ABC MADRID 09-02-1969 página 61

ABC. D O M I N G O 9 DE FEBRERO DE 1969. EDICIÓN J E LA MAÑANA. PAG. 61. MÚSICA CONSIDERACIONES EN TORNO A LA NUEVA COMISARIA GENERAL DE LA MÚSICA La creación de la nueva Comisaría General de la Música es algo de importancia nacional que no cabe desconocer y menos por un critico español. Rebasa con mucho el interés concreto de un concierto y su glosa. Merece y exige el saludo especial de un comentario y un breve análisis, que se intenta en estas lineas. No nos hallamos ante la primera Comisaría que en el campo de la música surge en los años de posguerra. Vn trio formado por el padre Otaño, José Cubiles y Joaquín Turma dio pronto paso al nombramiento de éste como exclusivo comisario y dos sucesivos secretarios: Federico Sopeña, hasta él comienzo de su preparación sacerdotal en el Seminario, y Antonio de las Heras, desde 1943. Al fallecimiento, en 1949, de Turina, le heredó el también insigne dpn Bartolomé Pérez Casas, muerto en 1956. Desde entonces, desaparecido el titulo Comisaría General de la Música, creada la Secretaría Técnica de la Música, fue titular de este puesto hasta el presente Antonio de las Heras, que había nacido a nuestra especialidad como crítico musical hoy hace más de cuarenta años y que hubo de desenvolverse a solas- -con una secretaria, un archivero... -todo este largo plazo, en el que, si enjuiciamos su tarea a partir de 1943, ha de agradecérsele el afianzamiento de la Orquesta, que pasó desde la menor edad de sus primeros conciertos, que no llenaban para una sola edición el pequeño María Guerrero, hasta los tres conciertos que semanalmente colman el teatro Real, a través de una historia en la que son momentos fundamentales el traslado al Palacio de la Música, la creación de reservas y el ambiente filarmónico social que ha defendido las taquillas, la iniciación de los matinales del Monumental, los viajes al extranjero, la espléndida realidad del Real como sala de conciertos y, en fin, el Festival de Granada, modelo capaz de codearse, por el rango de los intérpretes y el acierto selectivo de ambientes, con los más admirables de Europa. En estos momentos parece de estricta justicia recordar estos extremos. Recordar también la impresionante escasez de medios, que exigían el apoyo decisivo en las taquillas y la generosidad dé espíritu Ae los profesores, que hasta sólo hace tres años cobraban cifras simbólicas casi. El sesgo que ahora parees darse a la Comisaría renacida es muy prometedor. No hay por qué acuitar un hecho: el comisario no es un músico; es un político. Siempre, como los titulares de Bellas Artes- -el marqués de Losoya, Gallego Burín, Gratiniano Nieto, lo mismo que ahora Peres Embid- estaban especializados en artes plásticas, Vuscaban el contrapunto de especialistas en música, profesionales de ella o de la critica. No es así esta vez: Salvador Pons, sin embargo, y no sólo por el curriculum de personalidad ilustre, posee condiciones de excepción por inteligencia y capacidad de trabajo probados, por su entusiasmo hacia la música, eficazmente demostrado en la rectoría de la i segunda cadena de Televisión Española, ¡para que puedan tenerse fundadísimas es ¡peranzas en torno a su gestión. La condi ción de Técnico de Información y Turismo, por otra parte, viene a ser como la expresa ratificación del tacto de codos y política fraterna de ambos Ministerios, probada en la apertura del Real, sede del de Educación y Ciencia, para las actividades de aquél, con el comienzo de unas medidas rentables de explotación y utilimción. Ademes, el nombramiento se hace público, unido a una serie de nuevas designaciones, como jefes de departamento, que recaen sobre músicos muy capaces de rodear con sus consejos y trabajo a quien podrá ser imán de sus celos, iniciativas y brazo ejecutor de los muchos empeños que desde ahora podremos exigir a una entidad que cobra relieve de organización y que, lógicamente, se habrá designado ante la seguridad de que el presupuesto para la música se multiplica en justa proporcionalidad al incremento grande de aficionados que se advierte en nuestro país. Veamos el equipo colaborador: sigue Antonio de las Heras, cuyas cualidades se ensalzaron ya, como director artístico de la Orquesta Nacional de sus amores; Alfonso García Aijón, que fue un ejemplar secretario técnico dé la Orquesta de la RTV Española y un crítico solvente, ecléctico y preparado, se ocupará de entidades y actos musicales; Rosa María Kucharsky, que lo hará de orientación didáctica, un día excelente pianista, es hoy puntal pedagógico en los empeños formativos de la Sección Femenina; Antonio Iglesias, querido paisano y colega en la crítica musical ejercida en las columnas de Informaciones y desde que abandonó su actividad de concertista es asesor de Cultura Hispánica y organizador de su Festival de América y España, mentor del Con servatorio de Orense, docente en