ABC MADRID 28-01-1969 página 53

ABC. M A R T E S 28 BE E N E R O ME IM 9. EDICIÓN DE IA MAffANA, FAQ. 88. tro de nuestras posibilidades, venimos concediendo. Junto a esta ayuda oficial, las empresas españolas están realizando inversiones en Hispanoamérica. La gran confianza que tengo en nuestros empresarios me permite asegurar que además de los lazos culturales qwe nos unen, cada vez serán más intensas las relaciones económicas entre las empresas de ambos lados de nuestro mar común. Para facilitar la intensificación de estas relaciones del sector privado sería muy El presidente del B. 1. D. eñor Heconveniente la celebración de convenios para evitar la doble imposición internaciorrera, cambió ayer impresiones con nal entre España y los países hispanoamericanos. Estos convenios, además de ser representantes de la Banca española aconsejables desde él punto de vista de la equidad, por cuanto corrigen las injusticias que se derivan de la doble tributación Aprovechando su estancia en España para de las empresas que mantienen relaciones asistir al Seminario de América Latina y internacionales, pueden resultar eficaces España, el presidente del Banco Interamepara estimular la inversión en el exterior. ricano de Desarrollo (B. I. D. don Felipe España ha concluido en los últimos años convenios, de esta clase con la mayoría de Herrera, ha mantenido un cambio de imlos países europeos, considerándolos prin- presiones con representantes de la Banca española, funcionarios de la Administración cipalmente como medio de atraer invery directores de empresas. La, reunión tuvo siones extranjeras. Por último, queda un tercer aspecto en lugar ayer en el Instituto de Cultura Hisel que España puede prestar una contripánica. bución mayor al desarrollo de LatinoaméEl señar Herrera manifestó que la finarica. Me refiero al campo de la asistencia técnica. Nuestro actual nivel tecnológico, lidad de la labor ded Banco Interamericano aparte de nuestra identidad de idioma y de Desarrollo es doble: de una parte, la inla facilidad para comprendernos mutuayección de recursos externos en las economente que nos da nuestra comunidad dé mías de los países que reciben los prestasentimientos, nos coloca en óptima situación para prestar una valiosa ayuda téc- mos, y de otra, una movilización interior dé recursos en dichos países, dado que normalnica. Existen ya algunas empresas. españolas especializadas que están realizando una in- mente los proyectos no son financiados en teresante labor en su campo, al otro lado su totalidad por el Banco. del Atlántico. Los préstamos que hace el Banco- -dájo Pero no quiero cansaros más, ni dilatar el señor Herrera- -pueden calificarse esenpor más tiempo vuestros trabajos, en ellos cialmente de carácter ordinario y operado os deseo, a todos los participantes, el manos especiales. Los primeros los realiza I yor éxito, dentro del ferviente anhelo que tonos compartimos, por un brillante porBanco con sus propios recursos de un inte venir de nuestros pueblos tan hermanados res del 7,75 por 100. En cuanto a las ope no sólo ayer, sino hoy. raciones especiales que denomina prestas mos blandos se realizan con recursos lio Periodistas de los países ibero- ordinarios y tiene un interés y unos plazos más generosos, estando destinados, prefeamericanos, en Madrid rentemente, a financiar proyectos que no dis? Invitados especialmente por el Instituto ponen de una productividad inmediata. La. de Cultura Hispánica para participar en cuenta de ganancias y pérdidas del Banco el Seminario América Latina y España se encuentra en Madrid un destacado grupo de- es buena, alcanzando las reservas a 70 millones de dólares U. S- A. habiendo sido los periodistas iberoamericanos que van a seguir las reuniones y sesiones del Seminario. Entre- beneficios en 1968 de 20 millones. Parte de estos beneficios obtenidos en las operacioellos figuran don Guillermo Gutiérrez, direcnes especiales son destinados posteriormentor del Centro. Técnico de la Sociedad ínterte a asistencia técnica no reembolsaible. americana de Prensa y antiguo embaí ador de su país; don Jorge Fernandez, editonaDespués se refirió a las cantidades aporlista de El Comercio de Cs ito, y director tadas por España al B. I. D. que se han del Centro Iberoamericano de Periodismo elevado a 25 millones de dólares, de los para América Latina; el director del diario cuales cinco millones lo han sido de inver El Comercio de Lima, don Alejandro sión á corto plazo en bonos con vencimienMiró Quesada; el director de la revista to en 1968. Los otros 20 millones forman Life en español, don Alberto R. Celiario; parte del Acuerdo firmado por España en el director del diario Ultima Hora de La marzo de 1965 y que, a su vez, se divide Paz, Y antiguo embajador de Bolivia en Esen dos partes: 12 millones y medio concerpaña, don Alfredo Alexandre; el director del diario Hoy de San Salvador, don Enrir tados mediante una operación especial, de tal modo que el Gobierno español viene que Altamirano; el director del diario Las Américas de Miami, don Horacio Agiri- aportando cantidades hasta dicho limite y, rre; el director de la revista Ciencia inter- en