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ABC. V I E R N E S 24 DE ENERO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65. TEATRALES COMIENZA EN COSTA RICA LA GIRA E TEATRO ESPAÑOL San José (Costa Rica) 23. Con asistencia del presidente de la República y ministros del Gobierno costarricense se ha inaugurado en el Teatro Nacional de San José la temporada de Teatro Nacional Español por la compañía María Guerrero con la puesta en escena de la obra de Calderón de la Barca 14 dama duende iniciando con ella su gira por Hispanoamérica. M ministro de Educación inauguró la exposición organizada por la compañía María Guerrero rindiendo homenaje e Calderón ante la estatua que en el jardín del teatro se, ha levantado en su memoria. El éxito de la compañía se ha puesto de manifiesto en el hecho de haber quedado agotadas las localidades mientras dure la temporada de Teatro español en San José. PRESENTACIÓN DE EL JUEGO DE LOS DOMINANTES En el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista los días 25 y 26 del actual, será representada la pieza El juego de los dominantes happening según idea, realización y dirección de Juan Carlos XJviedo. lias representaciones, que tendrán lugar a las siete de la tarde y once de la noche, y siete de la tarde, respectivamente, estarán a cargo del grupo Tábano, introductor en España de las técnicas de Artaud y del Living Theater. Las Invitaciones pueden solicitarse en la recepción del Colegio. mera comedia dramática. Sabía el riesgo que un escritor que ha acostumbrado al público a las comedias cómicas, a las farsas de humor, a los saínetes más o menos actuales, correría cuando abordase este tema, es decir, de pronto trabajaba con unos materiales nuevos para mí, quizá sin la medida necesaria al cortar de cuajo todo intento de farsa, o de evasión hacia el humor. Sin embargo, cuando la comedia estuvo terminada, me olvidé de que con otro tratamiento más a mi aire pudiera tener más éxito. Estado civil: Marta está ahí; sin concesiones, sin bromas, sin moraleja edificante. Este relato se refiere a un ser humano extraordinariamente anormal. Al exponer el caso de mi comedia a algunos médicos, me han dicho que han conocido tipos como el de mi obra. Es evidente que Estado civil: Marta es una observación patológica; la descripción de un monstruo, por muy perfecta que sea, no me interesa. Lo que he pretendido en Estado civil: Marta es el terrible divorcio entre el corazón y la carne: entre un verdadero e intenso amor, la implacable exigencia de los sentidos y las consecuencias a que nos pueden llevar éstos por encima de la inteligencia y de una aparente normalidad. Esta obra tiene una situación excepcional, había que llegar a ella, para producir la consecuencia, que es el final nada esperanzador de la pieza. He concebido esta situación deliberadamente, porque la considero el único medio de poner al descubierto él fondo de un alma que esconde este embrión trágico. El tema de Estado I CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO civil: Marta no es una rara aberración sexual, sino la historia de un gran amor. EN VALENCIA La obra transcurre en el mismo tiempo Valencia 23. (De nuestro corresponsal. real, esto es importante, lo saben mis perA la Campaña Nacional de Teatro cele- sonajes, no pueden salir de la casa, cuenta brada en Valencia en las pasadas semanas, amsigue, tras una pausa, la I Campaña Pro- la música, la tormenta que forman aelesta biente que nos vincial de Teatro, patrocinada por Ja Di- situación límite. tiene que llevar rección- General de Cultura Popular y EsPara el personaje de Marta hacía falta pectáculos, del Ministerio de Información una actriz dispuesta a hacer un trabajo y Turismo. La idea nació de la Comisión Provincial de Valencia, que preside eJ go- agotador, que con esa velocidad que se tiebernador civil, señor Riteda Sánchez- MaUt, ne al hablar, sea capaz de pasar por las de la que también forman parte el Ayun- distintas facetas de este endiablado pertamiento, la Diputación, la Dirección General ée Cultura y Espectáculos y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. La Campaña se iniciará en la capital, para seguir más tarde a Gandía, Sueca, Onteniente, Sagunsto, Careciente, Alcira y algunas otras poblaciones. Justifica tan feliz iniciativa la gran afición de la población rural de nuestra provincia por el arte