Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-02-1969 página 71
ABC MADRID 04-02-1969 página 71
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-02-1969 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página71
Más información

Descripción

ABC. M A R T E S 4 DE F E B R E R O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 71. MÚSICA No había tenido ocasión de volver a escuchar directamente al pianista francés Ropert Casadesus desde que, hace ya diecisiete años, le oí un memorable e inolvidable recital en la Sociedad Filarmónica de Santander. Esperaba, pues, con enorme ilusión e interés su actuación como intérprete del Concierto Emperador acompañado por la Orquesta Sinfónica de la RTV. Española, dirigida por Odón Alonso. Y, en verdad, a pesar del tiempo transcurrido, a pesar de no ser quizá ya la edad precisa para que la forma del intérprete halle su plenitud, he podido, se ha podido disfrutar de esos momentos, de esas calidades que sólo los pianistas de excepción saben alcanzar. Así, ¡qué maravi- RT CASADESUS, ODÓN ALONSO Y LA Nueva York 3. Giovanni Martinelli, el tenor dramático del que se decía que su sólo comparable a la ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RTV. ESPAROLA voz eraayer treselaños de edad, deCaruso, murió en Hospital Roosevelt. a los ochenta y de rotura Música y Escuelas de Arte Dramático de Málaga, a don José Andreu Navarro; de Murcia, a don Manuel Massoti Littel: de Sevilla, a don Manuel Castillo NavarroAguilera, y de Valencia, a don Francisco José León Tello. Y se nombra director del Conservatorio de Música y Escuela de Arte Dramático de Córdoba, a don Rafael Cuero Castro. HA MUERTO EL TENOR GIOVANNI MARTINELLI Casadessus y Odón Alonso lia de sonido el logrado en la breve cadencia del allegro inicial del Concierto beethoveniano y en la totalidad de su adagio un poco mosso ¡Qué seguridad y limpieza de dicción en él rondó final! Y, junto a eso, una clara comprensión del global concepto de la obra. Todo lo cual determinó, como no podía ser de otro modo, que el éxito del veterano artista- -a quien ya se había recibido con expresivas muestras de afecto y reconocimiento a su dilatada labor al servicio de la música- -fuera verdaderamente de apoteosis. De muy importante puede reputarse la contribución de Odón Alonso a la alta calificación que merece la sesión que se comenta. Su trabajo de acompañamiento en el Emperador fue en todo momento correcto; como lo fueron sus versiones de la Procesión del Rocío de Turina, y la Serenata para cuerdas de Tchaikqwsky. Y realmente espléndida, por intención, matizaciones de expresión y perfecta diferenciación de planos, la del Pájaro de fuego de Stravinsky. En cuanto a la Orquesta de la RTV. Española, debo decir que, en mi opinión, sufrió una radical transformación- -escribo del concierto del sábado por la noche- -desde el segundo movimiento de la citada obra de Beethoven. Me parece que hasta ese momento no había logrado centrarse y que, por lo tanto, los resultados que el maestro Alonso sacó de ella en La procesión del Rocío v en el primer tiempo beethoveniano sólo fueron discretos. Luego, fue ya esa estupenda agrupación que todos admiramos ya a los pocos años de su creación, y contribuyó a redondear una gran velada musical. Una gran velada que, sin embargo, me deja el íntimo pensamiento de r muy bien se podría haber aprovechado visita del maestro francés para poderle saborear, además, en un recital, con Scarlatti, Rameau, Moaart en el programa. -Leopoldo HONTAÑON. NUEVOS DIRECTORES DE CONSERVATORIOS DE MÚSICA Por orden del Ministerio de Educación y Ciencia, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado se confirma, como directores de los centros que a continuación se relacionan, a los siguientes catedráticos: Real Conservatorio dé Música de Madrid, don Francisco Cales Otero; Conservatorio de de la vena aorta. Nadó Martinelli en Monfcagana, cerca de Véncela, en 1885, donde estudió canto. En 1910 debutó en Roma con La chica del Oeste dorado bajo la dirección musical de Arturo Toscanini. Un año más tarde, Martinelli