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A B C. V I E R N E S 24 DE E N E R O DE 19 S 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. BARCELONA al DI A TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Mín. TEMAS MUNICIPALES Max. 15.5 9.5 J O S comentarios -a p a s i o n ados unos, más fríos otros- -en torno al reciente decreto sobre la modificación parcial del Código de Circulación, publicado el pasado día ió del presente mes, se multiplican y suceden. En realidad, parece claro que se hacía preciso un respaldo jurídico para el castigo de los repetidos y cada vez en aumento desmanes que se vienen cometiendo en materia de circulación. Los artículos modificados hacen mención a las paradas y estacionamientos de los automóviles, deberes de los conductores en caso de accidente, castigos por no llevar permiso de conducir, etcétera. Uno, antes de pasar adelante considera oportuna la medida- aunque no signifique la panacea de todos los males del tráfico. Pero sí era necesario crear un ordenamiento general para la circulación rodada. Ahora bien: ¿será una ves más realidad el dicho tan español de Hecha la fey hecha la trampa Por otra parte, habrá casos en que sería necesario matizar el espíritu de la ley para no incurrir en una injusta rigidez. Por ejemplo, la nueva Reglamentación del Código dice, entre otras cosas, que queda prohibido el estacionamiento de vehículos a distancia menor de cinco metros de una, esquina Pero en Barcelona existen los llamados chaflanes en lugar de las esquinas, al menos en un buen número de calles. Entonces, ¿cómo resolver este caso particular? El chaflán, acertado invento de Cerda, incluido en su fainoso plan, es una esquirla roma, truncada. Además de ser una eficaz ayuda para la visibilidad dsl conductor en los cruces es también un remanso de cierta tranquilidad en la barabúnda circulatoria para cargar y descargar los vehículos comerciales. ¿Quedará el chaflán incluido en la ley general o será una excepción? Lo que sí es evidente es que estamos llegando al pui io de saturación del problema del tráfico rodado por nuestras calles y que la modificación parcial del Código de Circulación se hacía necesaria. El ritmo de matriculación de vehículos en Cataluña adquiere una considerable velocidad. Por ejemplo, en octubre del año pasado se- matricularan 1.864 vehículos más que el unes anterior, precisamente cuando la venta de éstos experimentó un sensible bajón. El Boletín de la Jefatura Central de Tráfico, publicado en fecha reciente, señala a su ves que en el mismo mes de octubre Barcelona alcanzó la matriculación de 5.742 vehículos, siendo superada únicamente por Madrid en 769 unidades. Este notable incremento del parque móvil se produce mientras las calles continúan siendo las mismas y las normas para circular insuficientes o inadecuadas para controlar con eficacia el actual volumen del tráfico. Todo cuanto se haga, pues, en favor de peatones y conductores bienvenido sea: la reforma del Código de Circulación, el cerebro electrónico y los demás. Pero nos parece que todo ello será muy pronto insuficieti 4 e, -N. y G. Al hacer el balance del año 1968 debemos poner algunos puntos de calidad en el haber del Ayuntamiento. El anuncio de que iba a crearse el Museo Miró- -noticia hecha pública dentro del llamado Año Miró -es un nuevo impulso para convertir a Barcelona en un centro internacional de arte- -Museo de Arte Romántico, Museo Picasso, etc. al que acudirán gentes de todo el mundo. Un toque de alerta lanzado hace unos dos años por Antonio Figueruelo desde El Noticiero Universal ha llegado por fin- -y después de muchos artículos y cartas de lectores- -a la conciencia ciudadana: se trata de mejorar la situación de la Casa de Maternidad (que aunque depende de la Diputación no puede ser ajena al Ayuntamiento) Las monjas y sus colaboradoras son totalmente insuficientes para atender al dura quehacer cotidiano. De fuente