Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-01-1969 página 71
ABC MADRID 22-01-1969 página 71
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-01-1969 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página71
Más información

Descripción

A B C. M I É R C O L E S 22 DE ENERO DE 1969. EDICIÓN DE como en su comvortamiento exterior físico y humano. ¿Está confiado de hacetío conseguido? -A juzgar por la entrega total de todos los actores al trabajo, lo estoy. Vicente Amadeo hace cuanto puede por La guapa y su fantasma Prodisimular su inquietud. Está nervioso. Es ducción italiana. Director; Renato natural: es un director novel en una gran Castellani. Guión: Tonino Guerra, empresa de tanta responsabilidad como el basado en la comedia Questi FanTeatro Nacional de Cámara y Ensayo, con tasmi de Eduardo de Filippo. Intérsu ambiente del momento actual. -Ángel pretes principales: Sofía Loren, VitLABORDA. torio Gassman, Mario Adorf. Fotografía: Delli Colli. Technicolor. SaSEGUNDA ACTUACIÓN DE LA CAMPAlas de estreno: Gran Vía, El EspaÑA NACIONAL EN CÁDIZ ñoleto. Canciller, Infante, Alvi y Tívoli. Cádiz 21. (De nuestro corresponsal. La favorable acogida que a fines del pasado La idea de reunir a Sofía Loren y Víttomes de octubre prestó Cádiz a la compañía rio Gassman en un reparto, era excelente Lope de Vega, encuadrada en la I Cam- mirando a la comerelalidad. Y lo paña Nacional de Teatro, que promociona las cosas: la comercialidad no se que son entrega y alienta él Ministerio de Información y fácilmente en compañía del acierto y Turismo a través de su Dirección General tan éxito. del de Cultura Popular, ha empezado a dar La causa de este fallo, lo que hace que sus esperados frutos, puesto que por segunda vez en la actual temporada, el esce- una película con los mejores medios y arnario del teatro Andalucía alzó el telón tistas, no vuele alto, es que no se debe a para ofrecer tres nuevas jornadas, esta una productora que estudia un plan, como vez a cargo de la compañía Moratín. Se pasaba antes. Estas producciones se amahan representado Cara de plata de Ra- ñan en un despacho por cuatro o cinco món María del Valle Inclán; La casa áe financieros, uno o varios actores aportan las chivas de Jaime Salom, y El castigo su trabajo para figurar junto a los gransin venganza de Lope de Vega, agotán- des, y una casa de prestigio mundial la dose en todas la mayoría de las localidades adopta y distribuye. La comercialidad, nay demostrando con ello que la ausencia en turalmente, está salvada y se ganará dinelos escenarios gaditanos de representacio- ro, pero lo artístico se ha evaporado y el nes teatrales de auténtica calidad durante logro no está a la altura de los nombres de muchos años no ha bastado para cancelar la cartelera, que no debieran permitirse nina tradicional afición teatral que la estos despilfarres de su prestigio. Casi siempre la película de dos o tres acciudad detentaba y por la que, justificadamente, se temía después de tan prolonga- tores famosos se forja sobre la base de una obra teatral, y e! teatro es muy traicionedo alejamiento. ro, sobre todo cuando se está viendo el La compañía Moraiin, que encabezan escenario base de la obra, algTina tramoLuis Prendes, Gemma Cuervo y Fernando ya, idas y venidas y el enredo, en unos Guillen, recogió calurosos aplausos del pú- cuantos metros cuadrados. Esta vez es una blico gaditano, sobre todo al caer el telón comedia divertida de Filippo: Questi fandespués del último acto de El castigo sin tasMii -un juguete cómico- -pero, a su vez venganza con que se cerró este breve ciclo. el autor se inspiró evidentísimamente en En varias fechas anteriores al comienzo de éste segundo ciclo, el Grupo de Cámara y Ensayo Quimera, Teatro Popular, compuesto por jóvenes aficionados, que ya había celebrado coloquios y estudios críticos de esta Campaña, fue ofreciendo en distintos locales de barrios populares gaditanos, conferencias divulgadoras de las obras á representar, amenizadas por trozos escenificados a cargo de sus actores, lo que ka contribuido a crear en todos Jos secHOY, 4 tarde tores gaditanos un clima favorable a estas manifestaciones culturales de arte esCOMPAÑÍA TITULAR cénico. -Bartolomé LLOMPART. 