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ABC MADRID 04-02-1969 página 3
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ABC MADRID 04-02-1969 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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EDITADO POR P R E N S A ESPAÑOLA, SOCIEDAD ANÓNIMA M A D R I D FUNDADO EN 1906 POR OON TORCUATO CUCA DE TENA ABC REDA CC ION, ADMINISTRACIÓN Y T A L LE R E S SERRANO, 61- MADRID C p u l s o s soterrados UANDO nues (c o m o las figuras tro compatriota pornográficas) Mas Marcelino R. de esto no contradice la Santuola informó en existencia de un sui 879 a la Real AcaCon motivo del reciente hallazgo de unas turbadoras pinturas rupesante demia de la Historia tres en la cueva asturiana de Ardines, Rafael Sánchez Ferlosio ha escrito, perior yartísticor i o r aliento que que había descubierun agudo y lúcido articulo en estas mismas columnas titulado Otra n o necesita justifito en las concavidaconjetura 1 Sus preguntas: ¿Por qué pintaba o se puso a pintar el hom- carse con razón utides de Altamira- -lóbre primitivo? ¿Por qué están aquí, en esta caverna, estas pinturas? me litaria alguna. Nadie brego y desconocido han sugerido la siguiente acotación: cree en el arte por el agujero próximo a arte. Nadie, salvo loí Santularia del M a r tinas pinturas diseñadas por los troglodi- cazado y devorarlo. Todos los subterfu- artistas. A la pregunta ¿Por qué pintaba tas del paleolítico, las gentes más piado- gios posibles- -la magia, el hambre, el se- el hombre primitivo? yo respondería: sas le tuvieron por loco; las menos pia- xo, el mito- -fueron utilizados sucesiva y para recrearse en su obra, solazarse en su dosas le tacharon de impostor. exhaustivamente para buscar una inter- contemplación, vencer la torpeza incipienEl etnógrafo y eclesiástico francés aba- pretación de aquellas pinturas que fuera te de sus manos y deleitarse en la ejecuinútiles. te Enrique Breuil se desplazó desde el la menos halagadora para nuestra estirpe. ción de las bellas, nobles, cosas sobre la i Qué tema tentador divagar La Ciencia ha sido siempre tímida para país vecino para levantar testimonio del de lo inútil; más aún: demostrar fraude- Las pinturas- -dijeron- -eran re- proclamar la alcurnia de nuestra especie; belleza progreso y la grandeza del hombre, el cientes y habían sido confeccionadas por cobarde para declarar nuestra grandeza. quesed insaciable de avanzar parte preciEl hombre- -ese prodigio- desde sus pri- su un simulador tan hábil para el dibujo cosamente de haber hecho necesario lo inmo ignorante en Prehistoria. El hombre meros pasos por la tierra como especie útil! Pero entretenerme en ello equivalnueva singular y revolucionaria, ha deque vivía en las cavernas como los osos no no responder- -en tan podía tener una mentalidad muy superior mostrado tener una tendencia insaciable dría a la segunda, turbadora, corto espainterrogana la de los plantígrados carniceros. Sus hacia fórmulas e impulsos superiores que cio- -a qué están manos estaban hechas para degollar reses, nacen no de la carne (como el hambre o te: ¿Por pinturas? aquí, en estas caverel sexo) sino del espíritu: esa otra sus- nas, tales no para pintarlas. El arte, como las espePara mí que los artistas primitivos pincies biológicas, era un producto de la evo- tancia que nos distingue de los demás seres que nacen, crecen, se reproducen y taban en todas partes: en el exterior y en lución. mueren. el interior; en rocas y en maderas; en Tan pedantesca necedad no se mantuCuando el artista de Altamira pinta un conchas de moluscos y en huesos de anivo en alza mucho tiempo, bien que sí el superfisuficiente para que el español Santuola, jabalí lanzado a toda carrera, y dibuja males; en hojas de nenúfar y en Lo que descubridor del primer museo del mundo ocho patas, y no cuatro, para mejor seña- cies de tierra allanadas al efecto. realizalas pinturas primitivo, muriera sin conocer, y por en- lar la idea de velocidad, ¿qué senti- acontece es que sólo