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ABC MADRID 19-01-1969 página 159
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ABC MADRID 19-01-1969 página 159

  • EdiciónABC, MADRID
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GRAN PASO ADELANTE EN LA EDUCACIÓN La gente de Almería, amable y graciosa, está más cerca de cualquier parte desde que el pasado año fue inaugurado el nuevo aeropuerto civil c u y a s pistas se tienden a la vera del mar. Estará también más cerca el Cabo de Gata, donde fue encontrada la imagen de Santa María del Mar, patrona de la capital, el día que ese fantástico p r o y e c t o de unir este punto con Almería por un paseo marítimo se Heve a efecto. Don Juan Mena de la Cruz, primero alcalde de Palsncia y desde hace medio año escaso gobernador civil de Almeria, recuenta en su despacho l o s principales problemas y proyectos que la provincia tiene ¡planteados. -En Almería la geografía manda y esto tal vez ha hecho que sea una provincia aislada. Él verdadero problema q u e tiene Almería es el de su cultura. Creo que, teóricamente, es la provincia más retrasada; por eso la enseñanza es uno de los problemas que más me preocupan. Hay que lograr que todos los niños de Almería tengan una, escuela a la que acudir. Mi obsesión es la enseñanza y no será aprobado ningún presupuesto municipal que no haya dedicado a los fines de la cultura a l g u n a consignación. Hay q u e construir más escuelas y hay que transportar a los niños hasta ellas desde los espaciados cortijos donde habitan. En Almería existen sin escolarizar unos 15.000 muchachos. Cuáles son las causas de esta falta de escolarización? -La primera causa es la falta de escuelas. Los movimientos migratorios cada vez más intensos en los últimos años, unido al aumento de escolaridad, ha provocado u n a situación particularmente angustiosa en los municipios del sur de la provincia, de rápido crecimiento. En la actualidad se está construyendo a ritmo acelerado, pero no podrá conseguirse la escolarización total en el p r e s e n t e curso. En tanto se construyen las aulas necesarias, se ha solicitado de la Dirección General de Enseñanza Primaria aulas transportables, a fin de poder atender las necesidades más urgentes. De las quinientas unidades escolares existentes en 1900 se ha pasado, en 1968, a 1.690, sin contar que en loc a l i d a d e s como Níjar, por ejemplo, y otros puntos, han sido habilitadas como escuelas locales particulares. La segunda causa es la diseminación de la población. Hasta 1884 los niños de los cortijos no tenían posibilidad alguna de asistencia a la e s c u e l a Estos niños, que habitan en poblaciones u 1 tradiseminadas, son recogidos diariamente por autobuses escolares y trasladados a los centros de enseñanza. La tercera causa de la no escolarización es la negligencia de los padres. Gran parte de ésta lo constituyen los gitanos nómadas, en los que la falta laboral estable de los padres juega un papel fundamental. Sería conveniente dedicarles una especial atención por la Junta Tutelar de Protección de Menores. Por lo demás, existen actualmente en la provincia 15 escuelas comarcales a donde son transportados diariamente 1.362 niños. LOS NIÑOS DE LA ESCUELA DE AGUA AMARGA Hemos visitado en compañía de su director, don Juan Cano Cano, la Escuela Hogar de Almería, que es una institución educativa v e r daderamente ejemplar, y que funciona desde el curso 64- 65. Allí se hallan acogidos muchos niños y niñas en régimen de internado entre los seis y catorce años. La mayor parte de ellos proceden de familias humildes que habitan en cortijos. Aquí conviven con niños de la ciudad. La Escuela Hogar depende del Ministerio de Educación y Ciencia, y es gratuita para los no pudientes. Al lado de e s t a obra ejemplar hemos de citar el caso de la escuela de Agua Amarga, ese pequeño núcleo de población habitado por pescadores humildes en su mayoría, desde cuyas ventanas pueden verse las tranquilas aguas de ese mar azul intenso. La visitamos mientras la maestra, doña María Teresa Vela, trabaja con los veinte niños y niñas. Aquí están sus palabras, escuetas: -Son niños que casi nunca faltan a la escuela, que han de comprarse su material y hasta traerse sillas de casa para sentarse. Ella no nos lo ha dicho, pero sabemos que hasta el desvencijado sillón en el que ella se sienta, ha tenido que traerlo de casa de su patrona, la señora Carmen. Y luego hablamos con el padre de uno de aquellos chiquillos, con Blas Ruiz Soto, un pescador curtido por la mar a lo largo de treinta de los treinta y nueve años que tiene, y con esa sencillez que las gentes humildes abordan las cosas, nos confesaba en la más que taberna- tienda- -P o r q u e en casa de Ramón Caparro se vende desde un quinqué a un trozo de chorizo- -algo que nos llegó muy adentro: -Yo a los nueve años iba a la mar. Ya le he dicho a la maestra que quiero que me enseñé a leer... En primer término, la curiosa acta que se conserva en e (arohivo de Lijar, donde la Corporaolór v u niel pal tomó el aouerdo de declarar la guerra a Francia en 1883, tras el atentado perpetrado en París oontr a el He y Alfonso XSI; a la Izquierda, don Miguel Qarofa Sáez, el Mstórloo alcalde que promoviera el acuerdo, y el actual, don Antonio M. Martínez. EL DESIERTO DE ALMERÍA NO TIENE SOLUCIÓN Y continuó el gobernador civil: -Ahora todo el m u n d o quiere universidades, pero mi obsesión es que todo el mundo pueda tener acceso a la enseñanza primaria, a la que se han dedicado 80 millones. Toda Almería constituye un problema y tenemos que comenzar desdé la base de sus mismas estructuras para edificar el futuro de la provincia. Almería dispone de unos recursos naturales inmensos en la sierra de Gádor, donde existen yacimientos de fluorita. El gran p r o y e c t o sería el transvase de agua desde la Alpujarra granadina: varios miles de millones de metros cúbicos de agua fertilizarían una gran cantidad de hectáreas almerienses. Lo que no tiene solución en Almería es el desierto, pero sí la tienen las tierras faltas de agua que por el clima son capaces de producir hasta tres cosechas, que es lo que ocurre en muchos puntos comprendidos entre Almería y Adra. La agricultura juega un papel importante en e s t a provincia, porque por el momento no puede hablarse de industrialización. Esa es una razón por la que es preciso cambiar las estructuras. LA CHANCA Almería también es conocida por el barrio de La Chanca, que fue adoptado por Franco y hasta venia en los libros de texto. Es un barrio pobre situado a la derecha de La Alcazaba, donde, según nos explicaba don Juan Mena de la Cruz, v i v e n veinticinco mil personas. Pues de La Chanca de hace veinte años a la de hoy hay una larga diferencia. Se han construido viviendas y las calles están limpias en la zona cercana al puerto, pai- o continúa la cal dando cientos de tristes mordiscos a la montaña. En La Chanca se ha hecho mucho, pero mucho queda por hacer. Verde, azul, naranja, morado, amarillo, blanco y pobreza. Claro que muchos de los que allí habitan son gentes trashumantes, gentes que han intervenido para hacer bulto en alguna secuencia cinematográfica. Aquí ocurre lo que ocurre en los suburbios de cualquier ciudad del mundo: pero también en La Chanca hay nuevas viviendas y grupos escolares, y antenas de televisión sobre los tejados. La continúo 47

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