ABC MADRID 19-01-1969 página 14

ABC. D O M I N G O 19 DE E N E R O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14. universitarios depende, en último término, que la vida en la Universidad sea posible y fecunda. De su voluntad de progreso depende que se encuentren las condiciones de una reapertura en que queden garantizadas por todos, y especialmente por los mismos interesados en su normal desarrollo, las condiciones propias de la vida universitaria. La experiencia habla con elocuencia de lo fácil que resulta paralizarla mientras el resto de las actividades en un país se desenvuelve al margen de tal trastorno. Que haya Universidad y que en ella se haga con dignidad y respeto vida universitaria es algo que afecta, en primer término y con especial urgencia, a los estudiantes. Ellos- -todos ellos- -tienen la palabra. Por lo demás, nosotros respaldamos de una manera decidida la valerosa y noble actitud de las autoridades académicas de nuestra Universidad, que dieron ayer un alto ejemplo de dignidad civil y de profunda conciencia social. Los desmanes incalificables demuestran las finalidades subversivas y ajenas a los problemas universitarios de los que prefieren la violencia al diálogo. Repetimos: son ahora todos los estudiantes los que tienen la palabra. cuerpo de la moción se refería. El tenor Dteral de ésta es el siguiente: La Junta General del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid confiere a su Junta General el encargo de que eleve a los Poderes Públicos las siguientes peticiones: 1. Que se estudien con arreglo a los criterios científicos y a los regímenes penitenciarios más progresivos, las medidas conducentes a humanizar, en el máximo grado posible, la situación de personas que sufren prisión en cualquier establecimiento penitenciario del territorio nacional. 2. Que se restablezca sin demora el régimen penitenciario tradicional consistente en distinguir los detenidos y presos políticos de los que lo sean por razón de delitos comunes. El régimen especial que se postula para los presos políticos deberá ajustarse a las siguientes bases: a) En cada establecimiento penitenciario se habilitará todo lo pertinente para la debida separación de los presos o detenidos políticos. b) Los presos y detenidos políticos no deberán sufrir otras limitaciones en el ejercicio de su normal actividad que las tendentes al aseguramiento de sus personas. c) Los presos y detenidos políticos, salvo resolución judicial de incomunicación, podrán comunicar oralmente y por escrito con sus familiares y con sus letrados, sin interposición de ningún medio de censura. 4. Los beneficios de redención de penas por el trabajo y de libertad condicional se aplicarán sin restricción a los presos y detenidos políticos. A continuación de cuanto antecede, la moción dice: Con Independencia de elevar a los Poderes Públicos la petición precedente, la Junta General del Colegio de Abogados encarga a la de Gobierno que cree una Comisión de Letrados a fin de recibir la más amplia información sobre la materia que los abogados le suministren y de proponer medidas concretas para el desarrollo de las anteriores bases. Sin necesidad de Invocar precepto alguno, confiamos en que acoja en sus páginas la presente carta para que los lectores de ese periódico tengan fiel y objetiva Información sobre los extremos acerca de los cuales la Junta General del Colegio de Abogados de Madrid se pronunció unánimemente y por aclamación en la jornada de ayer. Muy agradecidos por la atención que preste a la presente carta, le saludan muy atentamente, Joaquín RUIZ- GIMÉNEZ, Manuel VILLAR ARREGUI. Opiniones ajenas, Polémicas, Cartas, Puntualizaciones, Comentarios. EL RECURSO DE SIEMPRE Reproducimos, íntegramente, por su destacado Interés, el editorial de ayer en La Vanguardia Nos sumamos, sin reserva alguna, a la firme Condenación de los actos de violencia que han tenido como marco la Universidad de Barcelona. Subrayamos, con consternación y repulsa, el carácter cada vez más grave, que tales actos vandálicos revisten. Cuando la violencia se proclama y se practica, la actitud que se expresa con ello no puede resultar más clara. Pero la elocuencia del gesto se acrecienta cuando la violencia se dirige, precisamente, contra quienes proclaman y practican la comprensión y el diálogo. Por desgracia, no es esta euriosa preferencia una actitud nueva. Unos grupos asaltaron ayer el rectorado de nuestra Universidad. La vida misma del rector corrió peligro por unos momentos. Lo gritos de ¡Liberalismo, no! ¡Diálogo, no! ¡Violencia, sí! ponen suficientemente de manifiesto el sentido de la agresión. La interpretación de los hechos parece elara. Se trata de cortar rápidamente el iniciado proceso de reforma de la vida universitaria el camino del entendimiento entre catedráticos, profesores y estudiantes. Se trata de hacer abortar, con la vieja receta de la violencia, el desarrollo natural de un proceso de reflexin y acercamiento recíproco encaminado a adaptar la estructura universitaria a las necesidades más comúnmente sentidas y recoger en el