ABC MADRID 29-01-1969 página 37

ABC. M I É E C O L E S 29 BE E N E R O BE 1969. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 39. SEVILLA al DÍA TEMFEKATU AS DE LA CAPITAL Max: 17 Mía. 7 W el Prado de San Sebastián están colocando ya los palos de la Feria. Los postes descarnados, secos, que luego para abril se verán encalados, cubiertos de guirnaldas, de flores de papel, de banderolas y bombillas de colores. Los preparativos de la Feria, como se ve, comienzan pronto; como un pregón anticipado de la primavera. Luego, en la noche de vísperas quedan muchas puntadas aun por dar y entonces son las prisas de última hora: el albero que queda por extender, los farolillos que colgar, las cortinas, los faroles, las sillas; los mil detalles que completan este breve campamento de la alegría. Y esa noche se pasa en vela, entregada, entre copa y tapa, al remate del maravilloso y policromo armazón, hasta la hora del chocolate, los buñuelos y el aguardiente. Es la salsa, dirán los castizos. Los de todos los años, repiten los sentenciosos. En fin, ya están en el Prado los palos de la Feria. Otra fecha, sin números, en el calendario sentimental y pintoresco de Sevilla, de que les hablaba en una columna anterior. En este primer mes, que toca a su fin, del año, los sevillanos se han encontrado con buenas nuevas en lo que atañe al desarrollo de la ciudad. Voy a repasarlas brevemente. En unas recientes declaraciones, el alcalde ha anunciado que se va a estudiar la formación de un núcleo de población de unos doscientos mil habitantes en terrenos de la carretera Amarilla, colindantes al Polígono de SubsistenciaSj donde prácticamente tendremos una segunda, Sevilla por ser la zona de más porvenir de los alrededores de la capital. El proyecto comprende una zona de novecientas hectáreas y se encuentra en estudio en la Gerencia Municipal de Urbanismo, apoyándose en la ley del Suelo. Se persigue con ello también evitar la congestión del tráfico, ya que el trazado urbano de la, actual Sevilla no puede absorber el que normalmente se produce. ¿Estaremos ante una solución eficaz, definitiva? Hasta ahora el crecimiento demográfico de Sevilla con sus repercusiones consiguientes ha desbordado todos los cálculos. Las previsiones del Plan de Ordenación Urbana vigente calculaban en 510.278 Sevilla al mar y convertirá a- nuestra cuidad el número de vecinos para 1968. Pero en el en el centro de distribución de los tres milloaño último se pasó ya de los 600.000. Hay nes de toneladas anuales de tráfico derivadas que ir- -je dice en un comentario publicado del puerto de container de Cádiz, y del en el A B C sevillano sobre este teína y fir- puerto general de la capital gaditana con su mado por QuintavaF -a las ciudades saté- pujante industria naval. En lo que al tráfico lites de una vez y a la creación de una zona pesado se refiere, la autopista podrá soportar industrial alejada del casco, lo cual no sería un tránsito de hasta setenta mil toneladas diaha- cedero sin un sistema de transportes rá- rias. Y en cuanto al tráfico ligero, aparte de que esta vía podrá absorber una intensidad pidos. Por otra parte, el gobernador civil, señor media diaria, de hasta treinta y cinco mil a Utrera Molina, ha dado cuenta de las ges- toneladas, situará a la población Sevillana una hora del mar. -Antonio COLON. tiones realizadas en una reciente visita a Ma drid. En la zona del Guadalquivir entrarán en riego, durante el año 1969, un total de 29.000 hectáreas, de las que 14.500 quedan! comprendidas en la parte del Bembezar y la i otra mitad en el Bajo Guadalquivir. En cuan to a viviendas, antes de finalizar el trimestre i saldrán a subasta las 1.500 que serán cons- a) AJUSTADOR- MATRÍCERO i fruidas por la Obra Sindical del Hogar y fas a 1 cuarenta y ocho que dicha entidad construirá b) OFICIAL 1. SOLDADOR en la barriada de Santa Teresa. Por último, rama sidarometalúrgica siel mes se corona con la importante noticia de para fábrica alrededores de Madrid. tuada la autopista Sevilla- Cádiz, cuyo concurso ha Traslado y comida por cuenta de la emsido aprobado en el último Consejo de Mipresa. Necesaria experiencia. nistros. Esta ví- a es de capital interés para el SALARIO A CONVENIR futuro económico- social de la región. Entre Dirigirse de 18 a 19 horas al T. 2445891- 03 otras finalidades, acercará cqnsiderablemenjs- Sr, Lozano- MADRID Acaban de tomar posesión los miembros del Patronato del Museo de Bellas Artes recientemente nombrados por el director general, así como también el nuevo director del establecimiento. En lo relativo al Patronato hay que advertir que se ha practicado una apertura que afecta lo mismo a su ensanchamiento que a los propósitos de gestión, Aires nuevos, en pocas palabras. Mutación de criterios. Vivos deseos de comunicar al Museo