ABC MADRID 19-01-1969 página 147

PASARON LAS NAVIDADES CON CORAZONES AJENOS Aunque han fallecido más de un 60 por ciento de los pacientes sometidos a trasplantes cardíacos, algunos llevan sobreviviendo ya varios meses. Tal es el caso de estos cuatro, a quienes parece que el temido rechazo se olvidó de ellos. Son, de izquierda a derecha: el dominico francés padre Damián Boulogne, operado en mayo en París por el doctor Dubost, que ya celebra incluso misas gracias a su inmejorable estado de salud; el norteamericano George H. Debord, a quien el doctor Cooley le colocó el corazón de una joven el 2 de julio último; el- brasileño Hugo Orlandi, que ha pasado feliz y en familia estas Navidades, cuatro meses después de que el doctor Zerbini le trasplantara en Sao Paulo el corazón de un suicida de treinta años, y Petrus Smíth, de cincuenta y dos años, recibiendo el abrazo y felicitación de cumpleaños por parte de su esposa, meses después de que el doctor Chris Barnard ie sustituyera su viscera cardíaca en Ciudad del Cabo por la de una mujer negra de treinta y dos años de edad. tenecido a una jovenctfca de quince años, y lo sustituyó por el de otra muchacha de la misma edad, tilomas tampoco sobrevició a esta doble experiencia. ¿Existen más probabilidades de supervivencia tras un segundo trasplante que tras el primero? Barnard dice que st pero Cooley, que ha sufrido sobre su propio prestigio la amaraventura, opina lo contrario. Quizá por ello prefiere, en ocasiones, obtener las visceras cardiacas de animales, sin tener en cuenta la barrera biológica. Pero esto nos lleva al tema de los trasplantes híbridos, en los que el éxito jamás acompañó a ningún caso, como vamos a ver. J mes Hardy, de la Clínica de Jackson (Mifslsstppi) fue el primer cirujano que se atrevió a realizar un trasplante híbrido. 3 23 de enero de 1964, no encontrando mejor solución para salvar a un hombre de sesenta y ocho años, Hardy extirpó el corazón a un chimpancé y se lo trasplantó, al páctente, que sobrevivió cinco horas a la operación. M cirujano disculpó su fracaso manifestando que el corazón del simio era demasiado pequeño paira asegurar el riego sanguíneo a un organismo humano. La verdadera causa fue la violenta reacción de repulsa del cuerpo del anciano hacia la viscera animal por incompatibilidad tisular absoluta. Sin remontarnos tanto, tenemos el caso de Sam Wffloughby, a quien el doctor Cooley transplantó un corazón de abra él 12 de mayo último porque en esos momentos la vida del paciente se le escapaba de las manos Sam murió sin recobrar el conocimiento nada mas concluir 1 operación. El cirujano inglés Donald Boss que tiene en su haber los únicos dos trasplantes cardiacos le Gran Bretaña- -sin éxito- realizó dos operaciones híbridas en agosto de 1968. Conectó los sistemas circulatorios de dos enfermos a los eoraaones de dos cerdos. Ross pretendía asf prolongar la supervivencia de los pacientes, a la espera de encontrar donantes humanos. La doble experiencia también acabó en un rotundo fracaso. Más reciente aún queda el caso de una niña, de tres años, aquejada de hepatitis aguda. El 15 de noviembre último, en el hospital JBgfeston de Atlanta (Estados Unidos) su sistema circulatorio fue derivado hada el de un chimpancé hembra de la misma edad. La derivación duró seis horas y tenia por mistan filtrar la sangre de la niña en el hígado del simio. Transcurrido este tiempo, la niña volvió a recibir su sangre, que al estar ya purificada, permitió la recuperación de su tugado. Pero tres días después, la pequeña fallecía. Las soluciones híbridas nunca (han dado resultado debido a la barrera inmuaológlgica. LA CONSERVACIÓN DE CORAZONES La conservación del corazón, pese a ser quizás el órgano más resistente, presenta otro gran problema para la cirugía. Para que agarre hay que trasplantarlo inmediatamente después de su extirpación. Existe la técnica de someter la viscera a la perfusión coronaria- irrigación del músculo cardiaco introduciendo suero o liquido adecuado en las arterias que alimentan el propio corazón- pero sólo es valida durante escasos minutos. Aún así, hay que disponer del donante adecuado cuando se va a efectuar el trasplante, lo que no siempre sucede. SI doctor Edward B. Dietrich, de Baylor (EstadosUnidos) ha descubierto una técnica con la que espera resolver estos problemas. Consiste en colocar el corazón y los pulmones del donante en un recipiente conectado a una fuente de energía eléctrica a base de continúa ¿CUANTO CUESTA UN TRASPLANTE? Uno de los problemas, si no insalvable, sí evidente, de los trasplantes cardíacos es su elevado costo. Con sólo contemplar una de las muchas fotografías que de estas operaciones reproduce la Prensa, observaremos que el quirófano es un hormiguero humano de actividad. En ese reducido espacio de verdes y asépticas paredes, suelen concentrarse hasta veinte y más personas entre cirujanos, anestesistas, controles de circulación extracorpórea, ayudantes y enfermeras. Después, no hay que olvidar que la extirpación de la viscera del donante requiere otro equipo médico en un quirófano contiguo. Buscar la histocompatibilidad entre receptor y donante precisa, en fin, de otro grupo de inmunólogos. Por último, queda el personal sanitario que se hace cargo del paciente antes y después de la operación por un tiempo indeterminado. En total, unas cincuenta personas. A estos gastos de personal hay que acumular los que se derivan de la utilización de costosas instalaciones como máquina pulmón- corazón, servicios de fisioterapia, radioterapia, transfusiones sanguíneas y reanimación. Otro capítulo importante es el tratamiento con fármacos inmunosupresores, de elevado precio, para evitar ei rechazo. La revista suiza Medicina e higiene teniendo en cuenta todos estos servicios, ha evaluado un trasplante de corazón realizado en Europa, en 148.813 francos franceses (2.083.000 de pesetas) Esta cifra apenas difiere de los 30.000 dólares a, que aludió el doctor Shumway cuando se refería al eésto de su primera operación de trasplante cardíaco, el 6 de enero de 1968, en la persona de Mike Kasperafc. Barnard opina que estas intervenciones, por ser útiles para el progreso de la ciencia, deben sufragarlas los gobiernos, como ocurre en su país y en Japón, entre otros. En Estados Unidos no todos los enfermos están asegurados, y si Hasta ahora, prácticamente, ningún paciente operado de trasplante pagó los costosos gastos, es porque éstos corrieron por cuenta del centro clínico o de la misma municipalidad en compensación al prestigio adquirido. No son pocos los países que se niegan a hacer tan enormes desembolsos cuando los trasplantes no son todavía seguros.