esfuerzo reformador las aspiraciones universitarias de unos y otros. De nuevo la Universidad cierra sus puertas. Esta vez las cierra sin que el claustro haya abdicado de su decidido propósito de tratar los asuntos de la Universidad únicamente con los recursos de la inteligencia y la comprensión humana, con el estudio de los problemas y el diálogo entre las personas. La nota de la Junta de Gobierno precisa con toda claridad que la fuerza pública no fue requerida en ningún momento. Siempre ha resultado fácil el intento de desacreditar las políticas de comprensión, los caminos del diálogo, con un golpe de mano dirigido a poner en evidencia la inutilidad de tales políticas y provocar la respuesta que, en definitiva, se trata de provocar. Pero todo depende, a la larga, de la actitud de quienes sufren las consecuencias de todo ello. En este caso, los mismos estudiantes. Quienes ayer asistían á clase en las diversas Facultades universitarias no podrán ya acudir hoy. Quienes trabajaban con decisión en la reforma de la vieja institución, ven de nuevo interrumpida la labor. Verdad es que no se ganó Zamora en una hora. Este diario no ha dejado de plantear nunca la oportunidad de las reformas, ni lia dejado de alentar a quienes se esfuerean en llevarlas a cabo con los recursos universitarios de la inteligencia y las actitudes civilizadas de la comprensión y la conversación. Con ellos seguimos estando. La Universidad merece encontrar en la sociedad entera respaldo firme y sereno para los mejores propósitos. Esta es nuestra actitud, ésta es también nuestra responsabilidad. ¿Alcanzarán los mismos estudiantes a salir por los fueros de su crédito ante la sociedad, crédito que las acciones y los objetivos de algunos tienden a minar? De los LA JUNTA GENERAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS Recibimos- -como puntualizarían de unas informaciones recogidas de la agencia Pyresa- -y con ruego de publicación, la siguiente carta: La versión que, en la edición de hoy, ese periódico ofrece sobre la segunda moción aprobada por la Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados de Madrid, en su reunión celebrada en el día de ayer, puede inducir a error a los lectores, y, al menos en un punto, no se ajusta a la realidad. Se dice, en efecto, que se decidió en resumen la creación de una Comisión- -el plazo de inscripción termina a finales del presente mes- -que ejercite el derecho de petición en el sentido de que se eleven a los Poderes Públicos las solicitudes de mejoras én el actual sistema penitenciario y el señalamiento de un régimen especial para los presos y detenidos políticos. El texto anterior no corresponde a la realidad, porque la Comisión a que alude no fue encargada de elevar propuesta alguna a los Poderes Públicos, sino de recibir información sobre la materia a que el BREV ERI ÁS iniciativas de corte ideático, propugnadoras de nobles ejercicios de fe. Surgen en ocasiones y merecen al menos difusión y reconocimiento. Una de ellas nos llega- -muy significativamente- -de Extremadura y proclc- iala convocatoria de una Hispaniada que sea, para los pueblos de la Hispanidad lo que las Olimpíadas fueron para los helénicos: implicación en una tarea común- -en este caso el destino hispánico- -nacida de una idea integradora y E La alm m i BOnnUN EN isi n verde Pdel a to UN rir archia FT PATC IP piélago canario, peru riUdAJE teneciente a la provincia de Tenerife, existe una carretera general que enlaza las dos poblaciones más importantes del Sur: la capital, Santa Cruz de la Palma, y la ciudad de Los Llanos de Aridane. Esta carretera, muy transitada, es ruta turística obligada, pues comunica con el pueblo de Tijaraíe, desde donde se divisa el singular panorama de la Caldera de Taburiente, parque nacional. Pero ocurre que en esta carretera, al borde de la calzada, existe un edificio, en el municipio de El Faso, que se halla en HISPAHIADA. Jl ldS unitiva. Seria esta Hispaniada la primera de una serie que, cada diez o más años, convocaría a los pueblos hispánicos al juego histórico de su reunificación en tornt al eje de la cultura Madre mediterránea El autor de la proclama propone como ocio inicial de esta primera Hispaniada musicalizwr el Himno de la Hispanidad publicado en la revista Ciudadela de Barcelona. IM hermosa idea de aglutinar a todos los pueblos de nuestra estirpe al conjuro de su ancestral ejecutoria, bien merece la modesta acogida de estas líneas. estado ruinoso por haber sufrido un t cendio años atrás. Aunque quizá el hech carezca de mayor trascendencia, lo ciert es que esta edificación, ennegrecida y sin techumbre, constituye un borrón en el paisaje. Algunos vecinos han solicitado del Ayuntamiento- -como encargado d e l a protección y cuidado del paisaje- -que adopte medidas para suprimir esta mancha en el bello panorama de la isla, requiriendo al dueño de la finca para que la demuela o reconstruya, con las advertencias legales y previa autorización de la Jefatura Provincial de Obras Publieas. ¿Costaría tanto llevar a cabo esta sencilla operación de saneamiento estético?