ABC MADRID 16-01-1969 página 47

ABC. J U E V E S 16 DE E N E R O DE 1 SS 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. de llevar la alegría y la esperanza a tantos niños infelices para que puedan ser un dia felices también. José Manuel Lara, que ha roto tantos precedentes en su carrera de editor, comenzando por decir que los escritores españoles son una mina, no pudo evitar, en el momento de dar las gracias, que el torito de la emoción -según diio- -viniera a perturbar ese personal estilo suyo, de desenfado y habilidad, cuando tiene que enfrentarse con el público, cuando eierce de andaluz y mostró esa fibra humana que posee en tan alto grado v que es, más que cualquier otra cualidad suya, la que le ha hecho conquistar la popularidad, es decir, la admiración y el afecto que se ganan cuando se tiene corazón y se sabe estar cerca de los demás. EL DE PLATA AL ENTREGA DE PREMIOS A LO POPULARES DE PUEBLO En los salones del diario Pueblo se celebró la entrega de los premios de popularidad; que anualmente concede el citado vespertino madrileño. El acto consistió en unacena seguida de la entrega de premios y un fin de fiesta en el que intervinieron afamados artistas del baile y la canción. Presidieron el acto los ministros secretario general del Movimiento, Información y Turismo y Obras Públicas. Don Emilio Romero, director de Pueblo leyó uno de sus populares gallitos en no- 1 menaje a los galardonados. A continuación habló el marqués de Villaverde, quien dio las gracias por el premio que se le había otorgado y puso de relieve que el primer trasplante de corazón en España se había llevado a cabo gracias al trabajo de su equipo y a la colaboración de la Seguridad Social que lo había hecho posible. Hizo uso de la palabra, a renglón seguido, el ministro de Obras Públicas, señor Silva Muñoz, quien entre otras cosas dijo: Por esto siento la necesidad de descargarme de la popularidad y repartirla entre tantos legítimos titulares: los procuradores en Cortes, que han sabido hacer de nuestra Cámara institución de primer orden y que tanto me han alentado; la Organización Sindical, popular por definición; la clase política cuya popularidad tan justamente crece en el país, y los cuerpos del Ministerio de Obras Públicas, singularmente el de los ingenieros de Caminos, a quienes en esta ocasión quiero con toda sinceridad adjudicar una gran parte de la popularidad ministerial que en verdad les corresponde. Tomó, por último, la palabra el ministro secretario general del Movimiento, don José Solís Ruiz, quien después de referirse a la obligada ausencia- -por pasajera enfermedad- -del ministro de Educación y Ciencia, señor Villar Palasí, dio la enhorabuena tanto a los populares como al Jurado que los había elegido, para terminar diciendo: Creo que nuestro camino, nuestro secreto, está en unirnos y fundirnos todos para conseguir una conciencia pacífica para el país. Hay que considerar que si nosotros no logramos entendernos, no podemos aspirar a que nuestros hijos se entiendan. Ayer, a mediodía, tuvo lugar un homenaje poco frecuente en nuestro país. No fue, por supuesto, un acto ceremonioso v formalista, convocado para imponer condecoraciones, sino un simple almuerzo en un céntrico restaurante de Madrid para premiar con una insignia tan humilde y, a la vez, tan honrosa, como el Garbanzo Plata, la labor de un hombre que, en este caso, no era un torero, un artista, un político o un financiero famoso, sino un editor: José Manuel Lara. Pese a ocupar la presidencia, junto al homenajeado, el ministro de Información y Turismo, los directores generales de Cultura Popular y Prensa, el gobernador civil de Sevilla, un representante de la Orden de H e r m a n o s de San Juan de Dios v el presidente de la Caia Rural de Sevilla, entre otras personalidades, privaron un ambiente amistosos v un carácter claramente popular. Son muchos, sin duda, los caminos que llevan a la popularidad, pero hasta aue 1I e José Manuel Lara