ABC MADRID 19-01-1969 página 141

los 100 primeros trasplantes, no son muy halagüeñas. En efecto, al cumplirse los seis meses de la operación a Washkansky, se habían realizado en todo si mundo 20 trasplantes con una supervivencia actual de sólo dos pacientes: Blaiberg y el dominico francés padre Damián Boulogne, quértstí bió su nuevo corazón el 12 de mayo. Este mínimo índice da éxito (10 por ICO) no arredró por ello a los cirujanos. Bien al contrario, el ritmo de operaciones progresó a partir de julio, y a los nueve meses la cifra de trasplantes se elevaba ya a 40 con un total de 11 pacientes vivos (27.5 por 100) promedio mayor que el del anterior período, pero todavía muy bajo. RITMO VERTIGINOSO La carrera ha sido vertiginosa en los cuatro últimos meses de 1988, al extremo de llevarse a cabo en este período de tiempo 80 trasplantes, lo que representa un ritmo tres veces superior al anterior. De este elevado- numera de operados sélo viven en la actualidad 26, es decir, el 43 por 100. Aparentemente, el índice de supervivencia es bueno, y cabría pensar que ya se han resuelto los problemas del rechazo de los que hablaré más adelante. Pero no conviene olvidar que este porcentaje corresponde a pacientes que recibieron el corazón en los últimos ciento veinte días. Habrá que esperar otros cuatro messs para saber cuántos continúan viviendo. Expresado en otros términos, el progresivo aumento de los trasplantes se pusde comprender sabiendo que durante los primeros seis meses el ritmo fue de una operación cada nueve días, mientras que en los siete siguientes la periodicidad quedó establecida en dos días y catorce horas. Encasillados por tiempo de supervivencia, ¡hay tres pacientes que llevan resistiendo los síntomas de rechazo sntre seis meses y un año; dos, con más de cinco meses; seis, con ¡cuatro meses; ocho, con más de tres meses; seis, con más de dos; diez, con un mes y días, y dos, con menos de un mes. En total, viven 37 y han muerto SI. Convendrá hacer la salvedad de que si no cuadran las cifras con el total da 10 C operaciones es porque dos pacientes- -Thomas y Hammerley- -recibieron doble trasplante en ocasiones diferentes. Entre los supervivientes están incluidas las cuatro mujeres del total de catorce que se sometieron a un trasplante. Son las norteamericanas Virginia Asche, Myitle Smidt y Paulette Jonhson y la canadiense Bosaire Brien. Entre tes fallecidas se encuentra la primera mujer que albergó xm corazón ajeno en su pecho, la negra Esther Mattwes, y la que lo recibió de otra mujer, Bethe W, Brunk. ¡Si nos remitimos a los fallecidos, hay cuatro pacientes fue vivieron entre cuatro y seis meses e incluso abandonaron sus respectivos hospitales llenos de alegría pensando en no- volver más. Sus nombres están, en la memoria de todos nosotros: Everett C. Thomas, el contable que regresó a su puesto de trabajo en un banco de Houston; su compatriota John Fierra, también operado por el doctor Cooley y que volvió a vender automóviles; el canadiense Gaetan París, que fue recibido en su casa de Montreal con banda de música, y la chilena con ojos de princesa inca María Elena Peñaloza, para la que su gobierno pidió una pensión vitalicia cuando salió del Hospital Naval de Valparaíso. A todos ellos les a c e c h a b a la muerte en el mes de noviembre pese a la aparente salud de que disfrutaba Otros ocho operados duraron entre uno y dos meses; dieciséis, de una semana a un mes; quince, menos de una semana, y otros quince, menos de un día. continúa Philip Blaiberg, el campeón de los trasplantados de corazón, lleva un año viviendo con el corazón del mestizo Clive Haupt. Aquf aparece ayudándose en dos amigos momentos antes de tomar un baño de mar en una playa de Sudáfrica, en donde ahora es pleno Verano. Padre Boulogne 12- 5- 68 Ch. Dubost Evermans 21- 7- 68 D. Cooley LOS DOCE PACIENTES DE MAYOR SUPERVIVENCIA Frrha- rl trasplante Operado r r Hort. or Jurgens 1 Bates 23- 7- 68 D. Cooley 20- 8- 68 D. Cooley Russel 24- 8- 68 R. Lower Carroll 31- 8- 68 M. Debakey Mckee 31- 8- 68 Shumway Philip Blaiberg; Padre Bonlogne G. H. Debord F. C. Evermans Henry Jurgens C. van Bates L. B. Russel W. C. Carroll R. O. Mckee B. Anolik H. Orlandi H. La son 2- 1- 68 12- 5- 68 2- 7- 68 21- 7- 68 23- 7- 68 20- 8- 68 2 Í- 8- 68 31- 8- 68 31- 8- 68 31- 8- 68 1- 9- 68 5- 9- 68 C. Barnard Ch. Dubost D. Cooley O. Cooley D. Cooley D. Cooley R. Lowcr M. Debakey Shumway H. Bahnason E. Zerbini Anónimo Anolik 31- 8- 68 Bahnason Orlandi 1- 9- 68 Zerbini Law son 5- 9- 68 Anónimo