Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-02-1969 página 71
ABC MADRID 08-02-1969 página 71
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-02-1969 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página71
Más información

Descripción

A B C. S Á B A D O 8 PE FEBRERO DE 1969. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. TI. REFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGH AUCAS UN DERECHO DISCUTIBLE Hace pocos días, un conocido autor teatral ha decidido prohibir una obra suya Que se venía representando con éxito hace varios meses. La Ley de Propiedad Intelectual de 1879 dice que no se podrá ejecutar en teatro ni en sitio público alguno, en todo ni en parte, ninguna composición dramática o musical sin previo permiso del propietario. Evidentemente hay que respetar el derecho de un autor sobre la administración de su propiedad y, por lo tanto, el autor es muy dueño de autorizar o no la representación o difusión por cualquier medio de sus obras. Lo que no está tan claro es su derecho a prohibir lo que ya ha autorizado, cuando esta prohibición lesiona- -y no hay duda de lo graves que pueden ser estas lesiones- -otros respetables intereses. La obra dramática es el eje del teatro. Sobre ella o en torno a ella se especula y se contrata. Sin obra como base no hay vida teatral. El autor puede aceptar o no él destino que se proyecta para su obra. Puede no parecerle adecuado el local, o los actores propuestos, o el director elegido. Pero supongamos que ha aceptado todo esto, que tácitamente o por contrato haya dado la luz verde. El director trabaja su producción: los actores estudian, ensayan; los decorados y los trajes se encargan, el teatro prepara sus fechas, la publicidad comienza a tejer su tela de araña... Todo esto supone un gran despliegue intelectual y económico. ¿Tiene derecho el autor a volverse atrás, a parar el engranaje que ha puesto en marcha? Es discutible. Pero las cosas siguen adelante. Llega el estreno. La obra- -parodiando a T. S. Eliot- -ha doblado el cabo de las tormentas, ha pasado la puerta de los terrores. El dulce viento del éxito hincha las velas desplegadas. Todos se felicitan; por una temporada al menos van a estar tranquilos... ¡Nol Hay que pedir siempre que el autor no tenga un berrinche, o un ataque al hígado, o una idea diabólica. El reconocer el derecho omnímodo del autor a disponer en cualquier momento de la vida de su obra es tanto como reconocer las consecuencias de una crisis de mal humor, o los efectos de un premeditado chantaje. En mi ya larga vida teatral me tocó sufrir a un autor que me pedía frecuentes adelantos de dinero. Al negarme a uno de ellos el autor fue a la Sociedad de Autores a prohibir la obra que tenía en cartel. ¿En qué otra actividad mercantil o industrial pueden romperse los contratos untlateralmente? ¿De dónde emana este derecho a desdecirse? En el caso que ahora nos ocupa el anatema cae sobre un director- actor, reo de haber realisado un montaje genial y una interpretación maravillosa; sobre una empresa culpable de haberse embarcado en una ambiciosa aventura artística, ¿qué cargos puede tener contra ellos él autor en cuestión? La historia tiene la lógica aplastante de un método de idiomas. ¿Conoce usted a mi sobrina? -No, pero aquí tiene usted su paraguas. Es como si a un tranquilo paseante en cortes le cayera encima un desconocido V le moliera a palos. ¿Por qué? -preguntaría él desgraciado- ¿Qué he hecho yo? ¿Qué tiene contra mí? ¡Ahí Contra usted, nada- -le contestaría el energúmeno- ¡Es contra su vecino! -Luis ESCOBAR. LA ESCENA, AL DÍA Con libro de Cassen y Castilla y música de García Segura, Price presentará en su pista, a continuación de la temporada de circo, en un espectáculo musical de gran lujo y variedad, al singular trío de cómicos compuesto por Cassen, Rafaela Aparicio y Antonio Casal, con la reaparición de Elia Fleta y dos grandes ballets uno inglés y otro español. Escuela de maridos de Ruiz de Alarcón, parece que al fin será tomada en cuenta para su posible inclusión en la programación de la próxima