ABC MADRID 18-01-1969 página 100

GIRA Por Mariano MÉNDEZ V 1 GO Después de su mundialmente conocido River deep, mountain high y So fine el dúo de color formado DOP lie Tina Turnen, llamados Los Duques del soul acaba de registrar un nuevo disco, cuyo tema principal, We need au understanding (Necesitamos comprensión) puede convertirse fácilmente en éxito. Andan revueltos los anuncios estos días ante la acertada medida dictada por el Ministerio de Información y Turismo de imponer a todas las emisoras de radio nacionales y a las de televisión un porcentaje mínimo en su programación de música española o hispanoamericana. Al margen de que esta imposición hace tiempo que ya fue tomada por la mayoría de los países del mundo para defender la difusión de los compositores foráneos en contra de la invasión masiva de música extranjera, es natural que dicha disposición fuera adoptada algún día por las autoridades españolas por idénticas razones. Naturalmente, que como todo lo nuevo, hay comentarios para todos los gustos, y así como los autores españoles se encuentran de enhorabuena, parte de la juventud especialmente, mira con cierto recelo esa imposición del 75 por 100 que, en general, deben transmitir todas las emisoras nacionales allá para principios de verano. Sin duda, es posible que este margen sea un tanto elevado, pero ello no evitará que la buena música extranjera sea conocida en nuestro país y que estimulará a las editoriales y casas discográficas a incrementar su producción nacional, sirviendo, a! mismo tiempo, los autores españoles para mejorar la calidad de sus obras. Lo que no está tan claro es la diferencia establecida entre los porcentajes otorgados a la defensa de la música clásica (de tan sólo un 10 por 100) y música ligera (de un setenta y cinco) porque si bien es cierto que ningún clásico español ha conseguido la universalidad de un Wagner, un Beethoven o un Mozart, también es certísimo que son muy superiores en calidad las creaciones de Los Beatles, de Tom Jones o de Aznavour a las de cualquier cantante- autor español. Por otra parte, resulta edificante que la orden ministerial que comentamos se base en la promoción de nuestra cultura ya que esta afirmación nos da pie, una vez más, paar rogar a las autoridades competentes a que de una vez para siempre suj tima el ignominioso impuesto de lujo que grava cualquier disco a diferencia de cualquier publicación impresa. ¡Como si fuera más favorable para incrementar la cultura de nuestro pueblo leer un tebeo que escuchar un buen concierto! En fin, que esperarnos que esta generosa ayuda a la música española e hispanoamericana se vea correspondida en igual medida por los países del otro lado del mar y que no sirva para proteger a los mediocres y sí para estimular a todos en su trabajo y en nuestro habitual deseo de ¡muy buena música, amigos! Los Relámpagos han cambiado de firma discográfica y esperan realizar grabaciones más comerciales que las que hasta ahora han lanzado a nuestro mercado.