Música en Compostela, secretario de la sección española de la S. I. M. C, director de las Semanas de Música Religiosa en Cuenca... su labor es continuada y admire pensar en su distribución de un tiempo del que ahora rendirá parte a la educación musical; Ramón Barce, catedrático de Literatura, musicólogo, es el mismo compositor de conceptos muy actuales y se encargará del departamento de Música- Contemporánea; Fernando Ruiz Coca, también dilecto colega en Nuevo Diarló es el director del Aula de Música del Ateneo, tan inquieta en la programación y los seminarios, y se encargará de la Secretaría General de la Comisaría. Salvador Pons ha elegido un equipo de colaboradores muy relevante y prometedor. Todo ello hace suponer que tras de estas cabezas de sección o departamento existirán auxiliares, y para sus decisiones, insisto, presupuestos en consonancia. Porque lo pienso así me atrevo a señalar la única reserva, dado que la atención a las provincias parece canalizada en el departamento de Entidades y Actos: ¿Por qué no ya una jefatura de sección que se ocupe de preparar y defender lo relativo al Teatro de la Opera, la gran laguna musical de España, la gran vergüenza para los filarmónicos y el gran deseo mantenido desde 1925, sin otros alimentos, otras dosis de sostenimiento en Madrid que las tan meritorias de los Festivales patrocinados por Información y Turismo? Yo diría más: a los efectos musicales, la gestión del marqués de Lozoya se resume en la madurez de la Orquesta Nacional; la de Gallego Burín, en los Festivales granadinos; la de Gratiniano Nieto, en la puesta a punto del Real. ¡Dios haga que la de Pérez Embid tenga la gloria de lograr el Teatro de la Opera que ninguno alcanzól Ahí están los millones de la Fundación March, como base. Ahí, también, esos claros signos de aproximación de dos Ministerios implica- Del último concierto celebrado por la Orquesta Nacional nos quedará el recuerdo vivo de una excelente actuación del violinista Konstanty Kulka, de admirable sonido, linea de ejemplar seriedad, técnica extensísima y fácil, demostrado todo ello en el Concierto de Glazounov, como en otras ocasiones lo había comprobado en Tschaikowsky, en Mendelssohn. El joven artista polaco, uno de los más admirables de su generación, prosigue la envidiable carrera iniciada en la adolescencia, con fuer- EL EXCELENTE VIOLINISTA KONSTANTY KULKA, HENRYK CZYK Y LA ORQUESTA NACIONAL, EN EL TEATRO REAL Konstanty Kulka y Henryk Czyz za incluso acrecida por la naturalidad con que se desenvuelve... menos en el momento de los saludos, en los que deja olvidados al maestro, a los profesores a partir de la primera salida, y aunque las muchas justamente reclamadas por el público resalten más el desaire. Se presentaba el maestro polaco Henryk Czyz, que acompaña bien a Kulka y ofreció un primoroso Postludium de su compatriota Witold Lutoslawski de un clima creado por las notas largas, los breves diseños de solistas, las tensiones y estallidos con especial empleo de percusión y plenitudes a cargo de tambor, caja, bombo y timbal. La obra es breve y clara. Con respecto a la Cuarta sinfonía de Bratons, y aun a pesar de breves desigualdades del viento, fue mucho mejor la ejecución que la versión. El maestro- -con una estética en la que los brazos nerviosos trazan amplitudes harto desproporcionadas con respecto a la figura no aventajada- -abusa de caídas en él primer tiempo, mal compensadas con intentos de recuperación del dinamismo; en el segundo se acusó dureza de gesto en el ataque del tema caliente de la cuerda, que debe ser mas lleno que de seca radicalidad, y hubo en la obra algún rallentando poco ortodoxo y una palpable falta de temperatura, porqué no es lo mismo la brillantez a golpe de exceso de timbal que la hondura de entraña. Por lo demás, Czyz tiene oficio y es un maestro considerable. Pero la Nacional ha tocado memorables Cuartas a las que no se incorpora ésta, aplaudida con moderación por el público, antes entusiasta en homenaje a Kulka. -A. F. -C. dos- -el teatro, el espectáculo y la música, el arte- -para que confiemos. Se redactan estos comentarios ante la simple lectura de unos nombramientos y unos informes oficiales. Sobre la Comisaría General de la Música naciente esperamos tener oportunidad de hablar mucho y bien, aun a pesar de la exigencia que su misma envergadura permite y determina. -Antonio FERNANDEZ- CID. IV FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIAN El IV Festival de Jazz de San Sebastián se celebrará durante los días 24, 25. 26 y 27 de julio y constará de dos partes: un concurso de aficionados y la actuación de profesionales de rango internacional. Para el concurso de aficionados podrán optar todos los conjuntos, de cualquier tendencia o estilo, que no sean profesionales. Se otorgarán los siguientes premios: El primero, de 20.000 pesetas, para el mpJor conjunto y la oportunidad de actuar