ABC MADRID 18-01-1969 página 93

CELEBRIDADES AL TRASLUZ DE SUS GRAFISMOS LGUNA vez solicito del personaje cuyo grafismo he de analizar en la sección de A B C que me envíe borrador, preferible un diálogo teatral, si de un comediógrafo se trata. Un borrador es un documento precioso para el análisis grafotécnico: trazado en plena fuerza creadora, es vital, dinámico, espontáneo, con sus titubeos, sus enmiendas, sus tachaduras... Ahora bien: los autores no envían su borrador, sino una cuidadosa copia da éste. persuadidos, como todo profano en grafologia, que así proporcionan un documento más correcto y adecuado, con lo que el pobre intérprete se despestaña, en vano, en buscar las peculiaridades del auténtico borrador. En fin. he de atenerme a este grafismo. Me permito telefonear a mi admirado y personalmente desconocido amigo. Tantas veces he fundido mi entusiasta y anónimo aplauso con el clamoroso del público. Le pregunto cuál de sus producciones teatrales ha obtenido mayor éxito y cuál es la que él mismo prefiere, porque ambas cosas no siempre van correlativas. A lo del éxito titubea en contestarme y en el timbre de su voz comprendo el motivo de su vacilación: tantos y tan variados han sido sus triunfos teatrales, que él mismo no sabe a qué atenerse con certeza. Pero decir esto que pasaba por su recuerdo, puede parecerme una vanidad y, ¡oh poder de la grafologia que no engaña! se puede falsear la verdad en lo que se dice por escri- A to, pero no en el escrito mismo. Y precisamente si hay un grafismo en donde no aparece ningún rasgo de presunción, es éste: claro hasta la transparencia, legible, ajeno a toda clase de embrollos. Sus mayores éxitos fueron, quizá, Juago de niños y La muchacha del sombrerito rosa su preferida El primer minué Ha realizado guiones para cine y para televisión. El lector se habrá dado cuenta de que en este autógrafo los nombres de los personajes están trazados con letras tipográficas- -un auténtico dibujo- n este caso, de más extremada traza, significa un deseo de claridad inequívoca, puesto que ha de servir para los actores. Esto sa refuerza con el punto y el guión que las separa del texto. El dicho castellano, cuyo significado es enteramente grafológico poner los puntos sobre las íes es decir, ser cuidadoso, ordenado, con deseo de exactitud, es perfectamente aplicable en este caso. En cambio, en las mayúsculas tipográficas, con la originalidad que les presta la libertad de mano, es donde se revela la cultura. En general hay más letras disociadas que ligadas- -intuición e independencia. Espíritu comprensivo e indulgente. En la firma, las naturales y espontáneas curvas de la V y de la I la imaginación reveladora, fantasía un tanto amarrada por el signo da la lógica (letras ligadas) Las letras más grandes que las del texto nos recuerdan la hermosa frase de Emerson, aplacada con exactitud a es caso: Cree en tí mismo: todo corazón v bra a esa cuerda de hierro Su amplitt en anchura: generosidad, esplendidez. I rúbrica, una simple linea que subraya nombre- -que forzosamente he repetic en varias ocasiones- es propio de cent nares de intelectuales, aunque no falta personas de inteligencia vulgar, que sedi cidas por la aparente facilidad, las en pleen algunas veces. La dirección de las letras es un tan vertical: dominio sobre si mismo, $1 toi rítmico, en general, y las letras muy ací badas, sin perjuicio de la rapidez, den tan deseo de perfección desde todos 1 puntos de vista. ¡La gracia! ¡Qué amplísima, rica, pn funda, casi inexplicable expresión la t esta palabra! Cuando damos las graci. significamos que recibimos una mere -merci dicen los franceses- Estar gracia de Bios. Lo qus nos cae en gracia acompaña siempre de una sonrisa. Famil de. palabras: grato, gratitud, agradar. La benevolencia la capacidad de afac y de compañerismo, hacen que el fino b genio no vaya nunca a herir, a hacer soi reír a costa ajena, quizá a veces con me: perada ironía, pero jamás con sarcástk y mala intención. Esto es precisamente revelado por la armónica escritura puede admirar el lector. Matilde RAS