con la ciudad, rompiendo la costra de indiferencia que lo envuelve. En este aspecto no se trata de un caso excepcional. Lo mismo le ocurren a otros museos de España y del mundo. Pero lo genérico ele la situación no hace menos lamentable que la segunda pinacoteca del país sea mal conocida por la ciudad que la guarda. Y conste que en esta última expresión somos generosos. El hecho es, por otra parte, paradójico. Porque la verdad estricta es que los sevillanos se sienten ufanos de su Museo. Hablan de él, ponderan sus excelencias, lo elogian incluso sin desechar la hipérbole, sobre todo si su interlocutor es forastero. Pero frecuentarlo o ir siquiera muy de tarde en tarde no entra en sus cálculos. Le basta con incorporarlo a la brillante nómina que integran la catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias, la Casa de Pilatos, el hospital de la Santa Caridad, etc. Ahora bien, si se trata de ir, que vayan los turistas. Tal actitud no puede influir beneficiosamente sobre el nivel artístico y cultural del pueblo. Y decimos pueblo en su acepción más amplia, pues incluso K que pudiera llamarse la extensa mi noría no se exime de la general indiferencia. Existen, naturalmente, las excepciones, que no son compatables precisamente por serlo. Sálvese quien pueda, pero la situación está así. El director general de Bellas Artes, el del Museo y los miembros del Patronato conocen muy bien el problema y tratan de ponerle el adecuado remedio. Y se disponen a desarrollar una política renovadora de cara a la ciudad y a! servicio de ella. Ello beneficiará al Museo, pero mucho más a la ciudad misma, a les sevillanos. Aparte determinadas reformas, del aumento fie colecciones y de fondos, se prevé la celebración fle exposiciones, conferencias y conciertos con pública libertad de acceso. De receptáculo pasivo de un tesoro artístico inapreciable, la antigua Casa mercedaria asumirá una activa función como generadora de cultura con la inexcusable presencia de las tendencias actuales tratadas y debatidas con el rango que exige su carácter venerable. Todo esto, que entra holgadamente en lo que se viene llamando extensión de la cultura, contribuirá en modo sumo a que el público- -un cierto público al menos- -se familiarice con el Museo, cuente con él y lo inscriba en el repertorio de vivencias y lugares que pueblan su mundo espiritual. La Asociación de Amigos del Museo, de que también se ha hablado, pudiera servir ele precioso nexo entre la organización oficial y administrativa del establecimiento y la generalidad de los sevillanos. Su existencia evitaría el siempre posible aislamiento de la dirección y el patronato como la indiferencia de la ciudad, por desgracia evidente, aunque no quepa considerarla definitiva e invencible. De está voluntad de reforma pudiera derivarse un desdoblamiento del Museo actual. Hace más de veinte años fueron retirados los fondos arqueológicos para crear con ellos el Museo de la especialidad, que, aún no acabado de instalar en el Pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana, se ha visto enriquecido con las últimas excavaciones de Itálica y las nuevas de El Carambolo y Malva, principalmente. Ahora se pudiera constituir, en edificio aparte, el Museo de Arte Moderno con las obras existentes en las salas que obedecen a tal denominación. Dícese también que no faltarían valiosas colaboraciones- -ya mediante donaciones, ya en concepto de depósito- -para prestigiar y valorar aún más este posible establecimiento. No queremos rematar el comentario sin hacernos eco del persistente deseo, casi una quemazón, que experimentan los sevillanos más sensibles. El más grande de los artistas nacidos bajo el cielo de Sevilla, el primero entre los pintores españoles, digno par de las máximas figuras e la cultura de Occidente, Diego de Silva Velázquez, no está representado en el Museo de su tierra. ¿Gomo reparar tan dolorosa ausencia? Basquen la fórmula quienes pnsdan encontrarla. -Francisco I OTERO. Ciclo de conferencias sobre el flamenco, complementado con recitales, en la Facultad de Derecho Sevilla 28. (Crónica de nuestro corresponsal, por telex El jueves, día 30, en avión y procedente de Madrid, es esperado en nuestra ciudad el ministro portugués de Obras Públicas, en unión de su esposa, a quienes acompañarán el presidente de la Junta de Carreteras, y señora de Marqués, el comisario general de Servicios Hidráulicos y señora de Palma y otras personalidades, así como el director general de Obras Hidráulicas español y señora de Oñate Gil y el comisario nacional de Aguas y señora. El ministro portugués y personalidades que le acompañan serán obsequiados por el Ayuntamiento con una cena, seguida de una fiesta flamenca. Visitarán durante su estancia en nuestra ciudad el valle infe- SE NECESITA