Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-02-1969 página 66
ABC MADRID 07-02-1969 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-02-1969 página 66

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página66
Más información

Descripción

A B C. V I E R N E S 7 DE F E B R E R O DE 1 S 69. EDICIÓN PE LA MAÑANA PAG. 63. 6 Naciones, dfe París, y el misma galardón no es él único representante del fenómeno haber presenciado los albores de una nueva úe los Festivales de Coimbra, Lieja, Lisboa, teatral. Necesita el trabajo en equipo para experiencia escénica, y temblando, tanto que su verbo tenga eficacia. de frío como de emoción, salimos al inBelgrado y Brasil. ¿Piensa desplegar o ampliar sus acti- sólito escenario de la desierta plaza de Ca- ¿Desde qué ángulo ve y enfoca el tea- vidades escénicas en España? nalejas, tan desierta como las vías circunfao de Jean Genet? dantes, deseando a tamaña empresa la aco- -Nunca he dejado de ser español. gida que merece. -Ángel LABORDA. -Desde su ceremonia bestial, casi huAsombrados, íntir- amenté satisfechos de mana. i- ¿Es esta su obra más representativa? WSVOBMACHINES CIMEMATUISmAFICAS -Nada me representa, porque no pretendo establecer reglas ni someterme a ellas. No era esa la Intención de la pregunte. Demos la respuesta por válida. ¿Y la de Fernando Arrabal? La semilla del diablo Producción aquelarres que tanto sorprenden a la gente. norteamericana. Título original: Cuando conocimos Harlem, esperaban va- -La lengua, del paladar se olvida, Rosemary Baby 1968. Director: rios grupos de personas a un profeta. Román Pelanski. Guión: Polanski, ¿Qué diferencias sustanciales existen- ¿Un profeta? -preguntamos sorprensegún la novela de Ira Levin. Foto- didos. jntre la dirección de una obra tradiciografía: William Fraker. Principales nal y la que usted aplica a las de van- -Sí; aquí hay muchísimos. intérpretes: Mía Farrow, John Cassaguardia? Profetas y brujos, así como las asociaciovetes, Ruth Gordon, Sidney Black- -No importa que el autor sea del 69; lo mer, Maurice Evans. Technicolor. nes más inverosímiles. Quizá lo mejor que que me interesa es que su espíritu sea tiene la película es eso de que las gentes Sala de estreno: Conde Duque. vniversalmente contemporáneo. sepan cómo viviendo tan bien se pueda visaben los lectores, estamos bajo extravíos que el- ¿Ha logrado usted que todos los intér- moda: ¡a moda de Polanski. Polanski una vir tan mal y caer en tales su quinto largo se realizador en pretes capten el sentido, la expresión in- lleva mucho este invierno y, dentro de esta metraje y ha utilizado color, como elemenprimero en terna de estas difíciles comedias? moda, tenía que prender el tema más com- to alucinante. plicado e inquietante de los que ha toca- -Lo hemos logrado juntos. Una pobre esposa que va a ser madre, do el realizador: el diablo. acorralada, aniquilada, rodeada de tene- ¿Qué tiempo llevan ustedes ensaNo es por su capricho, por lo que el tema brosos enemigos contra los que no puede yando? de esta novela y película se fijan en Nueva luchar. Su marido ya es diabólico y Í: tra- -iLa elaboración, él 7 de diciembre. En- York. Nueva York ha cumplido tan solo vesado. Las eminencias médicas que contrescientos años el Z de febrero de 1953. sulta, son también brujos practican el sayos teatrales dos semanas. Esto explica muchas cosas. Cuando se fun- culto a Satán. El hijo de Rosemary h á a Nuestro Interlocutor sugiere la singulari- dó, como municipio, con ochocientos habi- parar a sus manos como principio de un dad de sus métodos de dirección surgidos tantes, hablaba ya quince idiomas. Una año uno en una parodia infame. Polanski de una afición desbordante al teatro du- Babel con todas sus consecuencias, entre utiliza todo esto para producir miedo, y lo rante sus cursos de ellas la incultura popular, propicia al creci- que quiere es hacer una buena película, medicina sicoanótica miento de toda clase de sectas y hasta tos conformes, pero pone en el tema confusioy robustecidos m á s brujos- -esos horrendos y mediocres veci- nismo, morbosidad y actúa con sospechosa larde por los de arnos de la pobreciUa