Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-01-1969 página 74
ABC MADRID 25-01-1969 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-01-1969 página 74

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página74
Más información

Descripción

fe INFORMACIONES B O. S Á B A D O 25 DE E N E R O DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. tante descubrirá que al llegij al poder se hace especialmente sensible en 1 magní- novelista romántico, y esto lo explica tocio, re condenado a ejercer la misma briitali- fica seeiiencía final que no gana nada con La causa fiel nacionalismo polaco, sea él dad que condenaba. la adición de un efecto cinematográfico. encuentra Pero con ser este esquema ideológico in- Sonidos, ruidos, músicas, están conjugados que sea, siempreobra de este combustible la gran escridicativo de una problemática elevada a ni- eficazmente para producir angustia, irrita- apropiado en ¿Quo vadis? Así eran los veles meíafísicqs, no es la ideología de ción, exasperación. Dimensiones cercanas a tor, autor de románticos: apasionados, fervorosos Adamov lo más importante de la pieza. Dos las obsesiones neuróticas del autor. Fer- alegatos, que sirven para muchas en sus situason sus valores fundamentales, nuevos, nando Cebrián, en interpretación difícil y ciones, sobre todo cuando se amañan in ¡creadores. De un lado, el logro dificilísimo trabajosa, expresa bien el patetismo desva- tencionadamente. de que la acción exterior descubra la ac- lido del Mutilado. Charo Moreno, con una El cine polaco se ción interior de los personajes sin necesi- dicción y una voz metalizadas, crea en grandes producciones incorpora asi a las espectaculares. Si dad de las palabras; de otro, que la cons- misterio, el enigma de un personaje ambitrucción, encendida a la manera de se- valente. La soledad y la desesperación es- fuera solamente un film de aventuras no cuencias cinematográficas, produzca una tán bien dadas por Junta Martínez, lo tendríamos sino elogios. Históricamente, ambigüedad buscada que permita a todos mismo que la fanfarronería y el terror ab- resulta inadmisible hasta el punto de no los espectadores identificar, según sus pre- yectos por Pedro Osinaga. Antonio Medina merecer la universalidad de la que arferencias, a los tiranos y a los rebeldes, de encarna bien su dura marioneta y comple- tísticamente es acreedora. -Antonio DE manera que lo que en definitiva quede con- tan a un nivel discreto los demás actores OBREGON. denado sea toda tiranía por su injusticia; el dramático relato. toda rebeldía por su inutilidad. La leyenda del indomable Es tarea de urgencia que debe realizar Vicente Amadeo ha hecho un montaje el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo Producción norteamericana, 196? nn tanto tópico en esta clase de teatro, incorporar a conocimiento del gran público Título original: Cool Band Luke pero sin lograr establecer los dos ritmos estos veinte años de renovación teatral euDirecton Stuart Rosenberg. Arguque la dualidad dramática de la obra re- ropea, a los que sólo muy pocos especiamento basado en la novela de Donn clama. Por eso la acción peca a veces de listas han tenido acceso. -Lorenzo LÓPEZ Pearce y Frank R. Pier $o n. Fotogralentitud y envaramiento, defecto que se SANCHO. fía: Conrad Hall. Intérpretes principales Paul Newman, George Kennedy, J. D. Canon, Lou Antonia, Robert Drivas, Strother Martin. Technicolor. Panavisión. Salas de estreno: Torre de Madrid y Luchana. La gente acude a esta película sabiendo lo que va a ver y por algo. Sabe que le desapaci Los caballeros teutónicos Pro- reconocidos, la caballería, los tesoros espi- aguardan violencias, momentos no Acaso crea que ducción polaca (1960) Título origi- rituales, ingentes creadores del mundo de bles, crueldades. pero con un actor se llegaría a tanto, como nal: Krsyacy Director: Aleksan- hoy y del Nuevo Mundo, son obra de anos Newman, un director de los que ajustan las der Ford. Fotografía: Miecsyalaw forajidos, ya lo saben ustedes. Y esos ca- tuercas a la acción y un tema de tan cru ¿Jahoda. Intérpretes principales: Urs- balleros teutones, o teutónicos, a los que da novela, no se podía esperar una so zula Modrzynska, Grazyna Stanis- se debe que grandes zonas de Europa se nata de violin sabe zew, Andrzej Szalawaski, Henryk Bo- incorporasen al mundo espiritual y civili- quiénes son más y violoncelo No se o las duros, los hombres rowski. Eastmancolor. Cinemascope, zado, son sólo unos malvados guerrilleros. leyes, si hombres comosi Manófría o los Sala de estreno: Cine Madrid. La batalla de Grunwald es lo mejor campos de trabajo norteamericanos; si el y está plenamente lograda en la realización o el castigo Se ha producido en Polonia y se ex- de Aleksander Ford. Muere el gran maes- rebelde tozudo e ingobernablehumano maa para aniquilar Üibe en España una película contra las