actuaba en el Covent Garden, de Londres, y en 1913, en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, con La boheme y a partir AYUDA PARA INVESTIGACIÓN DE MÚ- de entonces, hasta 1945, fecha en que se SICA ALICANTINA retiró, el escenario del Metropolitan fue Alicante 3. El concurso de Ayuda de su centro de actuación habitual, como teinvestigación de música folklórica alican- nor dramático principal de la compañía de tina ha sido adjudicado por unanimidad ópera del teatro neoyorquino. al músico valenciano don Salvador Seguí La interpretación más famosa de MarPérez, premio nacional de fin de carrera tinelli era la de Ótelo que cantó por en el Conservatorio de Valencia, en donde última vez en el Metropolitan en 1938. Descursó piano y composición. Como becario pués de retirarse de la escena oficialmente, estudió en París y Viena e ingresó por Martinelli cantó en varias ocasiones en funoposición en la p r i m e r a categoría del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas ciones benéficas o privadas, dio algunas de Música. Fue. además, por oposición, ca- lecciones de canto y viajaba por Europa tedrático del Conservatorio de música de pronunciando conferenciáis sobre el canto. Valencia. La cuantía de esta ayuda a la Su última actuación en público la hizo hace investigación asciende a la suma de cien dos años, a los ochenta y uno, en Seattle, mil pesetas. -Cifra. Washington, cuando cantó Turandot entre una lluvia de bravos y aplausos. -Efe. LA SINFÓNICA DE LONDRES POR RADIO NACIONAL El jueves, día 6, a las ocho de la noche, nexión con la BBC el concierto que Ínter- 4 Radio Nacional de España, por el Segundo pretará, en el Royal Festival Hall, la QrPrograma, transmitirá en directo y en co- questa Sinfónica de Londres, bajo la dirección de Erich Leinsdorf. Música de escena de Las ruinas de Atenas de Beethoven, y Réquiem de Brahms. HORACIO VAGGIONE piano y sonidos electrónicos. Obras de Echarte, Brown, Vaggione, Bazán, Cage. Martes. 4 febrero, 7,30 tarde. Mayor, 86. Información: 225 83 97 y 244 59 67. -R. NORDICOS modelos exclusivos ALEA Horacio Vaggione, piano y sonidos elecFabricamos el mueble trónicos. Estrenos de Echarte, Brown, VagConfortable y moderno que Vd. desea. Proyectos y Presupuestos gione, Bazán, Cage. Martes, 4 febrero, 7,30 sin compromiso tarde. Mayor 86. Informaeíón 225 83 97 y 244 59 67. -R. ORQUESTA NACIONAL Teatro Real. Czyz. Kulka (violín) Postudium Lutoslawski; Concertó violín Glazounov; Cuarta Brahms. Viernes y sábado, 7,15 tarde. Localidades abonados, lunes y martes. Venta Ubre desde miércoles. Domingo, 11,30 mañana. Localidades desde Jueves. Taquillas, abiertas de diez mañana a dos y de tres a seis y media. Jueves, se abre taquilla nueve mañana. -R. CLUB CONCIERTOS FESTIVALES v ESPAÑA Hans Schwleger, Giménez Attenelle. Orquesta Sinfónica de la RTV. Española. Teatro Real (Dirección General de Bellas tea Seri- núdez, 3 3 (esq. Blasco d e é a r a y) Artes) Sábado, 8, 11 noche, y domingo, 9, 7,15 tarde. Concierto. Programa: Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis Vaughan- Williams: Capricho, para piano y orauesta Stravinsky; Séptima sinfonía Bruckner. Localidades, de 10 a 75 pesetas. -R. CLUB CONCIERTOS FESTIVALES ESPAÑA Eduardo del Pueyo, piano. Recital. Miércoles, 5, 7,15 tarde. Teatro Real (Dirección General de Bellas Artes) Obras de Chopin Miguel Antonio Caro Schumami, Esplá y Falla. Localidades de Abre eoncurso p, ara contratar los servi- 10 a 75 pesetas. -R. cios de alimentación, lavado de ropa y limJUVENTUDES MUSICALES pieza del edificio. El pliego de condiciones puede ser retiCuarto concierto Estudio Nueva Generarado de la Secretaría del Colegio, avenida ción. Joaquín Moya, cello: Joaquín Parra, de Séneca, núm. 6 (Ciudad Universitaria) piano. Obras Webem, Bernaola, Mata, Las ofertas, en sobre cerrado, serán en- Guinjoan, Zimmermann. Comentarios, Totregadas en dicha oñcina hasta el día 25 más Marco. Jueves, 6, 7,15. Sala Instituto Alemán (plaza Salamanca, 4) -R. de febrero de 1969. COLEGIO MAYOR COLOMBIANO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.