ABC MADRID 19-01-1969 página 130

iSfc- V Anna Karina, cuyo nombre ha de ¡r íntimamente ligado al de su esposo Jean- Luc Godard, se dio a conocer como modelo y cover girl desde las. páginas de una revista. Entre las imágenes que ilustran esta página y recogen diversos momentos de su vida cotidiana, a la derecha, e inmediatamente sobre estas líneas, en una escena de la película Cléo de 5 a 7 H AY casos en la historia del cine en los cuales la colaboración entre realizador y actriz forma un binomio artístico ideal. Llegan a identificarse de tal modo que es irr posible hablar de uno sin referirse al otro. Personalidades diversas o quizá afines coinciden en un punto esencial que les une en un entendimiento y acción que compone un bloque casi indivisible. En esa función puede existir el peligro de que la parte dominante se imponga con fuerza y superioridad sometiendo a la otra a su inteligencia y voluntad. Y en el momento de una posible ruptura, la más débil podría reserv tirse al encontrarse sola sin aquel estimulo. O por el contrario, en ciertas apasiones es la liberación de una influencia que impedía expresarse con independencia abriendo nuevas posibilidades. Siempre que se trate de Anna Karina hay que referirse a Jean- Luc Godard, distribuyendo la atención y el comentario entre los dos. Las etapas fundamentales de su carrera están íntimamente asedadas a las del famoso y discutido director. Cuando Anna Karina en 1958 se traslada desde Copenhague, su ciudad natal, a París, que visitó por primera vez a los 18 catorce años, Jean- Luc Godard repara en ella a través de unas películas publicitarias en las que anuncia un jabón de tocador. Godard prepara entonces su primer largometraje, A bout de souffle y la ofrece la oportunidad de intervenir en el mismo. El personaje es una chica característica de Saint- Germain des Pres. Anna Karina estima que el papel no se ajusta a su personalidad y figura y rechaza la proposición. Consigue hacerse conocer como modelo y cover- girl apareciendo en las páginas de Jours de France y otras revistas. Alrededor de Godard todas las heroínas se llaman Karina Mientras tanto Godard con A bout de souffle a c a p a r a el entusiasmo y el aplauso de la crítica internacional al afir- marse como el realizador más original y sorprendente de la nouvelle vague El film, por su novedad de lenguaje, su desprecio de la facilidad y sus espléndidos hallazgos cinematográficos en una línea de manifiesta renovación, suscita admiraciones y elogios, y sitúa su nombre en un plano destacado. Esto sucede en 1953. Un año más tarde Godard, sin ningún resentimiento por la negativa anterior de Anna Karina, ve una fotografía suya que le muestra Agries Varda. Decide confiarla nada menos que el principal personaje femenino de Le petit soldat y Anna Karina se convierte en Verónica Dreyer, la heroína de este film, que permanece prohibido por la censura francesa hasta 1953 en que por fin accede non- raímente al público. Al año siguiente Anna Karina es la Angela Recamier de Une femme est une femme una joven parisiense que demuestra que una mujer es siempre una mujer. Y como dice Godard en un intento de definición: Dos ojos azules: Girauáoux. Un paraguas rojo: Aragón. He aquí Angela. Esta Angela Que piensa que la muerte da la razón a los hombres, y que da la razón a las mujeres, ¡o es todo en