temporada del Español. Hoy, la peña Chicote rendirá homenaje a Waldo Custodio. Ha sido acogido en Ñapóles con el máximo entusiasmo por parte del público y la crítica nuestro famoso Circo Americano. J ne, ya anteriormente intérprete de AHHer, presentará la obra y será asimismo su director. Según el actor italiano, esta vez MUler no pretende extraer ninguna conclusión moral, sino más bien afirmar que la vida vale la pena vivirla Comedian terminadas e inéditas en nuestros escenarios, de Lauro Olmo: Golfos del bien recopilación de cuentos del premio Leopoldo Alas La condecoración obra teatral como Mare Nostrum. S. A. El cuarto poder Plaza menor y Cronicón del medioevo En Valencia se ha presentado MaruJita Díaz con la comedia musical de Quintero, León y Arozamena, música de García Segura, Si Eva fuera española con buen éxito de público y crítica. Con Alicia Tomás, Lourdes Otero y Ángel de Andrés, la semana próxima presentará Colgada en el Martín una nueva revista titulada Valeriano, tiene... eso En las próximas reuniones del Sindicato Nacional del Espectáculo se abordará la petición de los actores en torno a la implantación del día semanal de descanso. Ante el insistente rumor sobre su precaria situación- -que está impulsando a amigos y admiradores a brindarle toda suerte de ayudas- la gran actriz Tina Gaseó nos ruega, al mismo tiempo que agradece tales ofrecimientos, desmintamos tan infundado como inexacto rumor. Para el 12 de marzo se anuncia el estreno en Roma de la última comedia de Arthur MUler: El precio Baf Vallo- Entrada gratis y pago a la salida es la nueva fórmula que los responsables de las actividades culturales de BoisLes- Duc (Holanda) han encontrado para atraer al público al teatro. A los espectadores se les propone dos soluciones: si abandonan el teatro en el entreaeto, no pagan nada; pero si, por el contrario, se quedan hasta el final del espectáculo, pagan el precio, normal de la localidad. Narciso Ibáñez Menta dirigirá e interpretará Los huevos del avestruz con motivo del cincuentenario de sil presentación como actor en Buenos Aires. Shakespeare en clave cómica. Paolo Poli, que ya inició con La enemiga la serie de parodias del teatro pasado, se acerca ahora al clásico con su habitual desenfado, y lleva a la escena los horrores de la tragedia de Tito Andrónico cambiando el tono del espanto por él de la risa. Pero parece que la repetición del experimento cansa más que divierte. Las recaudaciones más importantes en París son: La pulga en la oreja Las cuatro estaciones y La futura Rogert Dhéry y Colette Brosset, con la comedia musical Tres hombres a caballo festejaron los veinticinco años de teatro y de matrimonio. Desde hace cuatro años, en la Grosse Valse no habían vuelto a interpretar una obra Juntos. -A. L. che, el presidente de la citada Asociación, Bertil Unger, manifestó que se trataba de la más extensa Investigación que se había efectuado nunca para establecer la popularidad cinematográfica -Efe- Reuter. SESIONES PE CINECLUBS PARA HOY A las siete de la tarde. Ctoeclub Universitario Calasanz (Gaztambide, 6 Proyección de La caza de Carlos Saura. (La proyección se repetirá mañana, domingo, a las cuatro de la tarde. SESIONES DE CINECLUB 1 Clneclub Imagen. -Hoy, sábado, 8, y mañana, domingo, 9. este cineclub proyectará la película La bella y la bestia de Jean Cocteau. (Sábado, a las 22.30. y domingo, a las 18.30. ¡CINECLUB CASA DEL BRASIL Hoy. sábado, día 9. el Cineclub de la Casa del Brasil (Ciudad Universitaria) SOFÍA LOREN Y SIDNEY P 0I TIER, GALARDONADOS CON LOS GLOBOS DORADOS Los Angeles (California, EE. XTÜ. 7. La actriz italiana Sofía Loren y el actor norteamericano de color Sidney Poitier han sido galardonados con los globos dorados, trofeo que se otorga a las estrellas favoritas mundiales de la pantalla por parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Fueron elegidos por medio de una encuesta llevada a cabo en 38 países por la agencia Reuter. Al anunciar los galardones, la pasada no- COMPRO LETRAS TELEFONO 248 82 63

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.