las cuevas han submiento imperaría en él- -si se me permite das en el interior de de sin saborear, su propia gloria. Cuando este reductio ad deseo sistido (gracias a la temperatura y humeel abate Breuil y su colega Obermaier rec- de multiplicar por absurdum el devo- dad constante de las cavernas) hasta dos los muslos a tificaron noblemente su error (a causa de rar o la satisfacción intelectual de haber nuestros días. los hallazgos pictóricos en las cuevas fran- alcanzado un colosal sistema de expreSi esto fuera así, ¿cabría imaginar que cesas de La Mouthe Marsoulas y sión? la única manifestación de la capacidad de Pair- non- Pair hicieron justicia al ilusHay que convenir que el hombre de Ia 5 abstracción y de creación del hombre tre santanderino fallecido y se convirtiefuera la pictórica? Que tallaban madera ron, a lo paulino, de ardorosos enemigos cavernas era intelectualmente capaz, sen- lo sabemos por los vestigios, contemposiblemente capaz, técnicamente capaz- -es en apóstoles del arte primitivo peninsular. decir, plenamente capaz- -para la abstrac- ráneos de las pinturas, que han llegado a Con todo y con esto, la perplejidad que- ción intelectual y la creación artística. La nosotros, como la Venus malagueña- -por daba en pie. Una vez aceptados como au- pura observación y delectación que nos citar un ejemplo español- -de Benaoján. ténticos aquellos testimonios del quehacer producen las obras maestras salidas de sus Mas, ¿no cabria suponer lícitamente- -con del hombre paleolítico, había que inter- manos que han llegado a nosotros así lo razonables esperanzas de no errar- -otras pretarlos de algún modo: ¿Por qué pin- atestigua. ¿Por qué entonces buscar una manifestaciones culturales que no fueran taba o se puso a pintar? ¿Por qué esta- razón utilitaria a las expresiones de su ar- plásticas? ban ahí, en esas cavernas, tales pinturas? te? Es posible- -no seré yo quien lo nieEl título de un reciente artículo de GeNo olvidemos que el primer impulso de gue- -que, además, las figuras rupestres rardo Diego- Pintura y Poesía -nos innuestros m nitores fue negar que tales expresaran una invocación (como nues- cita a considerar si el grado de madurez muestras d; ingenio y talento pudieran tras imágenes religiosas) o tradujeran im- que revelan las expresiones gráficas (únicorresponderse con seres que vivían como cas que han llegado a nosotros) de aquelas fieras. Había que rectificar, pero no llas culturas no tendrían también su cotanto que pudiera deducirse que el hombre rrespondencia en el arte de la palabra e era ya inteligente desde sus orígenes. Un incluso en el de los sonidos y el movicientífico moderno- -con las recientes teomiento: narración oral, música, danzas... rías de Darwin mal digeridas o acaso mal ¿Por qué canta el ser humano; por qué deglutidas- -no podía aventurarse a conbaila? ¿Por qué dibuja un niño? No es preciso buscar razones de utilidad, prejeturar que nuestro abuelo troglodita fuetextos encaminados a la consecución de se intelectualmente no inferior a su des algo en estas manifestaciones de su escendiente del siglo XIX, bien que poseepiritualidad, que es tanto como decir de dor de un bagaje más pequeño de conocisu humanidad más honda. Las pinturas mientos. El hombre primitivo pintaba por de Altamira, La Pileta, Ardines son, en alguna razón semejante a las que le imsí mismas, Arte. Entiéndaseme: no sólo pulsaban a comer o a reproducirse, o preen su consecución técnica, sino en su incisamente para conseguir la inmediata satención creadora. Son, por consecuencia, tisfacción de estos dos instintos primarios. eleves: inútiles. Y en este desamparo de todo utiDe esta suerte, sus dibujos equivaldrían a litarismo radica su esplendor y su belleza. una plasmación en la roca de su propio deseo para mejor atraer así el espíritu del MADRID. 2657802. BARCELONA. 2514223 animal hacia su representación gráfica, Torcuata LUCA DE TENA VALENCIA. 272826 LA BELLEZA DE LO MI. ANTLXA

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