la misma proporción, en que por medfaamericana don Felipe Sanfuentes, y el jefe ción del Banco se efectúen compras en Esde Redacción del diario Novedades de paña. Por lo que se refiere a los recursos Méjico, don Héctor Dávalos. normales, el Banco no impone ninguna dase de Iwmtación, a excepción de que los proyectos se realicen mediante la convocatoria de un concurso internacional, mientras que en los que denomina préstamos blandos se acjomodaa a las condiciones que impone el país gue Jos entrega. Gran sentido responsabilidad, d o t e s de Al final de la sesión, el sefor Herrera mando y organización. Experiencia archivos y correspondencia. Edad, 28 a 40 años. respondió a cuantas cuestiones se le planPuesto gran porvenir, mínimo 140.000 Ptas. tearon y surgió la creación de un pequeño Enviar curriculum foto y pretensiones. grupo de trabajo encargado de redactar un Reserva absoluta, devolveremos documen- documento para su posterior estudia Señatación. Anartado 2.039. Madrid. ló, asimismo, la conveniencia de que se celebren con mayor regularidad reuniones, no sólo entre la dirección dd B. I. D. y Jas ¡personalidades españolas interesadas, sino también entre la representación del Banco ALTA COSTURA en Europa Y los empresarios españoles. Vallehermoso, 30, 4. que permita que sea la sociedad en su conjunto la que se incorpore al proceso de desarrollo económico. Es imprescindible, por tanto, que el país que se quiera desarrollar consiga el nivel necesario de educación para aprovechar debidamente todo su potencial humano. Por ello se ha repetido muchas veces que los gastos en educación son una de las inversiones más rentables qué puede realisar un país. Existe también el problema de las estructuras. Vnas defectuosas estructuras económicas y sociales hacen imposible un sano y auténtico desarrollo económico. En Latinoamérica- -afirmó más adelante el señor Espinosa San Martín- -contáis con instituciones especializadas, sumamente capacitadas y ef caces, que suponen una inestimable contribución al buen planteamiento de la política de expansión económica de aquella zona. Ejemplo claro son tas tres instituciones interamericanas eopatrodnadoras de este seminario. Todas ellas han tenido la visión de impulsar la integración económica latino- americana, que tanto puede contribuir al desarrollo económico de sus pueblos. Es indudable Que con esta integración se podrá adecuar debidamente el mecanismo productivo y comercial de todo el continente e incluso sus posibilidades financieras, para aprove- char al máximo la capacidad productiva de todas sus naciones, evitando que la competencia entre las mismas sea uno de los obstáculos para su propio desarrollo. Concretándonos a las relaciones entre España e Hispanoamérica, creo que mi país puede prestar una valiosa contribución al desarrollo de los vuestros. La intensificación de nuestras relaciones económicas- -tema central de vuestros trabajos en este Seminario- -redundará además en beneficio vuestro y nuestro. En nuestras relaciones económicas pueden señalarse tres grandes aspectos, que conviene mencionar por separado. En primer lugar, están los intercambios de mercancías. Hasta hace unas décadas se pensó que los países en vías de desarrollo iban a encontrar en el incremento de sus exportaciones ingresos suficientes para financiar su desarrollo económico. Pero la realidad ha sido muir diferente. Aunque en los últimos tiempos el comercio mundial ha experimentado una gran expansión, ésta no ha jugado, a favor de los países en vías de desarrollo. Su participación en el total del comercio mundial ha disminuido y, lo que es más grave, ha empeorado su relación de intercambio con los países desarrollados. Todo esto se ha traducido en un desequilibrio exterior de los países en vías de desarrollo que constituye un obstáculo muy serio. Las relaciones comerciales entre España e Hispanoamérica presentan un signo deficitario para nuestro país, que muestra que España ha contribuido por esta vía a la financiación del desarrollo latino- americano. Así las cifras para 1968 de nuestro comerció con los países de la Asociación Latino Americana de Libre Comercio (4. L. A. L. C. han sido, según nuestros datos, las siguientes Millones de pesetas Importaciones realizadas por España 19.892. S Exportaciones de España a los países de la A. L. A. L. C. 13.391,1 Déficit 6.501,7 LIMITADA CAPACIDAD PARA FINANCIAR A OTROS PAÍSES SI segundo aspecto está constituido por et flujo de capitales. España es un país netamente importador de capitules. Para continuar nuestro proceso de crecimiento necesitamos completar nuestro ahorro interno con la participación de capital extranjero. Tenemos, por tó tanto, una limitada capacidad para financiar a otros países. NO obstante, no hemos querido dejar de contribuir con nuestra ayuda. Así, hemos concedido créditos bilateralmente a, algunos países y, de manera más general, mediante la colaboración al Banco interamericano de Desürrollo. Espero que en este Seminario se estudien y apunten soluciones eficaces para aprovechar al máximo la ayuda que. den- SE ELEVAN LAS RESERVAS D E DESARROLLO PRECISAMOS SECRETARIA ISABEL ALONSO I