oficial han sido anunciadas profundas reformas en la casa de los hijos del pecado y parece que, al fin, se saldrá del inmovilismo. El Ayuntamiento ha adquirido una gran finca señorial en la zona próxima al famoso Laberinto de Horta y sus jardines se destinarán a parque público. El Municipio ha aprobado un plan de remodelación urbana de aígenas barriadas de extrarradio muy abandonadas urbanísticamente: la Trinidad, Torre Baró, el Turó de las Roquetes y una parte de Horta. En algunas zonas de la ciudad la circulación no ha empeorado o hasta podría afirmarse que ha cobrado más fluidez: no creo haber caído en pecado de triimfalisjno. El transporte de superficie es más rápido y han sido puestas en servicio más unidades, por lo menos en algunas líneas importantes. Fero quizá el hecho menos espectacular sea el que irsjiica más la evolución y la voluntad de un diálogo inicial por parte del brain trust municipal. El hecho de que una oficina del Ayuntamiento conteste rigurosamente y sin desmayo los artículos, alusiones y cartas en la Prensa diaria, semanal y men- sual: siempre ue se refieran a la gestión del alcalde o de los ediles; tal hecho indica que la Prensa contribuye a dar dinamismo y a rectificar la trayectoria municipal. Este servicio- -esperamos que sea permanente y no temporal- -puede llegar a crear un clima de confianza entre los barceloneses y su Ayuntamiento hic et nunc No es que vea el presente y el porvenir con coloración idílica, pero me parece insólito y positivo a un tiempo leer tan abundantes notas municipales para contestar la queja de unos vecinos, para aclarar una incógnita de circulación o de urbanismo, para precisar el alcance de un impuesto o justificar la gestión de un delegado de servicios. Ahora ya no pueden ser tan habituales aquellas preguntas: ¿Qué nos dice el Ayuntamiento? ¿Cuál será la decisión del concejal de distrito? ¿Qué pasa con las obras de la calle tal? Con gran corrección, aclarando, dentro de sus posibilidades, los interrogantes o los puntos litigiosos que plantean los periodistas o los beneméritos autores de cartas al director las notas municipales dan fe de vida y son una respuesta diaria a na opinión pública qme bussa soluciones para los problemas, cada vez más galopantes, fie la mal llamada gran Barcelona Ni que decir tisne que no todas las respuestas que da el Ayuntamiento a través de. su oficina especializada son satisfactorias, y en algunas hasta se adivina una especie de esotérico mea culpa Pero el barcelonés medio tiene la sensación de estar mejor atendido. Se ha iniciado un diálogo, el Ayuntamiento c Mitesta Durante el año 19 S 9 veremos si prosigue este diálogo y si los proyectos aprobados se llevan rinruroramente a la práctica. La Prensa barcelonesa, siempre más moderada e la de Madrid en cuanto a la crítica de su propio Ayuntamiento, deb contribuir a dar toáavía más resonancia a la opinión pública, ciiidaflaua que se preoeiina del futuro de la ciudad. -A. MAÑKNT. EL S ÓN INTERNACIONAL DEL MÓVIL OCUPARA UNA SU- La línea marítima Barcelona- Genova, ahora bisemanal, pasará a ser trisemanal Barcelona. (De nuestro corresponsal, por telex El Comité organizador del Salón Internacional del Automóvil 1959 tiene en fase final de ejecución todo el proyecto para proceder al montaje de este certamen monográfico, en el que la industria y el comercio nacional y extranjero de la automoción deben hallar el marco adecuado. La convocatoria ferial está prevista del 19 al 30 del próximo abril, calculándose que la superficie expositiva tendrá unos 150.000 metros cuadrados, en los que estarán representadas la mayoría de las marcas mundiales a través de más de mil firmas. En la planificación general se ha procurado no tan sólo que esté representada la más brillante y útil exposición del mundo automotor, sino todo lo indispensable en recambios y accesorios. Simultáneamente a la celebración del certamen cora lonja de contratación se