Bosemary- -tienen ne- complacencia, respecto a temas que no puequitectura. De ahí, sin vera y televisión, más que confort espiri- den sernos indiferentes por muchos gritos duda, nace ese sentitual. Cuatro quintas partes de los ameri- de admiración que sugiera su labor técnido revolucionario de canos leen historietas antes que artículos y ca. Tema, argumento desapacible, desagrasus escenografías y de libros y hay brotes de todo, hasta de esos dable en extremo, como nacido de una 9 A diversidad de sus mala novela y llevado al cine con la mejor realizaciones escénitécnica de hoy y por un indiscutible direccas. La ideada para tor que se ha salido minuciosamente con la Genet y Arrabal exige suya; tan minuciosamente que la película al actor familiarizares pesada, y hasta que empieza la acción se en idéntico grado i s? hr CCÑSVÍPAÑÍA s r W v i! pasan más de treinta y cinco minutos; asi con la escenografía y como el desenlace verdadero y el suspenel texto, es decir, el Víctor García se auténtico no dura, al final, más que tipo, el papel, treinta minutos. El que la moda y el esnobismo, hagan llevadera la excesiva lon- -Entre las dificultades con que seguragitud de esta película, es otra cuestión y mente habrá tropezado en el montaje, cada cual puede divertirse como quiera y ¿cuál ha sido la mayor de todas? como pueda. -El Custodius virginatus La interpretación de Mia Farrow es un sap; iswa prodigio. Ella lo invade todo con su ab ¿En Las criadas o en Los verdugos negación su talento, sa sinceridad al servii- -En las dos. cio de su papel. El director encontró en ella el principal factor de su éxito. Las A juicio de Víctor García el actor ha de caras y rostros, las cataduras de esos perestar pendiente de su posición en escena. sonajes, el medio, el ambiente, la fotograTodo, añade, debe resultar tan perfecto fía, las luces de este film, la parquedad de! como cualquier trasplante de corazón o diálogo, la expresividad que alcanzan cosas como la mas audaz aventura espacial. y personas dentro del fotograma, revelan- -Que yo sepa, ha dedicado usted últial maestro, como esas escenas que la promamente mareada predilección, como ditagonista prevé en su imaginación y que rector, por el teatro de Arrabal. ¿Le dedica se han rodado menos nítidas, como si conw sus preferencias o se dedica a él de modo sistiera en el visor. exclusivo? La película, financiada y realizada, en- -No tengo fijación por Arrabal, pero se Hollywood- -a pesar del oprobio que reda el caso de que todo lo que monté de presenta para ciertos doctores del país- fueron grandes éxitos internacionales, se titula originariamente Bosemary Baby permaneciendo largas temporadas en los Para aclarar: los valores del gran directo carteles. Polanski son auténticos, pero no únicos. La algarabía intelectual- -llamémosla así- ¿Qué teatro universal de la posguerra producid: por Polanski. es única. -Antonia ¡encuentra más interesante, enjundioso y DE OBREGON, eficazmente renovador? -Siempre tengo la misma dificultad SESIONES BE CINECLUB PASA HOY; liara responder a esta pregunta. No es inA las siete y media. -Instituto Alemán dispensable que sea un texto teatral, sino (plaza de Salamanca, 4) Jíroyeceión de un equipo de escritor, actores, productor, jP la película Alie J a h r e wieder en técnico y director, en comunión de criterio, alemán. lo que hacen un espectáculo dé hoy. Hoy, a las siete y media de la tarde, ¿Qué otros autores extranjeros son digen el Cine- club H 3 M de la calle de CaiSSIfe í? f! nos de su atención? darso, número 18, se proyectará el filme- -La respuesta está comprendida en te M teléfono rojo de Stanley Kubrick. anterior DIRECCIÓN MUERE HILTON. PRIMER MARIDO- -Dejando a Un lado a nuestros clásicos, E UZ TAYLOR dígame su juicio sobre el teatro español. Nueva York 6. Conrad Nickey Hilton, t- -Para mi, nadie ha superado a Valle. hijo del magnate de la cadena de hoteleü Hilton. ha muerto hoy en West Los Ange- ¿Y el de sus autores actuales y conles. California, de un ataque al corazón. temporáneos? wntnn, auo ha muerto a los -ÍM to ¡en etie iastaoU, vn escritor

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.