Estudio de Madrid, y Eduardo González, del Teatro de Cámara, de Zaragoza. Por acuerdo unánime de los miembros del Jurado, se rindió homenaje al prestigioso periodista del Diario Regional don Leandro Pérez, haciéndole entrega de una placa al haber cumplido cerca de cuarenta años en sus funciones de crítico teatral. Terminado el acto, los artistas galardonados y varios de sus compañeros de la compañía Lope de Vega, que está actuando en Valladolid, autoridades y miembros del Jurado, fueron obsequiados con un almuerzo. -Francisco ALVARO. ESTRENO MUNDIAL EN MILÁN DE UNA OPERA DE MALIPIERO Milán 9. En el teatro de la Piccola Scala, de Milán, ha sido presentada, en estreno mundial, la última obra del autor contemporáneo italiano Gian Francesco Malipiero, Gli Ero! di bonaventura La ópera, que ha recibido una buena acogida de público y crítica, está construida en forma de epílogo dramático, en siete cuadros y un prólogo, en el que se resume gran parte de las obras anteriores de Gian Francesco Malipiero. En presencia del autor, ya octogenario, fueron principales intérpretes Gigliola Frazzoni, Laura Londi, Anna Novelli, Doro Antonioli, Carlos Franzini y Gianni Jaia, bajo la dirección de Vera Bertinetti. -Efe. II Festival Internacional del Film, de Río de Janeiro Entre el 17 y 30 de marzo próximo se celebrará el n Festival Internacional del Film, en Río de Janeiro, con la participación de veintidós países y numerosas personalidades del mundo cinematográfico. El certamen tendrá por finalidad estimular el desarrollo de la industria cinematográfica en los diversos países y contribuir a una mayor aproximación entre los pueblos. Cada país podrá inscribir dos películas, una de corto y otra de largo metraje. Un Jurado, compuesto de cinco personalidades brasileñas y extranjeras distribuírá seis premios a las mejores películas y a la mejor dirección. Simultáneamente se prevé la realización de conversaciones con LA ESCENA, AL DÍA Farsa, sátira, apólogo: todo esto puede aplicarse a la pieza teatral que Conrado Augias ha estrenado en Roma, con el título de Solución final Si el original invade un poco el teatro del absurdo, la dirección de Sandro Sequi ha seguido los moldes de Beckett y de Ionesco. Para entrevistarse con don Tirso Escudero, en torno a la temporada que dará comienzo en octubre, en el teatro de la Comedia, ha llegado a Madrid Adolfo Marsillach, que parece nos dará a conocer Los secuestrados de Altona y Tartufo en nueva versión de Llovet. Pierre- Aimé Touchard, crítico, novelista, comentarista de la radio francesa y conocido por el ciclo de charlas Avant Freud, le théütre ha publicado un libro, Le théátre et l angoissé des hommes en donde estudia desde el plano psicoanalítico algunas obras teatrales de nuestro siglo y anteriores. En la Real Escuela Superior de Arte Dramático se han iniciado una serie de Cursos breves, entre ellos Valle Inclán y la teoría del esperpento por García Pavón; Iniciación de la escenografía a cargo de Francisco Nieva, con otras cuatro lecciones más. guntarse: ¿qué será de la gran placa de bronce que con todos los honores fue colocada en el vestíbulo de dicho coliseo para perpetuar el éxito de la genial bailarina al término de sus tres temporadas, es decir, las de 1950, 51 y 52? Como un ave fénix, de las cenizas del Sarah Bernard ha resurgido en París uno de los más modernos teatros europeos: el Theatre de la Ville. Dispondrá de puestos para 1.100 espectadores. Formando su compleja tendrá un club cultural, un music- hall y, muy próximo, un restaurante, amén de salones de exposiciones y salas donde escuchar a las reinas de la canción y recitales de poesía. Todo a precios populares, es decir, a la tercera parte y a la mitad de los precios corrientes. La inauguración será con los Seis personajes de Pirandello. Cuando le han preguntado al director, Jean Mercure, la razón de esta elección, ha respondido: No existe uno de nuestros autores, de Salacrou a Anouilh o Sartre, que no haya sufrido la influencia de Pirandello. Las juntas Económica y Social del Sindicato Nacional del Espectáculo estudiarán en breve la reiterada solicitud de los actores españoles relacionada con el descanso semanal. En la lectura de la versión escénica de Fortunata y Jacinta original de Ricardo López Aranda, estuvieron presentes María Fernanda D Ocon, Juan Luis Gallardo y José Osuna. ¿Serán éstos los actores y director que compartan el cartel de dicha obra con Nati Mistral? El premio Pirandello ha sido concedido a Tommaso Landolíi (premiadísimo escritor italiano) por su obra tea tral Fausto 67 Gabriel Monnet, director de la Casa de la Cultura de Bourges, ha sido nombrado director del Centro Nacional de Arte Dramático de Niza, que próximamente se convertirá en un nuevo teatro popular nacional. -A. L. Al regresar de Colombia el subdirector general de Cultura Popular, don Enrique de la Hoz, tras haber asistido a la representación en Bogotá de la compañía nacional María Guerrero, nos trae impresionantes noticias del debut de dicha compañía. La crítica y el público se han volcado en elogios. Hoy, la compañía María Guerrero es la máxima atracción artística en Hispanoamérica. Las localidades se agotan antes de su llegada a los lugares en que hasta ahora ha actuado. Don Enrique de la Hoz ha sido galardonado, como es sabido, con una alta condecoración colombiana. Pilar López fue la figura cumbre de los grandes espectáculos que desfilaron en los veinticinco últimos años por el famoso teatro Avenida, de Buenos Aires. Ante su próxima desaparición, cabe pre-