tre, y los caballeros teutónicos pierden. aptopara reformarle. a un ser que Cruzadas, por cierto muy buena. El es- Aunque luego se salvara Occidente. Se extraña una gran parte del público del pectador de hoy tiene que aceptar lo que La novela en acle impone el productor y la nacionalidad ción, de Enrique la que está basada la mo- terrible régimen imperante en esos campos Sienkiewicz, ha sido de la película, aunque vaya contra sus dificada, y exagerada, Sienkiewicz es nn de trabajo, pero se trata de una novela y, en cuanto al país, la película se proyecta en, sentimientos, que son, en este caso, los de los cines y la novela se vende sin que la auOccidente y los de Europa. La Historia toridad intente nada contra quienes comno es más que una y está en los libros y ponen ese tétrico cuadro, si no exagerado, en la investigación, a la que no llegan, al menos concentrado. Se sabe que allí la corno es natural, muchos, y ahora, con ley es dura e inexorable cuando llega el tantos medios de expresión y, en este aso, caso. En este relato, el hombre más rudo, con la difusión tan considerable de la cirebelde e indomable encuentra un castigo nematografía, se nos obliga a aceptar las que pesa más en el ánimo de los espectadoideas particulares de determinadas naciores que su brutalidad, para que cada cual nalidades y grupos. Tenemos, por ejemdeduzca que el procedimiento penal es plo, esta magnífica película de la Edad atrasado e insólito. Lufce se rebela contra Media, con indumentarias, arquitectura, este sistema como contra la sociedad que ejércitos, armas, ambientes letradísimos Intentó socavar y minar con su matonismo -vaya esto por delante- de una belleza y su reto. La conclusión de todos es fasingular, que hacen más grave el fondo vorable a una reforma. Ese frío verdugo y la tendencia que encierra. Los caballeque goza haciendo sufrir con el máximo ros teutones arrasan las fronteras de Porefinamiento a los condenados, es el elelonia, Lituania, etc. y se pintan como mento que se mezcla en los resortes de la los malos Los condes, los hidalgos de justicia para desacreditarla. la región, que luchan contra ellos, son los buenos los cuales vencen al final en Para un tipo como el protagonista, nadie una magnífica batalla. Las cosas están así, como Paul Newman, considerado como gran y para los que no piden muchas explicaactor y director, en plena popularidad, ciones esta producción ofrece valores arque realiza una creación del personaje, hatísticos muy considerables. Pero esos caciendo de él no un muñeco trágico sino un balleros teutónicos están unidos nada mehombre inmerso en el drama que le toca nos que a las Cruzadas. Tal película está vivir. Los demás intérpretes, todos en su hecha para Polonia y en las circunstanpapel, a la manera de las buenas pelícucias de hoy, no para Francia, ni para Eslas americanas de hoy, y no hay que depaña, ni para la Europa de la crisíindad, oir más. que forjaron una inmensa civilización parHay que aceptar la novela como uri tiendo de Pedro el Ermitaño, Godofredo discurso contra el horror de esos procedide Buillón, Luis Til de Francia, Ricarmientos y tener en cuenta que la película do I de Inglaterra, Enrique VI de Alemaes ese mismo discurso filmado, pero no un nia- -también teutónico- Y piensa uno documental. Toda la pericia, la experienen las dudas del público, en el sedimento cia de tan grandes técnicos, el montaje, las que todo eso deja- -cuando se da tanta imfotografía están al servicio de la acción en, ¡portancia a veces a un manifiesto o a un La leyenda del indomable película que; panfleto de escasa circulación, ya que tal sugiere muchas cosas y que la pericia ci- i prisión de esa época ya con el pasaporte nematográfica, el ajuste perfecto de las del arte cinematográfico a todas partes- imágenes, la magnífica interpretación y, Porque, hora es ya de decirlo, se presenta también, la independencia para exponer to- a los caballeros de la Cruz como verdadedas las ideas, han hecho posible. -A. DE Ov ros maleantes. La Cruz está presente en todas las escenas siniestras o terribles, VH CERTAMEN NACIONAL DE CINE INDUSTRIAL como la de los tormentos. Los cruzados son los que avasallan, asaltan, cometen injusLa Organización Sindical Española, a ¡ticias y tropelías. Los otros son incapaces través de su vicesecretario nacional de Orde matar o de quemar; son unos santos. denación Económica, convoca el VII CerSus descendientes saben muy bien lo que tamen Nacional de Cine Industrial 1969, hacen al disparar este película coates toque se celebrará durante tres o cuatro jordos los públicos. El amor, las maneras, los nadas del próximo mes de mayo en el lugar Issllos ideales de la Edad Media, sor todos que oportunamente se dará a conocer. Las películas que obtengan el primer premio UNA PELÍCULA POLACA HISTÓRICAMENTE DISCUTIBLE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.