ABC MADRID 08-02-1969 página 32

A B C S Á B A D O S DE FEBRERO DE 1869. EDICIÓN D LA MAÑANA. PAG. 82. relegarla al olvido, los que pretendan ignora; las realidades surgidas a partir de entonces. La experiencia ña 193 S es el severo aviso de qae no se debe tropezar dos veces en la misma piedra. Muy bien I Grandes aplausos. Por eso hemos de afirmar, muy claramente, que de ningún modo consentiremos ave los agentes de la subversión y de la violencia (grandes aplausos interrumpen al orador) traten de alterar una paz que va a cumplir muy pronto los treinta años. EL PLAN ES UNA NORMA Señaló luego que la intención de sus palabras era dar a conocer la concepción política y la línea de pensamiento que ha presidido la elaboración del H Plan de Desarrollo, y añadió inmediatamente: Yo Teo un paralelismo esencial y existencial entre nuestras Leyes Fundamentales y la programación del desarrollo y creo que no se pueden desligar, porque hay entre ellas urna íntima trabazón. No debe sorprender esto- -añadió luego- porque un Plan de Desarrollo responde a una determinada concepción del mundo y de la vida, y, en definitiva, de la política. Antes que un cuadro de medidas técnicas, el Plan es una norma, y antes que una arquitectura de datos, es un modo de concebir el Estado. Sólo desde la política y para la política alcanza su plena significación. El desarrollo- -siguió diciendo- -es la empresa de España, a la que todos servimos desde nuestras personales convicciones y capacidades, pero a la que nos debemos con igual lealtad, con igual solidaridad y con igual esperanza. Recordó unta recientes palabras del Caudillo, en las que se califica al desarrollo de empresa nacional y destacó luego que ya tí I Plan consiguió, desde su iniciación, crear una conciencia nacional de lo que el desarrollo representa y despertó en la entraña del vais la exigencia de que hay que marchar por una trayectoria definida. El futuro del pueblo español- -agregó- -no puede estar abandonado al azar de lo imprevisto. Ha de hacerse presente en nosotros. Conocido y consciente, es de if, planificado. UNA ÉPOCA DE TRANSFORMACIÓN Examinó luego las actuales circunstancias universales, señalando que el signo de nuestra época es la honda y rápida transformación que se opera constantemente. El ritmo actual del proceso histórico agrava los eíectos da cualquier error. El hombre comienza a abrirse paso en el Universo. Se inicia una nueva era, que habrá de estar presidida por la idea de solidaridad y de trabajo en equipo. Por eso precisamente se impone la programación; programación raciona! y prudente- -añadió- -de las pequeñas y grandes empresas y de esa superempresa que es la Administración. No es sólo una conveniencia, es un imperativo, una cuestión de ser o no ser. A la luz de las circunstancias españolas Be llega a la misma conclusión. Recordó tinas palabras pronunciadas por Manuel Azaña en el año 1933, en las que afirmó: Durante cincuenta años los españoles están condenados a pobreza estrecha y a trabajos forzados... esto ya no tiene remedio. Y destacó luego cómo no en cincuenta años, sino en menos de diez, las profundas heridas quedaron cicatrizadas, y ahora, cumplido poco más de la mitad del plazo de aquel vaticinio, la estreches se ha trocado en desarrollo. Aludió a las dudas que sobre el H Plan existen en algunos sectores, y añadió que una eosa es ser realista y otra muy distinta ser pesimista- Cuando una nación ha dado en tan corto plazo de tiempo -afirmó- -un salto económico que algunos observadores extranjeros han llamado con hipérbole- el milagro español el peeimlsmo no sólo es inadmisible como postura; es, además, una equivocación palmaria. Recordó las afirmaciones del vicepresidente del Gobierno ante e ¡Pleno de las Cortes del 3 de abril del pasado ¿jo. cuando señaló que la salud da nuestra economía era buena, para añadir: Ahora que el tiempo nos proporciona la adecuada perspectiva puede juzgarse la exactitud de aquellas afirmaciones. Recordó luego que en 1968 el coste de la vida ha tenido el menor aumento registrado en los siete últimos años; la balanza de pagos acusa un. apreciable superávit; la recuperación de la actividad económica, el recobrado ritmo del proceso inversor, los bajos niveles del desempleo, todo señala que la economía española se halla en plena expansión, aun en medio de una gran inestabilidad económica en naciones importantes. DIFICULTADES Manifestó que el Gobierno no ignora las dificultades que han ido surgiendo en los últimos años, y que sería engañoso e ingenuo afirmar que todo está, superado. Aludió a las convulsiones del sistema monetario internacional que sacuden a muchos países, así como a otros muchos problemas mundiales graves, frente a los cuales sería ingenuo esperar que nuestro país puede acometer su transformación económica y social sin dificultades y sin lucha Tendremos dificultades- -afirmó- pero las venceremos. Tras añadir que la confianza no se logra con palabras, sino con hechos, destacó el proceso renovador y progresista