45. representación de ESPECTÁCULO ESPAÑOL EN EL AVENIDA, DE BUENOS AIRES Buenos Aires 21. Fue puesto en escena, en el teatro Avenida, el espectáculo De España al cielo logrado itinerario evocativo de la trayectoria artística de esa sala, habiendo seleccionado y ordenado los fragmentos de popularísimos temas de José de Guillen de Castro Gordon Paso y Tito Ribero. Versión: José Hierro y José G. Nieto El público celebró con gran entusiasmo Autorizada para todos los públicos este melancólico historial. El Avenida reDirector: Miguel Narros cientemente vendido- -se alejará quizá del Cliclo de programación rotatoria; genero que cultivó a lo largo de setenta cambio de obra cada tres días. años. Desfilaron por el viejo escenario, Mañana entre otros títulos, La Gran Via La LAS MUJERES SABIAS zapatera prodigiosa Llanto por la muerRigurosa puntualidad te de Ignacio Sánchez Mejías Xa marcha de Cádiz La revoltosa La corte de Faraón y otras obras conocidas, teTEATRO NACIONAL DE CÁMARA niendo como broche final la función La verbena de la Paloma -Efe. Y ENSAYO Hoy, 11 noche, 7. de abono EL PEEMIO BOMINIQUE, AL DISECTOR ESTRENO DE GEORGES VITAL! París 21. El director de escena Georges Vitaly ha sido galardonado hoy, en París, con el XVI gran premio D o m i n i q u e de escenografía, por su puesta em escena de Quoat- Quoat de Audiberti, en el teade Adamov tro de La Bruyére. Director: Vicente Amadeo Dirección: Mario AntoÜn Al acto de concesión del premio y al almuerzo, que ha reunido al galardonado TsatiOENaciGaales. Festivales Í B España, con el Jurado, ha asistido el ministro de l nislerio fle Iitíonnación vTniismb Educación Nacional francés. Edgar Faure. Efe. LA MAÑANA. PAG. 71. INFORMACIONES CINEMATOGRÁFICAS; CRISIS DE INGENIO Y GRANDES FIGURAS una obra anterior, una gran farsa de éxito mundial, pues algunas situaciones son las mismas que la segunda mitad de La máscara y el rostro de Chiarelli, que se tradujo a todos los idiomas y fue considerada como la antesala del pirandeliismo, ya que data de 1916 y Pirandello empezó a escribir para el teatro en 1917. En aquella magnífica pieza, la esposa, a la que se ha (lado por muerta, vive y el marido, e n g a ñ a d o por ella, vuelve a amarla. AI final, se van a vivir a América para empezar una vida nueva. Aquí se van a un castillo de Escocia, donde Sofía Loren será cocinera y Gassman, camarero. Naturalmente, esta película no se propuso lo que la comedia de Chiarelli: desacreditar el sentido calderoniano de la vida, sino que siguiendo a la comedia jocosa de Eduardo Filippo, pretende únicamente divertir. AI final de La guapa y su fantasma el amante, o el enamorado, deja felices y adinerados a los esposos. Hay un decorado novelesco, del siglo XVII, qua Pascual- -Vittorio Gassman- -alquiló, y el disparate cómico va siempre a trompicones. Ni el diálogo tiene gracia, ni las situaciones ingenio y se echa mano de todos los recursos. La risa se produce en el espectador más por el renombre y por los gestos de Gassman y no porque la situación sea cómica, y se piensa to que sería esta película realizada sin esas dos grandes figuras de la pantalla... ¡Qué lástima de técnica, de fotografía, de color, de tan buenos actores, afanados en un tema tan pueril! El ingenio se quedó atrás. Reír, bondadosamente, sí se puede reír exigiendo muy poco. Por otra parte, Sofía Loren posee una belleza demasiado seria y hasta algo sombría, para este tipo de comedias hilarantes, aunque se haga siempre admirar. Los dos protagonistas y el actor alemán Mario Adorf- -acaso el mejor y más en su papel- -hacen cuanto pueden, así coma Margaret Lee, Aldo Guifre y Francesco Tensi. Es lástima que la película esté doblada, porque, hablada en italiano, con tan grandes intérpretes, podría suponerse que tiene más gracia y siempre quedaría la duda. Renato Castellani, el gran equivocado en esta ocasión, es vn director famoso y maduro, el de Un colpo de pistola Dua soldi de speranza Zaza Soltó il solé de Roma y otras producciones, posteriores, que más parece joven e inexperto, sobre todo al elegir el tema. Estas sorpresas se dan mucho en cine y es lo que hace tan (üíícii y arriesgada la industria. -Antonio DE OBREGON. Guía del espectador ALEJANDRO CASONA Siete aritos en el mar. Últimos días. MARÍA LUISA MERLO Siete aritos en el mar. ültimos días. CARLOS LARJRAÑAÜA Siete aritos en el mar. ültimos días. ÚLTIMOS DÍAS- ÚLTIMOS DÍAS Siete aritos en el mar. Teatro Reina Victoria. TEATRO REINA VICTORIA Siete aritos en el mar (de Alejandro Casona) Últimos días. LÁ GRAN Y LA PEQUEÑA MANIOBRA iúa su secundo año Más de 400 reoresentaeiones en üadrid de Arturo Fernández CARLOS ACUÑA Rincón del tan o. Jardines. 3. LOS TRES DE LA BAHÍA Jardines. 3. TEATRO INFANTA ISABEL ARTURO FERNANDEZ en ¿QUIEN SOY YO? LOS DE TAURO Rincón del tanas. Jardines. 3. TRANQUILINO Churrascos y canciones. Jardines. 3.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.