Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-01-1969 página 85
ABC MADRID 17-01-1969 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-01-1969 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página85
Más información

Descripción

CRITICA INFORMACIÓN DE LAS ARTES ABC ENTREVISTAS ERUDICIÓN Por Salvador JIMÉNEZ Es un aparente huraño, retraído y si- saludable que le dio su pueblo extremeño le cioso. con una no se sabe bien si apo- y el impulso vivo que le ha dado su amor teosis de la tristeza o de la ternura, here- por el hermano hombre, por las cosas rodada de siglos, que se esconde en su rin- tas y las criaturas amenazadas, por los cón más que vara huir de los hombres para atropellos, caídas, injusticias y golpes que intentar acercárselos. Su pintura hará es- han asaltado el corazón de la tierra. tragos artísticos. Es una de esas experienVive, mas que modesta, humildemente, cias inolvidables que pone a prueba el con una pobreza limpia y decorosa, allá, corazón y las ideas. Después de estar de- por los casi suburbiales paisajes de los lante de sus enormes cuadros uno siente Carabancheles. donde Madrid huele a pueque lo han golpeado duro y fuerte, como blo manchego y medio destartalado. Siemcon una aldaba impiadosa. Pobres de los pre hay drama en sus cuadros. A veces, barjolistas que lleguen detrás, atraídos por sarcasmo. Quedan señales, claras, de una la fuerza del pintor, creyendo que es fácil honda y antigua filiación surrealista. Pero seguirle. se abre paso, como un cuchillo, su pincelaPorque ha insto la lágrima en el ojo del da cortante, afilada, simple y terrible, con hombre, desde muy cerca, y por que su tintas cargadas de pesadumbre y angustia, vida le ha dado holgada residencia al su- con unos temas donde la vida descubre su frimiento, parece que exagera al darnos delicado pus, marchita, tronchada, aflisus medidas en pintura. Es cuestión de gida y doliente. perspectiva, como ocurre con casi todo. El ha visto, de verdad, el tamaño del dolor- ¿Cómo empiezas a pintar? que aflige al mundo y nos lo da en sus- -Desde pequeño, cabales y casi in s u fribles proporciones, En el colegio ya me desde muy pequeño. gustaba hacer retracomo una caricatura al revés, es decir, tos de mis compañeros y dibujaba ese miscomo una verdad a tamaño natural. El hombre parece nieto de Dostoiewsky, terio que tienen los perros humanizados. primo hermano de Gorky. Es un humillado No; en mi familia no hay ningún antecedente artístico. Era una familia de lay ofendido por todo y por nadie. No guarda rencor a nada, pero su moral exigente bradores. le obliga a decir, en pintura, lo que cree- ¿Acierto si digo que te gusta la lecque es necesario decir, sin paños calientes tura de Dostoiewsky? ni el menor respeto. Tiene, aún, el aire- -Pues, sí, me gusta mucho. Aciertas. Claro que también me gusta Kafka y el teatro de Bertold Brecht. ¿De qué pintores has aprendido más? -De Goya, Velázquez y El Greco, en el sentido de que he procurado ver la esencia de su creación pero con la mutación del concepto actual dentro de la cultura contemporánea. He aprendido también de todos los auténticos creadores de la vanguardia, porque entiendo que el artista tiene que ser ecléctico en el sentido de valorar con la mejor fe y lucidez para no dejarse llevar por el hermetismo de las anteojeras; esto no quiere decir contemporizar sino juzgar con rigor de justicia el pretérito y el presente. ¿Siempre hay drama en tus cuadros? -Sí, aunque también me parece que hay ternura. ¿Se puede decir que la tuya es pintura social? -Claro. Yo creo que una obra sin contenido está reducida a la mitad. Una obra meramente estética, no me interesa. V ni me basta. Quiero que el cuadro esté diciendo cosas concretas. Por eso es por lo que resulta tan actual Goya. Si ha habido un gran pintor social ha sido él. Mi pintura está dentro del marco de lo dramático, lo irónico, lo sarcástico, lo social, con cierta carga de surrealismo y tiene como contraste la ternura que, aunque parezca paradójico, es en muchos casos consustancial con

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.