que se registra en todas las comarcas y provincias españolas. Toda España está en obras, ¡ésa es nuestra realidad! En sentido metafórico, y también en sentido propio, estamos asistiendo a la elevación de la talla del hombre español. He aquí la mejor y más entrañable síntesis de nuestro desarrollo y también su más alta finalidad: contribuir, sin demagogia, a que los hombres sean más plenamente dueños de sus propios destinos. ¡Muy bien! Al hacer seguidamente la presentación del II Plan dedicó unas palabras de homenaje a los Gobiernos que, después de la guerra, emprendieron y realizaron la ingente tarea de la reconstrucción y de la expansión económica y social. Sin ellos- -dijo- -no hubiera sido posible el momento actual. En el análisis del n Plan manifestó que no es una ordenanza ejecutada de modo implacable, sino que respeta la libertad y la iniciativa privada y deja a cada ciudadano esos márgenes de autodeterminación que en el mundo occidental consideramos inseparables de la dignidad del hombre. El Plan es flexible y podrá ríaajustarse a las realidades y autocorregioe en función de las nuevas circunstancias Dio las gracias a cuantos han colaborado en la elaboración del proyecto bajo la consigna de que fuera no un programa fácil, sino un programa realista. PLAN Y MERCADO COMÚN Añadió luego que nuestro proceso de expansión no se detendrá; destacó la importancia de la estabilidad y la necesidad de que no se tolere la inflación. Destacó que el II Plan pretende incrementar la renta nacional, aumentar los ingresos de cada ciudadano en función de sus necesidades esenciales y de su capacidad unida a su esfuerzo y potenciar la igualdad de oportunidades en orden a la promoción social. El Gobierno- -dijo también- -trata de fomentar el ahorro privado y el público, de canalizar las inversiones hada los sectores más necesitados, hacia las localizaciones más convenientes y hacia las técnicas social y económicamente más rentables, y al mismo tiempo trata de mejorar las condiciones de vida del trabajador español. Los trabajadores saben muy bien que si el sistema económico se potencia, su mejora será posible, y que si el sistema económico se perturba, su mejora se verá comprometida. El Plan de Desarrolla- -dijo también- -es eminentemente social. Y tras destacar una concepción humanista de la economía subrayó que nuestro país debe estrechar sus contactos con el internacional, por lo cual entre las previsiones del Plan se encuentra el firme propósito de realizar los esfuerzos necesarios para una vinculación con el Mercado Común que lo integre en el progreso social y económico de nuestro Continente Destacó luego, con palabras de José Antonio Primo de Rivera, la vocación europea de España, y puso de relieve que el 31 Plan está elaborado pensando en la continuidad de la vida española y al servicio de ella. Se refirió luego a la política de participación contenida en el Plan, y tras una exhortación a la unidad de todos los españoles afirmó que lo importante del Plan no es su programación, sino su ejecución, y a esta empresa nacional están convocados todos los españoles porque el Plan es de todos. En la última parte de su discurso el señor López Rodó dedicó unos brillantes párrafos a la juventud que ha de sucedemos y que es lógico que exija unos planteamientos valientes y reclame el puesto que le corresponde, para incorporarse a la construcción de la imagen de España pero, añadió: En España tenemos algo más importante que hacer que pelearnos los unos con los otros: Dedico un sentido recuerdo a todos los cue se sacrificaron en el pasado por España, y afirmó: Pensando en ellos podemos afirmar que, si bien el futuro nos es desconocido, esos treinta años nos llenan de esperanza. Terminó afirmando: Somos un pueblo B ha despertado a un deseo ya irrefreI nable de progreso en tofios los órdenes. Contamos con la rectoría del Caudillo. No olvidemos que, como ha dicho un eminesite profesor norteamericano, el factor n á s decisivo para el despegue de una economía es la existencia de un nombre excepcional, de un hombre que sepa despertar las energías latentes ñe un pueblo y darle confianza en sí mismo. Gracias al Caudillo, los españoles hemos saMüo sanar nuestra propia confianza. Tenemos la seguridad d que España y sn economía serán lo que nosotras sepamos merecernos. APROBADO EL H PLAN DE DESARROLLO Terminada la ovación que acogió las palabras del señor López Rodó, el presidente de las Cortes sometió a aprobación el n Plan de Desarrollo, que quedó aprobé, do coa 11 votos en contra. AVISO ERMOSILLA, 89 liquidamos de verdad todas las existencias de muebles. Contamos con 15 días de pl 2o paira la liquidación. Grandes oportanid a des 600 metros, a cien pesetas, directamente. sin traspaso. Magnifico local Alonso Cano, üásiero 68. moderna. Enseña portero. Teléfono 225 9 S 02. Be 4 a 5 Once votos contra el proyecto del II Plan de Desarrollo Los 11 procuradores que votaron en coatra del proyecto de ley sobre ei II Plan de Desarrollo ea el Pleno de ayer fueran