Lara a nadie se le ocurrió nunca que la profesión de editor pudiera ser uno de ellos. Esta fue, precisamente, la nota más original y sorprendente del acto de ayer en Torres Bermejas. La concurrencia fue muy nutrida por destacadas personalidades de todo orden, siendo de destacar lo numerosa que fue la Cien empresas de reciente instalación asistencia de escritores y periodistas, entre los que el cronista recuerda a Guillermo y oirás muchas en perspectiva reDíaz- Plaja, Camón Aznar, Carmen Lafoafirman el éxito rotando del Polo de ret, Torcuato Luca de Tena, Emilio Romero, Mingóte, Evaristo Acevedo, RodriPromoción Industrial de Burgos go Rubio, Manuel Pombo Ángulo, Ángel María de Lera, Antonio Prieto. Manuel Cerezales, Manuel Ferrand, Basilio Gassent Máximos beneficios fiscales, créditos y Francisco Amores, con un etcétera muy y subvenciones. largo. Dos grandes polígonos urbanizados, A los postres hicieron uso de la palabra con más de cinco millones de metros los Planeta, Ángel María de Lera, que cuadrados, dotados de todos los serdestacó las cualidades humanas del galarvicios básicos. donado, y Emilio Romero, que asoció la esposa- -su talento y su sensibilidad- -a los Inmejorables comunicaciones. éxitos del editor; Díaz- Plaia, que significó la buena acogida que el sevillano Lara Privilegiada situación de mercados. ha tenido entre los catalanes, sus paisanos: Plataforma de exportaciones. Robles Piquer, que puso de manifiesto la buena disposición que siempre mostró Lara Abundante mano de obra y selecta en sus relaciones con los escritores, y Alvaformación profesional. ro de Laiglesia, quien le impuso el Garbanzo de Plata y habló del gordo de las Tierra de la austeridad y del trabajo. letras españolas, el premio Planeta, puesto Pin del plazo de presentación de soliya en un millón cien mil pesetas, generoso citudes: 31 de enero de 1969 mecenazgo que no implica humillaciones ni dependencias, y que él espera que le toque alguna vez. Sólo el ministro de Información y Turismo sacó un papel al hacer uso de la palabra, la carta anónima que acompañaba al donativo de tres millones de pesetas con destino a la revista Ciudad que patrocina la obra de los Hermanos de San Tuan de Dios en beneficio de los niños subnorEN PLANTAS CONSTRUIDAS males, en Sevilla, cuyo preámbulo fue el CON LICENCIA INDUSTRIAL número extraordinario de A B C del año pasado. Después de leída la carta, el señor a importante empresa solvente Fraga Iribarne hizo entrega del resguardo Admitiéndose ACCIONES u OBUGACTOdel depósito de los tres millones de pesetas NES liberadas al representante de la Orden, quien, después, dio emocionadamente las gracias al INFORMACIÓN: desconocido donante y a cuantos han colaborado y colaboran en el hermoso empeño Teléfonos 244 18 45 y 449 11 94 Y Homenaje a don Ángel Verdasco Un almuerzo homenaje le fue ofrecido ayer al secretario general de la Cámara Oficial de la Industria, de Madrid, don Ángel Verdasco García, con motivo de haberle sido otorgada recientemente la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil. Presidió el acto don Ángel de las Cuevas, subsecretario de Industria, acompañado de don Leopoldo Zurnalacárregui, director general de Comercio Interior. El señor Verdasco García, abogado y economista, trabaja como funcionario de la Cámara de Industria de Madrid desde los dieciséis años y viene desarrollando una gran labor con ejemplar espíritu de servicio. Atención preferente ha dedicado a la labor formativa y cultural que la Cámara de Industria de Madrid desarrolla en. sus diversos centros de instrucción. Fue precisamente por el entusiasmo puesto en esta tarea por lo que un grupo de destacadas personalidades elevó al ministro de Comercio un escrito solicitando para el señor Verdasco García el ingreso en la Orden del Mérito Civil. APORTACIÓN DIECISIETE Diecinueve mujeres abandonan la parroquia de San Roque A las tres de! a madrugada de ayer, las diecinueve mujeres que se habían recluido