teatral. Obras como La Celestina de Rojas, que adaptó Casona; El cubil! del que es VOTRE- LIGNE, S. A. avttor el valenciano Alfonso Gil Albors, premio Valencia de la Diputación de 1928. serán representadas por la compañía tea- ofrece un trillante porvenir como motral que encabeza Milagros Leal y dirige nitoras de cultura física paira sus EstaJosé Osuna. Independientemente, una campaña titulada El teatro al alcance de los teteolubs dios. Entrenamiento previo a cargo de será llevada a cabo por una compañía de la Empresa aficionados y recorrerá los pueblos de la provincia. Cuenta para ello con la Escuela de Tea- Presentarse hoy, de 10 a 12 y de 18 tro del Ateneo Maritimo, que ofreció su 20 lloras, en: Profesor Waksatnan, 3; máxima colaboración. Tan interesante campaña teatral empezará el dia 12 del Serrano, 27, ó Conde Súchil, 17. (1.402. próximo febrero, en el teatro Principal -Hipólito TÍO. UN ESPAÑOL PRETENDE SALVAR LA TORRE DE PISA Tarragona 23. Un industrial de Vlldecona, don José Balagué Zorraqvino, ha salido con dirección a Roma solicitado por el Ministerio de Obras Públicas de Italia para informar sobre el proyecta presentado por él señor Balagué para detener la inclinación paulatina de la torre de Pisa. Recientemente el Gobierno italiana aprobó un proyecto de 250 millones de pesetas para estas obras y estudió, entre los proyectos que han llegado a la fase final de eliminación, cuál es el más conveniente, a fin de comenzar rápidamente las obras de reparación. Entre ios proyectos aprobados figura el del señor Balagué Zorraquino, que se da la curiosa circunstancia de que siendo técnico en materia de construcción no posee títulos oficiales sobre arquitectura. -Pyresa. sonaje; ella es la que gira alrededor de un punto; por si esto fuera poco, este papel necesitaba la presencia física de una mujer hermosa, si no. las situaciones podrían resultar confusas. Todo esto lo he encontrado en Viky Lagos, que hace una creación de este querido personaje mío. Estoy seguro de que ustedes sabrán apreciar las múltiples dificultades de este cincuenta por ciento de la obra. El otro cin- cuenta por ciento es Ismael Merlo, para mí de los actores importantes con que cuenta este país. Su virtud principal radica en, hacer verosímil todo lo que hace en un escenario. El mundo de la ficción desaparece como por arte de magia en este singular comediante, que sin aplicar ninguna escuela maravillosa, sin practicar la expresión corporal, es uno de los mejores comediantes con que cuenta el teatro universal. Tanto la dirección como este personaíe de Miguel que realiza en esta pieza merecerá el sobresaliente del público más exigente. Ramón Réparaz, en una breve escena Imposible de mejorar; y, por último, decirles que el decorado es de Manuel Mampaso, perfecto, justo la casa que debería haber tenido Miguel para dialogar con Marta... ¡Así da gusto estrenar... Gracias todos. Después de esto sólo me queda decirles que ésta es la obra que más he disfrutado escribiendo. ¿Seré yo solo el único que he entendido a Marta y a Miguel y que sea capaz de comprenderlos y llorar por ellos... Juan José ALONSO MILLÁN. SEÑORITAS DE 20 A 25 AÑOS 1 autor, ante el estreno No sé a quién esperaba el señor Alonso Millán anoche en cierto local del llamado barrio chino madrileño. El, como un servidor, con la mirada fija en la estrecha calle, comenzamos, como el que no quiere la cosa, a charlar sobre el joven autor y sobre la obra que esta noche estrenan Wiky Lagos e Ismael Merlo, en el teatro Club, con el título Estado civil: Marta -Tengo noticias de que se ha encariñado a fondo con los dos principales tipos de su comedia. -Hasta el punto de dudar el no haber sabido describirlos J. J. Alonso Millán para comprensión de todos. ¿Ha llegado a comprenderlos usted? ¡Claro que sil- ¿Tema delicado? -El recuento escénico de un gran amor, así como suena. Juan José Alonso Millán, temperamentalmente nervioso e inquieto, distraído e Indiferente, que apura el whisky sin Autocrítica de Estado civil: Marta Con motivo del estreno, anunciado para esta noche en el Teatro Club, üe Estado civil: Marta el autor de la obra, Alonso Millón, escribe; No me gustan las autocríticas que explican las comedias y me sentaría singularmente disgustado si pareciese que me excuso de haber escrito esta obra; mi pri- KttíQQ I w 4) semanano MODAS: CAMISONES, MODEtOS íORIGlNAlES